Sanders gana la primera etapa del Dakar 2025
Dakar Rally- Daniel 'Chucky' Sanders está reeditando el inicio de su Dakar 2022, cuando ganó las dos primeras jornadas. El australiano incluso ha mantenido a raya a la competencia y su primer perseguidor del día es Ricky Brabec, que ya ha cedido más de dos minutos. Con todo, el Top 10 anda repartido en 25 minutos de diferencia.
Ross Branch se mantiene a la estela del dúo de cabeza, en tercera posición tanto en la etapa como en la general, pero ha recibido una mala noticia en la meta: su compañero de equipo en Hero, Sebastian Bühler, ha tenido que abandonar la carrera con una lesión en el hombro tras una caída en el kilómetro 68.
Daniel Sanders, del Red Bull KTM Factory Racing, ha salido con todo en el Rally Dakar 2025 para ganar la primera etapa en Bisha. También victorioso en el prólogo, el australiano lidera ahora la clasificación general provisional después del primer día completo de carrera.
Poniendo en marcha el Rally Dakar 2025, el prólogo de 29 kilómetros del viernes en Bisha fue corto y técnico, pero marcó la pauta para el resto del evento. Encabezando la tabla de tiempos, Daniel Sanders se adjudicó la primera opción de la posición de salida, optando por salir en la mitad del grupo en el puesto 23 para la primera etapa del sábado. Edgar Canet logró un impresionante tercer puesto.
Los corredores se pusieron a prueba de inmediato con la etapa inaugural de este año, que totalizó 499 kilómetros en un bucle alrededor de Bisha. Enfrentándose a una mezcla de pistas de arena y tierra con muchos puntos de navegación complicados, los competidores se enfrentaron a una serie de pistas de grava para completar la especial cronometrada de 413 kilómetros.
Aprovechando al máximo su ventajosa posición de salida, obtenida de su victoria en el prólogo del viernes, Sanders utilizó su habilidad y experiencia para navegar con éxito por la etapa y evitar errores costosos. A la altura del desafío, 'Chucky' registró el tiempo más rápido después de 150 kilómetros y mantuvo esa ventaja durante el resto de la etapa para terminar finalmente más de dos minutos más rápido que su competidor más cercano. Daniel ahora tiene el liderato provisional de la general y buscará defender su posición durante la próxima etapa cronológica de 48 horas.
El debutante del Dakar, Edgar Canet, sin duda dejó su huella en su debut en el Rally Dakar. Después de ocupar el tercer lugar en la general en el prólogo del viernes contra leyendas experimentadas de los rallyes, el joven de 19 años llevó su impulso a la primera etapa del sábado, liderando la clase Rally2 durante la mayor parte del día. A pesar de acumular una ventaja de casi 14 minutos sobre su rival más cercano, un error de navegación después de la parada para repostar le costó a Edgar un tiempo precioso, que lo vio terminar como segundo en Rally2 y 14º en la general.
Manteniendo la presión desde el principio, Ricky Brabec lideró el camino en los primeros kilómetros para perder un poco de tiempo hacia el final y perder solo 2'04" con respecto al eventual ganador de la etapa, Daniel Sanders. De vuelta a la plena forma física después de sufrir una lesión en el Rallye Du Maroc del año pasado, el actual campeón del Dakar está completamente preparado antes de la enorme segunda etapa a solo un par de minutos de Sanders en la clasificación general.
Tosha Schareina del equipo Monster Energy Honda estuvo a la carga mientras buscaba mantenerse a una distancia reducida de Sanders y aunque durante la etapa redujo la desventaja a 18 segundos, una vez que llegó a la línea de meta de Bisha se quedó a 4'42" del mejor tiempo para firmar el quinto lugar.
Mañana, los equipos afrontan uno de los días más largos del evento para la primera mitad de la chrono etapa de 48 horas. Partiendo de Bisha, los corredores intentarán completar la mayor parte posible de la especial cronometrada de 947 kilómetros, antes de permanecer en un vivac lejos de sus equipos durante la noche.
Rueda de Prensa
Daniel Sanders dijo: "¡Fue muy duro! Había mucho polvo, así que tal vez mi decisión de empezar más atrás no fue la mejor, pero todos nos pusimos al día después de un tiempo y todos luchaban por salir adelante. Tuve que ignorar el roadbook por un tiempo y concentrarme en mi velocidad y mantenerme firme. Sin embargo, fue un comienzo divertido y estoy interesado en ver cómo irá la etapa de 48 horas, ¡me siento muy bien!"
Edgar Canet: "¡La etapa de hoy ha sido buena! En la primera parte de la etapa, mi velocidad fue buena y no me perdí, lo cual fue genial ya que la navegación fue dura. Sin embargo, después del repostaje, me perdí en el mismo lugar durante un tiempo, lo que desafortunadamente me costó la victoria en Rally2 hoy. En general, tengo muchas sensaciones con la moto, estoy aprendiendo mucho y estoy deseando que llegue el resto de la carrera".
Ricky Brabec: "La primera etapa está en los libros. Fue bueno tener un gran escenario en nuestro cinturón, a pesar de que es solo uno de doce. Estoy contento de estar al final de la primera etapa, ahora vamos a descansar un poco y prepararnos para la etapa cronológica que tendrá lugar mañana. Creo que son unos 950 kilómetros, así que dos días atrapado en el desierto sin asistencia. Creo que hoy lo hemos hecho bastante bien, mañana no va a ser fácil, pero creo que tendremos que estar atentos a la situación".
Tosha Schareina: "Hoy ha sido muy duro a falta de 400 km para empezar este rally Dakar. Fue bastante bueno para mí durante la etapa, ya que pasé a otros corredores en el polvo. Era incompleto en algunas partes, pero era una combinación entre algunas partes rápidas y algunas secciones lentas y rocosas. Mi enfoque mañana es mi primer Crono de 48 horas. Estoy contento con el equipo, la moto y cómo he pilotado, así que creo que podemos empujar y luchar mañana".
Ross Branch: "La etapa 1 está terminada, el rally parece desafiante en la salida y, por lo tanto, me estoy preparando para un Dakar largo e intenso. Me lo he pasado genial hoy, a pesar de haber cometido un par de errores tontos al principio. Por suerte, no me costaron demasiado. Estoy contento de haber salido adelante de una pieza, y me alivia saber que mi compañero de equipo Basti está bien después de su caída. La etapa de mañana va a ser larga, así que me centraré en preservar mi moto y en mantener el ritmo. En general, he disfrutado mucho de la etapa de hoy, ¡estoy deseando que llegue la próxima!"
Clasificación de la Etapa 1 (Top10)
Clasificación General (Top 10)