Conversando con Mairis Pumpurs, ganador de la bLU cRU FIM Europe Cup SuperFinale y la Masterclass
Motocross- La historia de Mairis Pumpurs es una de trabajo duro y determinación. El piloto MJC Yamaha EMX125 tuvo problemas financieros a principios de 2019, pero después de impresionar a Yamaha con sus actuaciones en toda Europa, el letón fue invitado a la SuperFinale bLU cRU FIM Europe Cup en Assen, Países Bajos, donde su victoria se resonó en todo el paddock de motocross.
Después de estar en la cabeza de la calificación en YZ125, Pumpurs no fue el más rápido en en la salida, pero en unas condiciones extremas pronto pasó a la delantera y nunca miró hacia atrás. El margen ganador del piloto de 16 años fue casi un minuto sobre el segundo clasificado. Y ésto contra algunos de los mejores jóvenes talentos de la bLU cRU, algo que le puso en el centro de atención.
Recordando su actuación en la SuperFinale, Pumpurs dijo: “Entrenamos mucho durante la temporada. Llegué a Assen con un objetivo, que era ganar. Para ser honesto, no esperaba la brecha con los otros pilotos. Tuvimos un poco de suerte, pero el arduo trabajo realizado antes del evento realmente valió la pena al final. La verdad es que disfruté la carrera a pesar de que estaba en unas condiciones muy difíciles".
Aunque no participó en la temporada completa del Campeonato Europeo de Motocross en 2019, Pumpurs sí participó en los campeonatos nacionales de Letonia y Estonia, obteniendo victorias en ambos y al mismo tiempo impresionando en el ADAC MX Masters.
"No comenzaron las cosas demasiado bien, con problemas financieros y perder el campeonato EMX125 me dolió por dentro, pero mi entrenador Ronalds [Strazds] y yo trabajamos mucho durante la temporada y todo salió en Assen. Ronalds ha estado trabajando conmigo desde que tenía siete años, en realidad es como mi segundo padre. Nos conocemos muy bien y él puede presionarme para mejorar en partes con las que no estoy tan cómodo".
Después de su victoria en la SuperFinale, Pumpurs se clasificó automáticamente para Masterclass bLU cRU en Lleida, España, donde tendría la oportunidad de mostrar sus habilidades frente al Racing Mnager de bLU cRU de Yamaha Motor Europe, Alberto Barozzi.
Allí, también recibió enseñanzas de los pilotos de Monster Energy Yamaha Factory MXGP Jeremy Seewer y Gautier Paulin, y el primer campeón mundial de motocross FIM de Francia, Jacky Vimond. Pumpurs impresionó con su actitud positiva, velocidad y determinación, lo que lo vio ganar la clase YZ125, lo que le valió un lugar en el equipo oficial MJC Yamaha EMX125.
“La Masterclass bLU cRU fue una oportunidad increíble para mostrar lo que puedo hacer. Fue genial poder aprender de Jeremy, Gautier y Jacky. Estaba hablando con ellos y tratando de asimilar todo lo que dijeron. Realmente lo disfruté y luego, tal vez dos semanas después, todavía estaba sonriendo y muy feliz por esos dos días. Me alegré de poder mostrar lo que hay dentro de mí, de lo que soy capaz, así que estoy feliz de que me hayan seleccionado como el ganador".
Ahora, con la ayuda, orientación y capacitación profesional del programa bLU cRU, Pumpurs disfrutó de un extenso programa de entrenamiento durante el invierno, en el que me he preparado para la temporada con sus ocho rondas en la EMX125 y la YZ125 preparada por GYTR. Se unió al equipo en Francia, pilotando en varias pistas, incluido el último evento internacional de pretemporada, el Lacapelle Marival.
"Durante el invierno hemos hecho mucho más que nunca antes", explicó Pumpurs. “Hemos recibido ayuda del equipo y del programa bLU cRU, que me han permitido viajar a Francia y competir en una variedad de pistas. Muchos de ellos son similares a los del campeonato EMX125, por lo que fue muy útil para mí practicar. Pudimos concentrarnos más en el aspecto físico y de conducción. Ha sido mucho trabajo duro.
“Hice la carrera internacional francesa en Lacapelle y sentí que iba bastante bien. Obtuve dos finales de tercer lugar para lograr el bronce en la general. Logré dar un tiro al hoyo y un segundo como comienzo y tuve una buena batalla con Liam Everts, quien ha tenido un poco más de experiencia que yo en el campeonato europeo. Disfruté la experiencia y me ayudó a ver dónde estaba antes de la carrera inaugural EMX125 en Matterley Basin".
Como teloneros de las rondas de apertura de MXGP y MX2, la ronda de apertura del EMX125 fue la primera oportunidad para que Pumpurs viera su progreso con el entrenamiento de bLU cRU en la Masterclass y el que hizo durante la temporada baja. La pista de Matterley Basin estaba traicionera, con lluvias torrenciales que interrumpían el horario y significaban que Pumpurs solo tendría una sesión de 25 minutos para sentirse cómodo con la GYTR YZ125 en la pista británica.
El los entrenamientos Pumpurs fue 12º, antes de que el letón corriera una enérgica carrera de apertura en la resbaladiza pista para terminar 11º, con una impresionante remotada del 40º al 25º en la segunda carrera.
“Cuando nos dirigimos a la ronda del Reino Unido, la fuerte lluvia significó que los organizadores tuvieron que posponer todo. Estábamos limitados a una sola sesión, que era práctica de tiempo, por lo que realmente no tuvimos muchas oportunidades de aprender sobre la pista. Estaba muy contento con la vuelta y demostramos que el potencial estaba allí no solo para este fin de semana, sino para las próximas carreras.
“En la carrera, la superficie fue incluso peor que en los entrenamientos. Comenzó a secarse, por lo que el lodo estaba pegajoso y en algunas partes se volvió muy resbaladizo. Sin embargo, me las arreglé para quedarme en las dos ruedas y terminar 11º, con lo que estaba muy feliz. En la segunda carrera tuve una salida entre los 20 primeros, pero tuve mala suerte cuando me golpeé la cabeza con fuerza en un accidente en la primera vuelta. Las primeras tres vueltas fueron difíciles, pero me las arreglé para correr bastante bien y volver a subir a la posición 25.
“La competencia en EMX125 es muy alta. Sin duda, la mejor forma de entrenamiento es cuando compites. Puede obtener el máximo provecho de los pilotos que te rodean y ver lo que es posible, pero debes mantenerte concentrado. El bLU cRU sabe lo que se necesita para llevar a los pilotos a tope, por lo que siempre estoy aprendiendo".
Para 2021, Pumpurs pasará a la categoría EMX250 debido a su edad, con la ayuda de los entrenadores bLU cRU con los que ya ha estado pilotando la YZ250F.
"Obviamente, voy a pasar a EMX250 el próximo año, así que me he asegurado de recibir una buena cantidad de entrenamiento durante el invierno. Es muy bueno para el lado físico y estoy aprendiendo a ser más suave, lo que también me puede ayudar para la 125. También estamos buscando hacer la ronda EMX250 en Kegums, Letonia, este año, pero el objetivo para 2021 es, por supuesto, hacer la temporada completa. Siento que con el apoyo profesional de bLU cRU, tenemos un futuro emocionante”.
Debido a la situación de COVID-19, Pumpurs ha regresado a Letonia, entrenando en el gimnasio y manteniéndose en buena forma física, mientras espera noticias sobre cuándo puede volver a competir.
Fuente: Prensa Yamaha Racing