Harley Davidson multada con 12 millones de dólares por vender dispositivos que alteran los parámetros del motor

Escrito por José Angel el . Publicado en Constructores y creaciones

INDUSTRIA | La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha multado a Harley Davidson con 12 millones de dólares por montar en sus motocicletas el dispositivo denominado Screaming Eagle Super Tuner. (Sigue Leyendo)

fabrica motores harley davidson f 001

Dicho dispositivo está conectado a la centralita electrónica y permite al usuario modificar los parámetros del motor, alterar la potencia, el rendimiento y las emisiones de gases. El dispositivo está disponible para la venta a través de concesionarios oficiales de Harley Davidson desde 2008, la marca de Milwaukee ha recibido la orden de dejar de vender dicho elemento desde el 23 de Agosto y retirar para su destrucción todas las unidades que queden sin vender en los concesionarios. Harley también debe negar las reclamaciones de garantía si los propietarios siguen utilizando este dispositivo. Se estima que se han vendido 340.000 Super Tuner durante este periodo de ocho años.

La EPA también afirma que Harley-Davidson vendió más de 12.000 motocicletas de los modelos de las gamas de 2006, 2007, y 2008 que carecen del certificado EPA de Estados Unidos.

Como dato curioso, además de pagar la multa de 12 millones, Harley deberá desembolsar otros 3 millones de dólares en una iniciativa ambiental del gobierno para reemplazar estufas de leña convencionales por estufas de combustión limpia de diversas comunidades locales.

Harley se defiende y no admite la responsabilidad, ha emitido un comunicado expresando su disconformidad con el gobierno argumentado que los dispositivos fueron vendidos como “sólo para competición”, de esta manera lleva vendiendo desde hace más de 20 años bajo un enfoque normativo aceptado lo que ellos llaman "piezas de competición", avisando que su uso es sólo para carreras.

Artículos relacionados