MV Agusta Turismo Velocce Rosso - Prueba a fondo

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Pruebasafondo

MVAgustaTurismoVelocce 117

El modelo de entrada a la gama más turística de MV Agusta tiene una estética impactante, una calidad de componentes de primera categoría y un comportamiento dinámico intachable tanto en utilización turística como deportiva.

Índice del artículo


La denominación Rosso es la que utiliza MV Agusta para referirse a sus modelos básicos y que, por tanto, sirven de punto de entrada a cada gama. Sin embargo, esto no supone una merma de su calidad o de su comportamiento, como hemos podido comprobar con esta Turismo Velocce y estamos comprobando ahora mismo con la comparativa que estamos haciendo entre la Brutale Rosso y la F3 675 para el A2, ambas en configuración de 35 Kw, su calidad y comportamiento son sencillamente impresionantes.

La gama Turismo Veloce es el primer salto del fabricante a la categoría de trail asfálticas buscando el segmento de mercado más en auge en los últimos años, por lo tanto, una viajera cómoda y capaz pero que no olvida la vocación de sus hermanas de marca, velocidad, agilidad y precisión.
MVAgustaTurismoVelocce 72

La Turismo Veloce se añade a la actual gama que contaba con tres modelos, el  Lusso, el Lusso SCS que incorpora un sistema de embrague doble que permite prescindir del uso de la maneta del embrague y el Lusso  RC SCS, una edición limitada de la que se fabrican solo 250 unidades numeradas, casi una moto para coleccionistas  o para usuarios apasionados que quieren lo mejor para sus viajes y escapadas de fin de semana. El modelo Rosso, objeto de esta prueba, es básicamente una Lusso con decoración en rojo, sin la suspensión semi activa y sin maletas, aunque estas se pueden incorporar como accesorio.

Como sus hermanas, la Rosso cuenta con el motor tricilindrico de 798cc, junto al de la MultiStrada 950, el motor más potentes de los que monta cualquier trail media en la actualidad con sus 110 cv  a 11.500 rpm y 83 Nm a 7.600 rpm. El motor  se ha optimizado para facilitar una entrega de potencia enérgica pero constante. Según MV Agusta ya proporciona el 90% de su par máximo a solo 3.800 rpm.

Como los modelos deportivos de la marca, incorpora un cigüeñal contrarrotante que minimiza las inercias que se oponen a los cambios de dirección en marcha, proporcionando inclinaciones rápidas y una mayor facilidad de conducción.
MVAgustaTurismoVelocce 78

La entrega del motor está asistida por el mismo paquete electrónico MVICS que incorporan sus hermanas deportivas, con acelerador electrónico, tres mapas de potencia (80, 90 y 110cv), 8 niveles de intervención del control de tracción, cambio asistido para subir y bajar marchas sin embrague ni modificación de la apertura del acelerador, posibilidad de ajustar el grado de retención del motor  y plataforma inercial para permitir a la centralita adaptar el funcionamiento de ABS y Control de Tracción al grado de inclinación de la motocicleta.

Su chasis es un efectivo y muy estético multitubular que sigue la estructura de los utilizados en las Brutale y Dragster pero adaptado a su uso en un modelo más viajero.

Los frenos son Brembo con pinzas de 4 pistones de anclaje radial y discos flotantes de 310 mm delante y pinzas de dos pistones y disco de 220 mm detrás. Están asistidos por un sistema ABS de dos canales marca Bosch e incorpora un control de levantamiento de la rueda trasera.
MVAgustaTurismoVelocce 79

No incorpora el sistema de suspensión semi activas de la RC, pero  sus componentes son de incuestionable calidad. La horquilla invertida con 43 mm de diámetro de barras está firmada por Marzocchi; es regulable en compresión, extensión y precarga y dota al tren delantero de un recorrido de 160 mm. El amortiguador es un Sachs ajustable también en compresión, extensión y precarga y permite un recorrido de 165 mm al tren trasero.

Otros datos a considerar son su altura de asiento de 850 mm, su depósito de 21,5 litros y su peso de 191 Kg sin gasolina.
modelos

Su precio de 14.490€ es uno de los más altos de su segmento, pero está justificado por su calidad, exclusividad, diseño y comportamiento.Incluye una garantía de 3 años.



