Tercera victoria consecutiva de Sanders y KTM tras su dominio en la etapa de 48 horas
Dakar Rally- Ganador del prólogo y de la etapa 1, Daniel Sanders conquista este lunes un tercer triunfo consecutivo. Esto no ocurría en el Dakar (motos) desde la edición de 2017. El español Joan Barreda ganó las etapas 8, 10 y 11, con la novena anulada debido a las condiciones meteorológicas. Daniel Sanders, del Red Bull KTM Factory Racing, ha ganado la exigente etapa cronológica de 48 horas, ampliando su ventaja en el rally a más de 12 minutos después de dos etapas. El español Edgar Canet tuvo una actuación impresionante en la gigantesca etapa para terminar 10º en la general y tomar el liderato de la clase Rally2.
La etapa 2 fue una etapa única, que abarcó 1006 km en dos días. Se requirió que los competidores se detuvieran en la más cercana de las seis zonas designadas como Punto de Descanso a las 5 pm del Día 1, donde recibieron un mínimo de equipo de campamento y raciones para sobrevivir la noche.
La prueba crono de 48 horas ha sido superada con honores por Daniel Sanders, sin embargo, no pudo más que aumentar ligeramente su ventaja en la general, con 12'36" sobre Skyler Howes y con Ross Branch completando el podio provisional (a 12'40"). La élite de la carrera de motocicletas sigue muy marcada por el rojo, con las Hondas de Howes, Schareina (4º), Brabec (5º) y Van Beveren (6º) presentes en los seis primeros puestos.
En la clasificación provisional de ayer, todos los pilotos del Monster Energy Honda HRC habían conseguido acumular todas esas importantes bonificaciones rodando al frente a lo largo de la etapa, por lo que con Tosha Schareina y Ricky Brabec llegando primero a la zona de fuga anoche, iban a tener que sortear la compleja navegación para mantenerse en la pelea hoy.
Skyler Howes tuvo su mejor etapa hasta ahora de este Rally Dakar 2025, mostrando su profundidad de fuerza con su velocidad y habilidades de navegación en la inmensidad del desierto de Arabia Saudita. Como el mayor motor de hoy, Howes aprovechó la salida un poco más atrás esta mañana con una impresionante conducción en su Honda CRF450 RALLY que lo vio no solo en el podio de la etapa en segundo lugar, sino también saltar al segundo lugar en la general con solo 12'36" que lo separan del actual líder del rally, Sanders.
A pesar de haber dormido poco durante la noche, Tosha Schareina llegó a la línea de meta con el tercer mejor tiempo, ya que sus excelentes habilidades de navegación lo mantuvieron al frente para sumar 9'48" en bonificaciones de tiempo, mientras que otro que estuvo feliz de completar la etapa limpiamente fue Pablo Quintanilla en octavo lugar, quien pasó gran parte de los dos días de etapa rodando como parte de un grupo con sus compañeros de equipo. De hecho, el piloto chileno afirmó que fue una de las etapas más duras que había corrido durante sus 13 participaciones en el Dakar.
Fue una etapa decepcionante para el campeón del Rally Dakar 2024, Ricky Brabec, que ayer tuvo un escape roto, por lo que tuvo dos días frustrantes sin poder rodar a más de 130 km/h. Una vez que llegó a la línea de meta en Bisha, había caído del segundo al séptimo lugar en los resultados de la etapa y bajó al quinto en la general, sin embargo, buscará rodar duro y recuperarse mañana en la búsqueda de recuperar su prestigiosa corona del Dakar.
El segundo día de la etapa maratón de 48 horas desafió a los pilotos con dunas y una navegación exigente, ya que se enfrentaron al terreno sin el apoyo del equipo durante la noche. En el equipo oficial de KTM Daniel, Luciano y Edgar partieron desde el Punto de Descanso E para enfrentar los últimos 330 kilómetros de especial cronometrada, con Kevin completando otros 18 kilómetros desde el Punto de Descanso D. Un corto enlace de 45 kilómetros llevó a los pilotos de regreso a sus equipos en Bisha.
