DAKAR 2016. Etapa 6: Otra victoria de Price y Barreda se hunde en la clasificación
DAKAR - Ganador de la etapa de ayer, Toby Price (KTM) se ha adjudicado hoy la especial más larga de la presente edición del rally, sumando así tres títulos en su marcador particular. Tras protagonizar un bonito pulso con Gonçalves (Honda) durante toda la jornada, el australiano ha conseguido tomar la sartén por el mango en los últimos kilómetros de la etapa para imponerse finalmente al portugués. En la general, el piloto luso conserva el liderato, seguido de Price, a 35 segundos. La jornada también ha estado marcada por un número más que considerable de abandonos. (Sigue Leyendo).
Cuanto más cuesta arriba se pone la carrera, más agresivo vemos a Price. Ayer, el piloto oficial de KTM culminó la primera etapa maratón con autoridad y hoy, en la prueba de resistencia por excelencia de la presente edición, el líder de la casa austriaca nos ha regalado una bonita exhibición. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se ha impuesto finalmente con 1'12'' de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a firmar un buen arranque, no ha podido hacer nada para contener la maniobra ganadora de su rival.
Con todo, Gonçalves ha conseguido conservar el liderato de la general para Honda, de manera que lo ocurrido hoy se antoja un mal menor para el equipo del primer constructor mundial. Joan Barreda, cuarto en la provisional esta mañana, ha sufrido una sucesión de problemas mecánicos y se ha desplomado hasta lo más profundo de la clasificación. Si bien Barreda podrá continuar con la aventura mañana, muchos no tendrán la misma suerte. Ahora el mejor español clasificado es Pedrero a 27’17” del líder. La etapa ha estado marcada por un impresionante número de abandonos, entre ellos el de Ruben Faria (Husqvarna), que vuelve a casa con una fractura de muñeca.
En Quads Marcos Patronelli se embolsa la 6ª etapa sin lugar a sorpresa. En los primeros puestos desde el primer CP, el piloto argentino ha aprovechado el abandono de Ignacio Casale, su rival más peligroso, para alzarse con la victoria de etapa. Marcos aventaja a su hermano en 6'39'' y se pone a los mandos de la general.
Toby Price: "No ha sido un mal día, estoy bastante contento. He ido todo el recorrido abriendo la pista y es una experiencia nueva para mí. Y mira que las cosas no han empezado bien… En el km 22 había coches atascados en la arena en medio de la pista y, al rodearlos, uno de ellos ha salido de repente y hemos topado. Nada serio, pero se han agrupado y me he visto tragando polvo. Al final, ha sido un buen día a pesar de todo, no me puedo quejar. Ha habido alguna trampa que otra para la navegación, pero he sabido salir airoso. Me he tomado mi tiempo con el roadbook para no equivocarme. Estoy contento, ahora queda hacer lo mismo mañana y no perder el ritmo. Va a ser una pugna muy ajustada hasta el final, y aún queda mucho para la meta. De momento va todo bien, estoy atacando y me siento cómodo. En cualquier caso, el ritmo de esta primera semana está siendo alto, más que el año pasado. Voy a intentar seguir así, haciéndolo lo mejor posible. Si no cometo errores, valdrá la pena".
Paulo Gonçalves: "Ha sido una etapa muy larga. Me duele la cabeza. Ha sido difícil concentrarse con este dolor. He intentado hacerlo lo mejor posible y bueno, al final ha ido todo bien. La moto ha ido muy bien y estoy contento de estar aquí. Eso sí, ahora necesito ir al vivac a descansar y a que se me pase el dolor. De todas formas, la etapa me ha ido muy bien. La diferencia de tiempo es mínima, pero mañana saldré detrás. No hay que olvidar que estamos empezando ahora, como quien dice. Lo más duro está por llegar. Hoy no era una etapa importante. Se trataba de llegar sin problemas, sin perder mucho tiempo. Hay que afrontar la carrera día a día. No sé bien qué le ha pasado a Barreda ni por qué ha quedado descartado para la victoria final. Ruben (Faria) también está 'out', pero quedan ahí más de media docena de pilotos en la pelea por el título, así que está interesante".
Matthias Walkner: “Al principio de la etapa, Meo y Svitko se han perdido y han vuelto hacia mí. Me ha tocado lidiar con su polvareda durante bastante tiempo hasta que han cometido un error de navegación. Entonces ya he podido rodar solo. Los 80 últimos kilómetros han sido bastante duros, tanto porque era una etapa larga como por la altitud, que pasa factura. Estoy feliz de estar aquí, ¡al final no cambia tanto las cosas el hecho de que sea 2º o 5º! En cualquier caso, ha sido una especial muy bonita.”
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
PINCHA AQUÍ PARA VER LA CLASIFICACIÓN COMPLETA DE LA ETAPA
CLASIFICACIÓN GENERAL
PINCHA AQUÍ PARA VER LA CLASIFICACIÓN GENERAL COMPLETA
Fuente: Prensa Dakar