Luciano Benavides vuelve a ganar
![ss9 DAK25 IrinaPetrichei edophoto 42250](/images/2025/Dakar/ss9_DAK25_IrinaPetrichei_edophoto_42250.jpg)
Dakar Rally- Luciano Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, ha conseguido la victoria de etapa del Rally Dakar 2025 tras lograrlo también ayer, completando la novena etapa con una ventaja de casi dos minutos. El argentino ocupa el cuarto lugar en la clasificación general provisional. Daniel Sanders lideró gran parte de la etapa, pero terminó tercero después de un error de navegación en los últimos kilómetros. Mantiene su ventaja general en el rally por cerca de 15 minutos. El debutante del Dakar, Edgar Canet, también dominó la categoría Rally2, obteniendo su cuarta victoria en la categoría Rally2 y ampliando su ventaja en el Rally2 a una hora y 40 minutos.
Fue otro día difícil en el desierto para todos los pilotos, ya que completaron la novena etapa de esta épica 47ª edición del Rally Dakar. La ruta llevó a los competidores de Riad a Haradh, con una especial cronometrada de 357 kilómetros y 232 kilómetros adicionales de enlace. Con el terreno rápido en su mayoría en pistas de tierra, los competidores se vieron obligados a mantener un ritmo alto para mantenerse en la contienda
![1f331](/images/2025/Dakar/1f331.jpg)
Los grandes pilotos destacan por su capacidad para navegar en solitario durante toda una etapa y poder así adjudicarse dos victorias consecutivas. Eso es lo que ha conseguido Luciano Benavides, mejorando sus estadísticas al sumar la 5ª especial de su carrera en el Dakar, además de subir al 4º puesto en la general para intentar superar su mejor resultado en la general al final de la prueba.
El argentino saca 1'54” a Adrien Van Beveren en la etapa de hoy. El francés realiza una buena operación y recorta la distancia frente a su compañero de equipo español Tosha Schareina, que cede tiempo tras una caída al principio de la etapa. Al final, la batalla por el segundo puesto se está librando lejos del líder de la carrera, Daniel Sanders, que afrontará la decisiva etapa 10 con una ventaja de 14'45” y saliendo tercero.
![2 DAK25 EdoBauer EdoPhoto ktm EDO2947](/images/2025/Dakar/2_DAK25_EdoBauer_EdoPhoto_ktm__EDO2947.jpg)
Daniel Sanders mostró su velocidad característica en la novena etapa, marcando el tiempo más rápido en el primer punto de control y manteniendo su ventaja hasta pasada la mitad del camino. Sin embargo, la compleja navegación después del primer punto de repostaje provocó algunos pequeños errores que resultaron costosos para Sanders en la especial muy disputada. A pesar de ello, Daniel se ha asegurado un impresionante tercer puesto, lo que le sitúa bien posicionado para la etapa de mañana en las exigentes dunas del Empty Quarter. Con una ventaja general de casi 15 minutos, el australiano se mantiene en una posición fuerte de cara a las etapas finales del rallye.
![3 ss8 DAK25 IrinaPetrichei edophoto 36250](/images/2025/Dakar/3_ss8_DAK25_IrinaPetrichei_edophoto_36250.jpg)
Animado por sus buenos resultados en la octava etapa y poniéndose a trabajar de inmediato, Edgar Canet registró el segundo mejor tiempo en general, y el más rápido en Rally2, en la marca de 37 kilómetros. El español mantuvo su ventaja en su clase de principio a fin y obtuvo un meritorio octavo puesto en la general. Edgar Canet ha recibido una penalización de 5 minutos, por lo que la victoria de etapa en Rally 2 es al final para Mathieu Dovèze. El francés logra así su primera victoria del año. Consolidando su dominio en la categoría Rally2, Romain Dumontier y Tobias Ebster se detuvieron para ayudar a Aaron Mare tras su caída, de manera que el francés y el austriaco han recibido los minutos perdidos durante esta asistencia. Canet tiene ahora 52 minutos de ventaja sobre el austriaco en la clasificación general.