PRUEBA DINÁMICA

José María

José María Hidalgo

Ficha Técnica: 66 años, 83 kilos, 1,83m

Nivel: Rutero, sufridor de atascos, adicto a las carreteras de montaña, aficionado a las tandas en circuito.

La Rosso es el modelo “barato” de la gama Turismo Velocce, pero no se nota en nada, su aspecto es excelente e invita a admirarla un buen rato antes de subirte a ella. Un ejemplo del buen diseño italiano con unos acabados y unos componentes de gran calidad. El acabado en rojo y negro es el más sencillo en cuanto a gama cromática, pero esta discreción le sienta de maravilla y, en mi opinión, acentúa más lo acertado de su diseño, una preciosidad.
MVAgustaTurismoVelocce 106

La primera impresión sobre ella me recuerda la prueba de su Hermana RC SCS de hace un año ya que, como en ella, he sentido más facilidad para subirme a ella que en otras Trail grandes. Una vez encima llego con más facilidad al suelo de lo que esperaba de su asiento situado a 850 mm del suelo, es muy estrecha en su unión asiento/depósito y  aunque no viene mal un mínimo de talla para sentirte cómodo en ciudad, no es de las trail que exigen mayor altura a su piloto. En este sentido, BOX31, que amablemente nos ha prestado esta unidad para poder realizar la prueba, ofrece a sus clientes la opción de montar unas bieletas que bajan su altura y la hacen más manejable para pilotos de menor talla, el coste del kit ronda los 100€.

Tal como recordaba, la posición es cómoda y dominadora, el ángulo que adoptan las rodillas no es forzado, la espalda va recta con una ligera inclinación hacia delante y los brazos en una posición muy natural. La forma del depósito permite sujetarte fácilmente con las piernas al frenar o abordar las curvas. El asiento es muy firme, incluso puede parecer duro, pero no he necesitado más mullido a lo largo de los cerca de 800 km de la prueba,  desde luego lo prefiero a tener una sensación mórbida al sentarme. La posición del manillar ha cambiado respecto a la RC SCS que probé hace un año, en esta unidad estaba algo más girado hacia adelante lo que ha hecho que mejore la ergonomía ya que en la RC me pareció que el manillar estaba demasiado cerca del piloto, al menos para mi altura y que el asiento del piloto no permitía retrasar la posición del cuerpo, con este sencillo cambio, el asiento y la posición me han parecido perfectos para hacer muchos kilómetros sin cansancio.
MVAgustaTurismoVelocce 99

Al dar el contacto  el cuadro se ilumina a todo color con un diseño muy agradable y vistoso. Tras recibir una explicación básica antes de salir del concesionario, probamos varias de sus opciones y comprobamos que es fácil de manejar y no le falta detalle, tienes toda la información que puedas necesitar y más, incluidos el modo de potencia activo (Rain, Touring y Sport), el modo del ABS y el nivel de intervención del control de tracción (de los 8 posibles). Tiene un buen contraste y las informaciones se leen con facilidad yo solo he tenido dificultades con las mas pequeñas llevando la visera oscura, pero es más achacable a mi presbicia que al diseño del cuadro. Sí puedo criticar que en determinados momentos la luz solar creaba brillos que dificultaban la visión, dependiendo del ángulo con que incidieran en la pantalla.

A través del menú puedes configurar un montón de parámetros, todos los que influyen en la marcha eligiendo mapa de potencia entre los 3 posibles, respuesta del acelerador, nivel de retención del motor,  nivel de Control de tracción, ABS (desconectado o conectado),  funcionamiento del asistente del cambio (activo, totalmente desactivado, solo para subir marchas o solo para bajar marchas). Además de los tres modos predefinidos (Rain, Touring y Sport) hay un cuarto, el Custom, que puedes configurar a tu gusto con la combinación de mapa, respuesta del acelerador, retención del motor y límite de revoluciones que prefieras. El control de tracción se elige independientemente del modo y no cambia cuando cambias de modo, con la excepción del modo Rain que automáticamente lo coloca en el valor 8, el de máxima intervención, cuando pases de Rain a otro modo, el sistema recuerda y repone el nivel anterior.
MVAgustaTurismoVelocce 93

Al pulsar el botón de arranque, el motor cobra vida con el característico sonido del tricilíndrico de MV, modulado por el bello sistema de escape de tres salidas. La primera entra con suavidad y el embrague resulta progresivo y no necesita mucha fuerza para actuar.