Con una ventaja de 40 segundos sobre Ricky Brabec del Monster Honda HRC después de la acción del domingo, Sanders sabía que tendría que atacar el resto de la agotadora especial cronometrada hoy para ampliar su ventaja general. Como el séptimo piloto en salir, Daniel pronto alcanzó a los corredores que estaban delante de él y ayudó a abrir la ruta, ganando bonificaciones de tiempo durante casi 150 kilómetros, navegando hábilmente por la dura especial para completar la etapa de dos días casi siete minutos más rápido que nadie, Sanders amplió su ventaja general del rally a más de 12 minutos. La victoria del australiano en la segunda etapa marca su tercera victoria de etapa consecutiva, un logro que no se lograba en la categoría de motocicletas del Dakar desde 2017.
Luciano Benavides mostró un ritmo notable en la segunda etapa de la etapa de dos días, marcando el cuarto mejor tiempo en la marca de los 800 kilómetros. Enfrentado a la difícil navegación y al polvo implacable, Benavides mantuvo un ritmo sólido y condujo su KTM 450 RALLY a un sexto lugar, dejando al argentino en el sexto lugar de la general después de dos etapas.
En una historia similar a la de ayer en la primera etapa de las 48 horas de crono, Edgar Canet pasó el resto330 kilómetros de especial cronometrada luchando por el liderato del Rally2. Canet fue uno de los 21 pilotos que llegaron al Break Point E, a los 617 kilómetros de la etapa, lo que supuso un logro impresionante para el joven español en su debut en el Rally Dakar. Permaneciendo concentrado en su roadbook y empujando duro a través de las dunas, Edgar finalmente completó la etapa en el 10º lugar de la general con un tiempo que le valió el liderato de la clase Rally2, donde actualmente disfruta de una ventaja de cuatro minutos.
En el Hero MotoSports Team Rally, Ross Branch tuvo una actuación impresionante, terminando la etapa con el 5º mejor tiempo. Su compañero de equipo, Nacho Cornejo, también demostró una notable resiliencia, asegurando el 12º puesto. Con este resultado, Ross mantiene su 3ª posición en la clasificación general, a escasos 4 segundos del segundo clasificado. Nacho también ha mostrado un buen rendimiento desde el inicio de la carrera, y ahora ocupa una impresionante 9ª posición en la general del rally.
Al final del Día 1, ambos corredores de Hero habían cubierto 609 km hasta llegar a Punto de Descanso E, el penúltimo de los puntos de parada del día. A primera hora de hoy, los competidores han continuado en los 338 km restantes de la especial para llegar a la meta. Para completar la segunda mitad de la desafiante etapa, los corredores partieron el lunes por la mañana en el mismo orden en que llegaron a sus respectivos puntos de descanso.
El español Lorenzo Santolino con su Sherco terminó P11 con un tiempo total de 11h38, a sólo 25 minutos del líder.
La Etapa de mañana será modificada por las tormentas
Las tormentas eléctricas están empapando la región de Al Henakiyah y es muy probable que su actividad continúe. Con eso en mente, los organizadores han decidido activar una alternativa más ligera para el programa de mañana. Se ha diseñado una etapa más accesible para dar un respiro a los cuerpos y las máquinas, que tendrán que volver a darlo todo durante la etapa de formato maratón de los días 8 y 9 de enero. La llegada de la especial será en el kilómetro 327 del recorrido original (496 km), lo que eliminará 169 kilómetros de tramos empapados por la lluvia. Los horarios de salida del vivac se mantienen sin cambios.
Rueda de Prensa
Daniel Sanders: "Se puso bastante difícil en las dunas blandas, especialmente cuando estaba al frente abriendo el camino y metiendo la primera línea. La gestión del polvo también fue una gran parte, así que todos luchamos al frente por las bonificaciones iniciales, pero es genial rodar junto a los demás. Sin embargo, mi cuerpo se siente muy bien, y es bueno tener un día un poco más corto hoy para recuperarme. Estoy muy contento con mi rendimiento hasta ahora y veremos qué pasa mañana cuando tenga que abrir la etapa".