![9u8y54uy4upybehnpyt](/images/2025/Dakar/9u8y54uy4upybehnpyt.jpg)
El abanderado de Hero en el rally, Nacho Cornejo, ha vuelto a demostrar su excepcional garra y perseverancia, cruzando hoy la línea de meta con el 6º mejor tiempo. Gracias a este impresionante resultado, Cornejo ha mantenido su sólida 7ª posición en la clasificación general. El miembro más nuevo del equipo, Cornejo, ha estado mostrando un rendimiento impresionante de manera constante desde el comienzo del rally y se ve en una forma estelar, manteniendo un lugar entre los 10 primeros.
Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda HRC) se ha mantenido en buena forma durante el Rally Dakar 2025 con un excelente segundo puesto en la novena etapa de hoy. El primer piloto del Monster Energy Honda HRC en dirigirse hacia Haradh ha sido Adrien Van Beveren. Obstaculizado por algunas notas de navegación difíciles al principio a través de las pistas rápidas y pedregosas que causaron un par de giros bruscos, el francés mantuvo la calma y llegó a la meta a poco menos de dos minutos del ganador de la etapa, Luciano Benavides, que había establecido un ritmo vertiginoso al frente. Van Beveren ganó seis minutos sobre su compañero de equipo Tosha Schareina en la general, mientras se acerca al segundo lugar y un segundo podio consecutivo en el Dakar.
![6786494cc8fe27.80272381](/images/2025/Dakar/6786494cc8fe27.80272381.jpg)
El plan de Tosha Schoración ha sido mantener la presión sobre Daniel Sanders en la clasificación general y la explosión de hoy a través del desierto le habría brindado muchas oportunidades para abrir el acelerador y ganar algo de tiempo sobre el australiano. Sin embargo, una caída a los 20 km de la etapa frustró sus planes. Afortunadamente, el español resultó ileso y recuperó la compostura para seguir adelante hasta el final mientras rodaba junto a su compañero de equipo Ricky Brabec. Terminó el día en séptima posición y después de conseguir salvar valiosos minutos, el tiempo perdido con Sanders fue de solo 3'42''. La batalla en curso entre los dos primeros ha aumentado ahora a 14'45'' con solo tres días restantes de carrera.
![678649341ecf10.73055415](/images/2025/Dakar/678649341ecf10.73055415.jpg)
El dúo estadounidense Ricky Brabec y Skyler Howes rodaron una etapa sólida, terminando en cuarto y quinto lugar, respectivamente, en un área que ya habían experimentado antes, ya que Haradh ha aparecido tres veces en rutas anteriores del Dakar. Sin cambios en la clasificación general para mantenerse quinto y sexto, Brabec se mantiene optimista sobre el desafío del Empty Quarter que le espera a partir de mañana, donde podrían surgir sorpresas a medida que avanza la cuenta regresiva de los días.
![DAK25 HelenaClancy EdoPhoto sherco 6702 1920x1080](/images/2025/Dakar/DAK25_HelenaClancy_EdoPhoto_sherco_6702-1920x1080.jpg)
Los pilotos de Sherco Racing Factory, Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves, optaron por un planteamiento estratégico, minimizando los riesgos a falta de tres días para el final del rally. Se centraron en una conducción constante para afrontar las accidentadas pistas que serpenteaban entre cañones y se mantuvieron atentos a la navegación, que resultó esencial durante todo el día. A pesar de pequeños errores de navegación, Lorenzo Santolino terminó en el 9º puesto, mientras que Rui Gonçalves terminó el día en la 22ª posición. En la clasificación provisional, actualmente ocupan el 11º y el 12º puesto.
La Etapa 10 de mañana promete ser una electrizante prueba de resistencia, ya que el rally se aventura hacia el este desde Haradh. El día comenzará antes del amanecer, lo que requerirá que los competidores rueden en arena pura en las dunas, marcando esencialmente el inicio del penúltimo cuarto vacío. Con un tramo de carretera de 520 km y 115 km de especial cronometrada, la etapa relativamente corta llevará a los competidores al límite, con peligros ocultos detrás de cada duna. Con un total de 635 km por recorrer, la etapa está preparada para lanzar muchos desafíos a los competidores debido a su naturaleza técnica.
