Luciano Benavides conquista la etapa 8, Sanders sigue líder ante los ataques de Schareina
Dakar Rally- Luciano Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, tuvo una actuación estelar en la octava etapa del Rally Dakar 2025 asegurándose la victoria. Después de detenerse a mitad de etapa para ayudar a Quintanilla, Benavides se recuperó brillantemente para reclamar la victoria por más de dos minutos una vez que se reasignó el tiempo perdido. El resultado eleva al #77 al cuarto lugar en la clasificación general.
La octava etapa del Dakar presentó a los competidores otro desafío exigente, con una larga especial cronometrada de 483 kilómetros que puso a prueba tanto la habilidad como la resistencia. Los corredores partieron del vivac en Al Duwadimi y recorrieron un total de 733 kilómetros en la ruta hacia Riad. La provincia de Riad, con su vasta extensión y su posición central en Arabia Saudí, acogió una especial exigente al sur de la capital. La etapa contó con impresionantes tramos de dunas que pusieron a prueba las habilidades de los pilotos, ofreciendo un preludio a los desafíos extremos del Empty Quarter. Exigió la máxima concentración, tanto en la conducción como en la navegación. Los pilotos tuvieron que salir de la pista entre colinas con precisión mientras se enfrentaban a un laberinto de pistas onduladas.
El día de hoy ha estado marcado por la caída de Pablo Quintanilla en el km 133, que se ha saldado con una lesión en el hombro y el consiguiente abandono. Luciano Benavides y Adrien Van Beveren, que se han parado a acompañarlo, han recuperado el tiempo en la meta. El argentino y el francés han ocupado finalmente los dos primeros puestos de la especial del día, separados por 2'08''.
Tosha Schareina, líder de la provisional antes de los ajustes, tiene sin embargo mucho que celebrar hoy, pues recorta 3'30'' a Daniel Sanders, que ha tenido la dura tarea de abrir la pista. El australiano conserva aún 11 minutos de ventaja en la general sobre el español y más de 21'30'' sobre Van Beveren.
Liderando las pistas rocosas y el desierto abierto del escenario, Daniel Sanders hizo un trabajo increíble al abrir el especial. Después de unos primeros 100 kilómetros súper técnicos, que requerían una concentración inquebrantable, Daniel se unió a su compañero de equipo Edgar Canet, que ayudó a abrir el camino. Marcando un ritmo impresionante, Daniel finalmente registró el séptimo mejor tiempo a bordo de su KTM 450 RALLY, con casi siete minutos de tiempo de bonificación otorgados. El australiano se mantiene firme en el liderato de la clasificación general del rally, con una diferencia de 11 minutos sobre su rival más cercano, antes de las últimas cuatro etapas.
En Rally 2, Michael Docherty se ha adjudicado su segunda victoria de la semana, pese al retorno de Edgar Canet en la última parte de la especial. Este último sigue mandando en Rally 2 y ha superado la barrera de la media hora de ventaja sobre Tobias Ebster (+31'11'').
Gracias a su segundo puesto en la etapa anterior, Edgar Canet fue el segundo corredor en abandonar el vivac en Al Duwadimi. Alcanzando rápidamente a su compañero de equipo Daniel Sanders, Canet unió fuerzas con Sanders y Tosha Schareina para ayudar a abrir la ruta. Demostrando una consistencia impresionante, el joven español abordó la especial de 483 kilómetros con habilidad, manteniendo un ritmo fuerte para asegurar un excelente octavo lugar en la general y un segundo en la categoría Rally2. Su excelente actuación amplía su ventaja en la categoría a más de 31 minutos y lo eleva a un impresionante octavo lugar en la clasificación general.
Llevando la bandera del Hero MotoSports Team rally del equipo hacia adelante, Nacho Cornejo demostró su habilidad y determinación una vez más y continuó su impresionante carrera en el rally, cruzando la línea de meta hoy con el 9º mejor tiempo. Con este resultado, el joven atleta ha ascendido a la 7ª posición de la clasificación general.
El impulso de Cornejo sigue creciendo, con el piloto chileno sintiéndose cada vez más cómodo sobre su máquina. El último fichaje del Hero Camp ha ido mejorando constantemente su posición general en el Dakar 2025, manteniendo un puesto entre los 10 primeros, y ahora se centra en asegurar un final estelar para su equipo.
En el Sherco Rally Team Rui Gonçalves ha hecho una buena actuación y ha acabado décimo a 15 minutos del líder de la etapa. Por desgracia, Lorenzo Santolino ha sufrido un incidente en la carrera, perdiendo más de una hora y acabando en 53º lugar.
Fue un día de emociones encontradas para el Monster Energy Honda HRC en la octava etapa del Rally Dakar de este año, tras el éxito de Adrien Van Beveren y Tosha Schareina, que rodaron bien para mantener sus posiciones en el podio general, sin embargo, la leyenda del Dakar y compañero de equipo Pablo Quintanilla se vio obligado a retirarse.
El segundo clasificado, Tosha Schareina, ha protagonizado brillantemente un rally sólido y constante hasta ahora, ya que sigue recortando tiempo con el líder de la general, Daniel Sanders, cada día. Saliendo justo detrás de Sanders y del piloto del Rally 2 Edgar Canet, sería uno de los pilotos a tener en cuenta al comienzo de la etapa, ya que sabía que no solo tendría que superarlos, sino que también tendría que absorber la mayor parte de la presión de estar al frente mientras luchaba duro para tomar la mayor cantidad de tiempo de bonificación que pudiera.