Edgar Canet: "¡Estoy contento de estar en la línea de meta de esta etapa! Fue muy largo, el más largo que he hecho en mi vida. No me caí ni me perdí, lo que también me hace muy feliz. Ahora a recuperarse y prepararse para el resto de esta semana".
Ross Branch: "Ayer fue un gran empujón: ¡pasamos 9 horas en la moto con estilo de motocross a todo gas de principio a fin! El viaje con el grupo en el km 250 fue emocionante y, aunque no pude escaparme, fue una maravilla. Acampar en el desierto fue una experiencia inolvidable, y ponerse al día con otros ciclistas y conductores fue una ventaja. Estoy aliviado de estar de vuelta en una pieza, con mi moto en perfectas condiciones y listo para afrontar el reto de mañana".
Ricky Brabec: "Me gusta lo que hicieron con el cronómetro de las 48 horas, pero desafortunadamente ayer rompí mi escape a los 150 kilómetros de la etapa, lo que me ralentizó bastante, ya que solo pude sentarme a 130 km/h, así que fue un gran fastidio. Luego, rodando con un tubo roto y un agujero en el escape, estaba un poco preocupado por hoy, ya que solo necesitaba llegar aquí hasta la meta. Siento que esto del cronograma es una especie de desperdicio, todo el trabajo duro que hicimos ayer creo que se fue por el desagüe, ya que lo que sucede hoy es todo lo que importa. Estoy contento de estar en el vivac, miraremos la moto y luego empujaremos hasta el final y veremos qué podemos hacer, es la segunda etapa, así que queda mucha carrera".
Tosha Schairena: "No hemos cometido ningún error ni hemos tenido caídas y eso es muy bueno para la moto y para nosotros. Estas 48 horas fueron muy, muy duras porque había más o menos 300 km de dunas súper blandas. Intenté empujar hoy después de abrir la etapa, pero en las dunas fue duro y muy difícil abrir. Los chicos de atrás me alcanzaron y rodamos juntos hasta el final de la etapa. Los dos días fueron difíciles. Eran 300 km de dunas súper blandas y fue súper duro para nosotros, incluso nos quedamos atascados en algunas dunas tres o cuatro veces".
Skyler Howes: "La etapa de las 48 Horas de Crono fue difícil y muy exigente físicamente, ya que las dunas eran muy blandas, la hierba de camello era implacable, las rocas, el polvo, todo era bastante pesado. Pasamos un buen rato y luego acampamos en una tienda de campaña en el desierto, lo cual fue divertido, creo que tal vez dormí un total de 30 minutos toda la noche. Estoy bastante fumado, listo para una siesta, pero feliz de estar aquí y también de ser segundo en la clasificación general por ahora. Solo estamos en el tercer día, así que hay un largo camino por delante, pero tengo muchas ganas".
Lorenzo Santolino: “Después de dos días que han parecido una semana, por fin hemos vuelto al vivac. Ayer fue un día largo y exigente con un terreno variado: rocas, cactus, montañas y dunas para terminar. En el primer sector de montaña, un cable de la pista se enganchó en mis frenos, lo que me obligó a parar para repararlos. Conseguí continuar, pero perdí el freno delantero cuando se rompió el latiguillo debido al cable. Las dunas con fesh-fesh fueron otra prueba. Me quedé atascado varias veces y, en un momento dado, parecía una carrera de motocross con otros pilotos. Después de la neutralización, apreté con fuerza para alcanzar al grupo, pero el polvo obstruyó el filtro de aire, lo que redujo el rendimiento de mi moto. Hoy, conseguí llegar a la cabeza en las dunas, pero en los tramos rápidos (140-150 km/h), tuve que ser prudente sin freno delantero. A pesar de perder algo de tiempo, estoy contento con nuestro progreso. Aún queda un largo Dakar por delante y lo afrontaremos día a día. ¡Gracias a todos por el apoyo!”
Clasificación de la Etapa 2 (48h) (Top 10)
Clasificación General Provisional (Top 10)