A pesar de reconocer su comodidad, no he echado mucho de menos el sistema de cambio automático SCS. La Rosso no lo lleva, pero incorpora un quick shifter up&down que funciona muy bien a cualquier régimen y que solo hace necesario utilizar la maneta del embrague para parar o retomar la marcha tras una parada.
MVAgustaTurismoVelocce 95

La Turismo Velocce va muy bien en ciudad, postura cómoda y dominadora, manillar ancho para facilitar las maniobras a muy poca velocidad, facilidad para subir y bajar bordillos, pata de cabra robusta y estable y radio de giro suficiente. La anchura de manillar la penaliza un poco a la hora de alcanzar la primera posición en los semáforos, pero no más que a cualquier otra trail. Solo se puede criticar su altura de asiento  y un motor irregular a muy bajas vueltas que parece sentirse incómodo y ratea hasta que supera las 2.500 rpm. No es problema si arrancas sin soltar el embrague demasiado pronto, no causa ningún problema práctico y apenas lo notarás fuera del entorno urbano pero es poco elegante. Este efecto raramente lo notarás en carretera, salvo que vayas dos marchas por encima de lo debido y dejes caer el motor claramente por debajo de las 3.000 rpm, por encima de este régimen acelera con limpieza y tiene una buena regularidad de funcionamiento.
MVAgustaTurismoVelocce 90

Por autovía he ido probando el asistente del cambio, suave y preciso subiendo marchas sin cortar y bajándolas con el gas cortado, todo suavidad y precisión, sin fallos, incluso bajando dos y tres marchas seguidas varias veces ha funcionado de maravilla, da muy buenas sensaciones deportivas si vas subiendo marchas a alto régimen, pero se comporta también perfectamente en conducción turística ya que permite subirlas a regímenes bajos del motor con suavidad y sin protestas. El motor sale con energía desde 3.000 rpm y estira con solvencia hasta las 11.000 con la sensación de llevar un motor deportivo por el empuje que recibes. Como he comentado, esta sensación se incrementa si vas estirando el motor y subiendo marchas aprovechando el  excelente funcionamiento del cambio asistido. La cúpula protege bien el cuerpo en su posición baja y el cuello y parte baja del casco en su posición alta, al menos para un piloto de mi altura (1,83), no crea rebufos molestos y permite mantener cruceros altos sin problemas. Su ajuste es manual, pero muy sencillo de realizar con una sola mano y se puede hacer en marcha fácilmente.

Con el ajuste de suspensiones de serie se ha comportado con total estabilidad y aplomo a velocidades altas en rectas y en curvones de autovía, transmitiendo una gran sensación de seguridad. Además, sus suspensiones multirregulables permiten ajustar su funcionamiento a cualquier tipo de conducción y recorrido, pero no he visto necesidad de tocarlas a lo largo de toda la prueba.
MVAgustaTurismoVelocce 89

Como viajera es una gran opción, cómoda, estable con un motor potente y elástico exento de vibraciones y la facilidad para ir cambiando de marcha sin embrague gracias al excelente sistema de quick shifter. Fuera de las autovías, su motor te permite adelantar con facilidad y su cambio asistido incrementar su velocidad como si unieras todas sus marchas en una o ahorrarte frenar a la entrada de las curvas bajando una o más marchas con solo pisar la palanca.

Los retrovisores son de tamaño generoso y cumplen perfectamente su función manteniendo siempre una imagen nítida y sin vibraciones.

El control de crucero resulta práctico y fácil de usar y tiene la particularidad de permitirte fijar una velocidad máxima en lugar de fija. En ese caso, el acelerador funciona como si el control de crucero estuviera desactivado pero no te dejará superar la velocidad marcada.

El lugar del pasajero es amplio, cómodo, con buenos soportes a los que sujetarse y una posición de piernas poco sacrificada.
MVAgustaTurismoVelocce 109

La Rosso es la única componente de su gama que no incorpora maletas de serie, pero pueden añadirse como opción. Incluso sin ellas, si viajas solo, tiene amplitud en su zona trasera para atar equipaje.