Schareina ha estado a la altura de las circunstancias en un recorrido principalmente de tierra y ha acumulado 4'22" de bonificaciones para terminar tercero, a solo 2'14" del mejor tiempo marcado por Luciano Benavides. Después de casi 45 horas de carrera, el español sigue defendiendo su segundo puesto en la general y hoy ha ganado tres minutos y medio sobre Sanders, con once minutos que les separan en la clasificación general.
Sin embargo, fue un dolor de cabeza en el Dakar para Pablo Quintanilla, ya que recién llegado de su tercer puesto de ayer, se vio atrapado por un borde en una intersección, incapaz de frenar a tiempo para evitarlo. Esto lo tiró de su moto para golpear el suelo con fuerza, dejándolo con una conmoción cerebral y un cuerpo maltratado y magullado, obviamente incapaz de continuar en su 13º intento en el rally-raid más duro del mundo. Fue un final triste para su viaje en el Dakar, ya que había sido consistente durante los nueve días y era séptimo en la clasificación general cuando partió esta mañana.
Adrien Van Beveren tuvo problemas con la navegación desde el principio, un error que le costó algunos minutos vitales, pero que iba a palidecer hasta la insignificancia cuando se encontró con Quintanilla. La famosa camaradería del Dakar brilló, ya que con Luciano Benavides ambos se detuvieron durante 30 minutos para ayudar a su compañero de equipo y, aunque podría haber alterado su ritmo, el francés no se inmutó y recuperó el ritmo rápidamente. Con el tiempo de parada acreditado, terminó el día a solo 2'08" de Benavides y continúa dando la vuelta a su carga en el Rally Dakar después de algunos problemas durante su primera semana en Arabia Saudita. Continúa consolidando su última posición en el podio general con nueve minutos de ventaja sobre Benavides detrás de él en el cuarto lugar.
Saliendo en décimo lugar, Ricky Brabec superó los controles de tiempo en su Honda CRF450 RALLY para encabezar la clasificación de la etapa durante la mayor parte del día mientras seguía las pistas hechas por los pilotos de adelante. Aunque se desvaneció un poco más tarde, se quedó a solo 4'21" del mejor tiempo del día, por lo que mantiene su posición actual de quinto en la general, a solo ocho segundos de Benavides.
Skyler Howes se acercó por debajo de la marca de los cinco minutos cuando el tren de carga Monster Energy Honda HRC barrió las posiciones dos a cinco en la etapa de hoy. Afortunadamente, el piloto estadounidense no tuvo efectos duraderos de su caída de ayer y, aunque tuvo un pequeño abandono esta mañana, fue una etapa mucho más brillante para él, con un recorrido agradable por las dunas hacia la línea de meta.
La Etapa 9 de mañana, una etapa muy rápida principalmente en pistas de tierra, cubrirá 357 km de especiales cronometradas mientras el rally se dirige hacia el este desde Riyadh hasta Haradh. Con 232 km adicionales de enlaces, los corredores se enfrentarán a un largo día por delante, abordando una distancia total de 589 km. La etapa favorecerá a los competidores que aman mantener altas velocidades. El estado actual del rally influirá en la estrategia de cada competidor y les exigirá esforzarse mucho para mantenerse en la contienda.
Rueda de Prensa
Edgar Canet: "Ha sido una buena etapa para mí, con una navegación muy dura, ya que he salido segundo. A unos 90 kilómetros alcancé a Daniel [Sanders], y luego Tosha [Schareina] me alcanzó, así que rodamos todos juntos todo el día después de eso. Fue genial abrir con mi compañero de equipo y siento que definitivamente estoy mejorando con cada etapa".
Daniel Sanders: "Podría haber sido la etapa más dura hasta ahora, especialmente los primeros 100 kilómetros, que fueron muy técnicos y difíciles de navegar, así que perdí bastante tiempo allí. Después del repostaje fue muy rápido y estaba abriendo con Edgar [Canet], lo cual fue genial. Cometí algunos pequeños errores aquí y allá, pero tengo una posición de salida decente para mañana, así que estoy contento".
Pablo Quintanilla: "Hoy estoy fuera de la carrera debido a una caída muy fuerte que tuve a los 130 kilómetros de la etapa. Estaba en una pista de alta velocidad que tenía muchas intersecciones y una de ellas tenía un borde muy alto. Estaba empujando y lo vi en el último minuto, así que no pude evitarlo. Le pegué muy, muy rápido y eso es lo último que recuerdo. Cuando me desperté, Adrien estaba allí ayudándome y fue una situación bastante dura por el dolor y también porque en ese momento me di cuenta de que estaba fuera de la carrera. Es una sensación muy triste, hemos trabajado mucho para esta carrera, hemos puesto mucho esfuerzo, tiempo y energía para hacerlo lo mejor posible y salir de la carrera así es una sensación muy mala. Afortunadamente estoy bien, fue solo una gran conmoción cerebral, mi cuerpo está un poco dolorido pero no hay nada roto. Estoy tranquilo y feliz por todo el trabajo que hice antes del Dakar de este año, toda la preparación, todo el tiempo que pude, el entrenamiento, estoy bastante orgulloso de ello. Ahora volveré a Chile para comenzar mi recuperación y poder correr lo antes posible. Como siempre daré mi 100% para volver más fuerte".
Clasificación de la etapa 8 (top 10)
Clasificación General (top 10)