VIEJAS HISTORIAS Y ALGUNOS PORQUÉS

Escrito por José Angel el . Publicado en El Rincón grasiento Categ

Article Index

 Ese parche, ¿qué significa?

 1perclogo300 1

VIEJAS HISTORIAS Y ALGUNOS PORQUÉS

Llegó a la puerta del bar encima de una Yamaha Drag Star de 650 CC. Maniobró en la acera con cierta torpeza; algo que hacía adivinar que, a pesar de rebasar los 50, no poseía, ni muchos menos, una amplia experiencia a lomos del hierro japonés.

- Todos tenemos un comienzo. No importa cuándo – pensé.

Lucía varios de los parches y símbolos más tradicionales del custom. Ya hacía rato que había apartado la vista de la pantalla de mi móvil y del puñetero Twitter, cuando le observé con más detenimiento y quise sacar en tan poco tiempo la conclusión de que era un tipo feliz: su sonrisa le delataba.

Encontró su lugar en el bar muy cerca de mí. Una vez familiarizado con el entorno, se despojó de su chupa haciéndola descansar doblada sobre el respaldo de una silla, el casco tipo jet coronaba la mesa y junto a él, fue a tomar su sitio un tercio de cerveza en tan "motograsiento" bodegón. Reparó en mi presencia y, por el casco en la barra y mis pintas, se sintió cómplice; y una sensación de jugar en casa se apoderó de él . Me saludó como si los dos poseyéramos el mismo secreto, dando por hecho que la moto que vio fuera era la mía.

Comenzamos una charla tranquila, agradable, un intercambio de experiencias en el que me confesó su reciente ingreso al lado oscuro de la moto. La conversación le hizo sentirse a gusto y con naturalidad me contó que una mañana se encontró con la tesitura de tener que iniciar una de sus rutinarias jornadas, se despertó al lado de una mujer que, después de más de 25 años, era una persona con la que no tenía ninguna afinidad más allá de unos hijos que ya eran mayorcitos y que ya volaban solos. Tenía un trabajo que ya no le producía nada más que hastío y que no era capaz de motivarle para salir del calido refugio del edredón de su cama. Hizo inventario de su alma y decidió vivir su vida, y no la vida de otro. Para dejar de ser un actor secundario en su propia vida pensó que lo mejor era hacer caso del pálpito de su corazón y recorrer los kilómetros que le quedaban a los puños de una custom. El tipo se sentía por fin en paz, satisfecho.

Nuestra charla, entre consumición y consumición, me llevó a preguntarle el porqué de alguno de los parches que llevaba en la chupa, le pregunte por los "genéricos" y de sobra conocidos símbolos que lucía. No tenía una explicación más allá de lo que marca el protocolo de la uniformidad homologada y que en muchas ocasiones no es más que de un disfraz. Pasé a relatarle lo que significa algunos de los emblemas que le adornaban y de los había oído alguna campana pero no estaba al tanto de los detalles.

1perclogo300 1 

Empecé por el rombo con el 1% en su interior, es posible verlo cosido en las chupas de los integrantes de algún MC, y esta combinación, en muchos casos, significa que estamos ante un Outlaw Club.

El origen se remonta a 1947 en un pueblo de Estados Unidos, Hollister, donde se citaron un buen número de moteros con la intención de pasar buenos momentos juntos y congregar a corredores de la zona a fin de realizar competiciones. A partir de aquí se mezclan leyendas, rumores y sucesos más o menos agrandados y sobre todo alimentados por el temor a una nueva manera de sentir la vida que surgía en la juventud de entonces.

El incipiente sensacionalismo de la prensa veía en este tipo de historias una fuente de ingresos muy importante como para obviarla, era fácil encontrar en las mentes rurales de la America profunda potenciales consumidores de este tipo de noticias. 37659391 Lo que está claro es que la reunión de moteros se produjo, las crónicas de la época hablaban de 4000 salvajes sin respeto por la ley y el orden que pronto buscaron la máxima diversión, convirtiéndose en una horda de borrachos en moto que escenificaron el infierno en la tierra para mayor gloria del diablo y desgracia de las pobres gentes, temerosas de Dios, que habitaban Hollister. El asunto llegó incluso a ser portada de la revista Time.



PhotoID29787

PhotoID29784

Aunque, sin duda, la fotografía más famosa sobre este asunto es la que muestra a un alcoholizado individuo sobre una moto y muchas de botellas alfombrando el suelo.

Con el paso del tiempo muchas han sido las voces que hablan de la falsedad de esta foto, se ha llegado a mencionar que el embriagado motociclista es, en realidad, un agente de la ley que con la complicidad de un periodista decidieron realizar el montaje.

En cualquier caso dicha concentración fue una novedad en una acartonada sociedad que no estaba preparada para convivir con este tipo de eventos y aunque los altercados se magnificaran, el simple hecho de que un buen puñado de moteros se concentrara en una localidad era una tormenta en ciernes.

Hollywood vio una magnifica historia para llevar al celuloide y tomando estos hechos como inspiración se rodó la película "The Wild One", traducida en España como "Salvaje". La cinta encumbró a la categoría de icono a la imagen de Marlon Brando enfundado en su chupa de cuero, al frente de unos díscolos motoristas que llegan a una pequeña localidad y en la que se retrata el choque que ello produce. Personalmente me fascina el retrato, casi a modo de observador histórico, de cómo se vivían las situaciones.

Artículos relacionados