Rueda de Prensa
Luciano Benavides: "¡Hoy ha sido muy bueno! Abrí la etapa todo el día, y aunque cometí algunos pequeños errores de navegación, creo que la mayoría de la gente lo hizo hoy. Tuve que prestar mucha atención a las notas del roadbook y mantener la concentración durante la etapa, pero estoy muy contento porque he hecho un buen trabajo en la apertura. Estoy deseando que lleguen las dunas mañana, ya que son mi terreno favorito para correr".
Edgar Canet: "¡Ha sido una buena etapa para mí! Los primeros 300 kilómetros fueron súper rápidos, luego los últimos 50 fueron bastante técnicos, con una navegación complicada y puntos difíciles en los que me perdí un poco. Me mantengo concentrado para la etapa 10 de mañana y estoy muy emocionado de entrar en las dunas del Empty Quarter. Mi objetivo siempre ha sido terminar, así que me estoy enfocando en eso y no me preocupa demasiado la clasificación".
Tosha Schairena: "Hoy he tenido una gran caída al principio, más o menos después de 20 km. Entonces no tenía demasiada visibilidad con la arena y la luz de la mañana. Después de eso, Ricky me alcanzó y rodamos juntos hasta el final. Perdí tiempo, pero es parte del juego. Después de esa caída, si estás todo bien y sigues pilotando, entonces es súper bueno, así que estaba feliz de poder hacer eso. Ahora voy a intentar disfrutar de mi descanso esta tarde y prepararme para mañana".
Lorenzo Santolino: "Ha sido una etapa de transición que no ha sido tan sencilla como parecía. Una etapa interesante que ha ido bastante bien en general. La especial de hoy debía ser bastante tranquila, pero se ha complicado mucho al final por la complicada navegación. He empezado con un buen ritmo, pero un pequeño error me ha hecho perder tiempo. En los tramos rápidos he tenido buenas sensaciones. La pista estaba bastante dañada por la lluvia. Hacia el final he cometido un error: he salido demasiado pronto de un cañón, antes del punto adecuado. Por suerte he conseguido volver a la pista, pero me ha hecho perder tres o cuatro minutos. Al final no ha ido tan mal. Ha sido un día exigente pero satisfactorio. ¡Ahora estamos listos para el Empty Quarter!".
Nacho Cornejo: "Hemos terminado la Etapa 9, ¡y ha sido una etapa increíblemente rápida! Me he sentido completamente sincronizado con mi moto, marcando buenos tiempos a lo largo del día. Desafortunadamente, cometí un pequeño error hacia el final debido a un problema de navegación, lo que me obligó a reducir la velocidad. Sin embargo, fue una etapa sólida en general. A falta de tres tramos, entramos en el cuarto vacío con dunas de arena, y estoy emocionado de divertirme y terminar el rally con una nota alta".
Daniel Sanders: "Tuve un muy buen comienzo, luego después del primer punto de repostaje tuve problemas para ver las pistas y la navegación fue difícil, así que me perdí varias veces. Perdí un poco de tiempo allí, lo cual es decepcionante, pero estoy listo para descansar y hacerlo todo de nuevo mañana. Tienes que ser muy inteligente sobre cómo pilotas el Dakar, así que ganar las primeras etapas me ayudó mucho mentalmente, ya que aumentó mi confianza. Me siento bien ahora y listo para seguir adelante en los últimos días".
Adrien Van Beveren: "De nuevo fue un día muy duro con la navegación, el terreno accidentado tenía muchas piedras y rodamos por algunos lugares realmente destruidos, cañones y cauces de ríos. Cometí algunos pequeños errores en la navegación ya que no pude encontrar la pista, luego me salí de la pista en las piedras y perdí bastante tiempo. Luego vi que Luciano estaba en el acelerador, así que tuve que empujar también y solo lo alcancé al final, pero en general fue un buen día sólido. Todavía quedan muchos kilómetros por delante, así que daré lo mejor de mí hasta el final".
Clasificación de la etapa 9 (top 10)
![DakarEtapa9](/images/2025/Dakar/DakarEtapa9.png)
Clasificación General (top 10)
![DakarEtapa9General](/images/2025/Dakar/DakarEtapa9General.png)