A lo largo de la prueba he realizado tres controles de consumo con un máximo de 5,76 l a los 100 Km y un mínimo de 5,41. Este último el más realista para un viaje alegre por carreteras nacionales y locales. Con el depósito de 21,5 litros nos garantiza más de 390 Km de autonomía a ritmo alegre de viaje hasta apurar el depósito y planificar etapas entre gasolineras de más de 300 Km con holgura, cifras suficientes para una gran viajera de larga distancia.
MVAgustaTurismoVelocce 94

A su faceta turística suma un gran comportamiento deportivo lo que me ha permitido disfrutarla mucho por carreteras de montaña, en las que se aprecia la excelencia de su parte ciclo. El chasis la dota de una gran precisión en curvas y el tren delantero transmite una gran sensación de aplomo, sorprendente para una moto con recorridos de suspensión relativamente importantes con sus 160mm y 165mm, unas suspensiones que se han comportado con una gran polivalencia, con muy buena estabilidad en conducción rápida en buen asfalto y una notable capacidad de absorción de baches en carreteras de firme irregular. Se disfruta mucho en curvas enlazadas en las que la anchura de manillar y calidad de la parte ciclo facilitan rápidos cambios de dirección sin esfuerzo. La frenada es potente y efectiva, ayudada por la calidad de la horquilla que aguanta muy bien los frenos sin un hundimiento excesivo que te obligue a esperar para actuar con fuerza sobre la maneta. Por otra parte el asistente de cambio incrementa las sensaciones deportivas al ir enlazando marchas sin embrague o poder bajarlas para adecuar la velocidad de entrada a la curva con la retención del motor, en este segundo caso ayudado por el excelente funcionamiento de su embrague anti-rebote.

Como hemos comentado, en los cambios de dirección resulta especialmente ágil, también ayudada por su relativa ligereza (191 Kg, en seco que serán unos  213 Kg con depósito lleno) y su cigüeñal contra-rotante.
MVAgustaTurismoVelocce 80

No creo que nadie pueda negar que  la Turismo Velocce Rosso posee una estética preciosa que hace que nunca pase desapercibida y que puede ser un claro motivo de compra, pero la acompaña también de un excelente comportamiento dinámico y una conducción efectiva y muy versátil como viajera, deportiva de fin de semana y ciudadana. Su precio es de los más altos de su segmento, pero también lo es su calidad.


Ficha Técnica
Ficha

Fotos

  • MVAgustaTurismoVelocce_100
  • MVAgustaTurismoVelocce_101
  • MVAgustaTurismoVelocce_102
  • MVAgustaTurismoVelocce_103
  • MVAgustaTurismoVelocce_104
  • MVAgustaTurismoVelocce_105
  • MVAgustaTurismoVelocce_106
  • MVAgustaTurismoVelocce_107
  • MVAgustaTurismoVelocce_108
  • MVAgustaTurismoVelocce_109
  • MVAgustaTurismoVelocce_111
  • MVAgustaTurismoVelocce_112
  • MVAgustaTurismoVelocce_113
  • MVAgustaTurismoVelocce_114
  • MVAgustaTurismoVelocce_115
  • MVAgustaTurismoVelocce_116
  • MVAgustaTurismoVelocce_117
  • MVAgustaTurismoVelocce_118
  • MVAgustaTurismoVelocce_70
  • MVAgustaTurismoVelocce_72
  • MVAgustaTurismoVelocce_74
  • MVAgustaTurismoVelocce_75
  • MVAgustaTurismoVelocce_76
  • MVAgustaTurismoVelocce_77
  • MVAgustaTurismoVelocce_78
  • MVAgustaTurismoVelocce_79
  • MVAgustaTurismoVelocce_80
  • MVAgustaTurismoVelocce_81
  • MVAgustaTurismoVelocce_82
  • MVAgustaTurismoVelocce_83
  • MVAgustaTurismoVelocce_85
  • MVAgustaTurismoVelocce_86
  • MVAgustaTurismoVelocce_87
  • MVAgustaTurismoVelocce_88
  • MVAgustaTurismoVelocce_89
  • MVAgustaTurismoVelocce_90
  • MVAgustaTurismoVelocce_91
  • MVAgustaTurismoVelocce_92
  • MVAgustaTurismoVelocce_93
  • MVAgustaTurismoVelocce_94
  • MVAgustaTurismoVelocce_95
  • MVAgustaTurismoVelocce_96
  • MVAgustaTurismoVelocce_98
  • MVAgustaTurismoVelocce_99


Artículos relacionados