Ricky Brabec se adjudica la 6ª etapa del Dakar Rally

Escrito por Willy Dickinson el . Publicado en Dakar

677d0258a2c963.62559457
Dakar Rally- El defensor del título, Ricky Brabec, ha jugado bien sus cartas para ganar dos puestos en la general (4º) y adjudicarse la 11ª especial de su carrera, llegando a la meta con 23 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Adrien Van Beveren. El francés ha realizado un notable trabajo en la apertura de la etapa, lo que le ha permitido embolsarse todas las bonificaciones que le han servido para compensar su complicada posición y consolidar su 3er puesto provisional, a 19'11'' del líder Daniel Sanders.

La máxima categoría de motos ha perdido a uno de sus principales protagonistas, el botsuano Ross Branch, que se ha visto obligado a abandonar tras una caída en el km 48. Ha sido en ese mismo punto donde Bradley Cox, ganador del W2RC 2024 en Rally 2, ha tirado la toalla tras estrellarse nada más darse la salida e intentar en vano terminar la etapa.

22988

Dando inicio a la segunda semana del Rally Dakar después del tan necesario día de descanso, la sexta etapa presentó a los competidores una exigente ruta de 829 kilómetros desde el vivac de Ha'il hasta Al Duwadimi. La primera etapa de la especial de 605 kilómetros contó con una desafiante mezcla de piedras y rocas, mientras que la segunda mitad pasó a pistas de arena y dunas onduladas.

2 daniel sanders KTM Dakar Rally 2025 Saudi Arabia Stage6 0454

Daniel Sanders, que también ha tenido una buena marcha en la exigente etapa de hoy, fue víctima de algunas notas complicadas del roadbook, desviándose de la ruta, lo que le costó algo de tiempo. Sin embargo, volviendo rápidamente a la velocidad, el australiano registró el segundo mejor tiempo en la marca de 96 kilómetros. Perdiendo un poco de tiempo en la segunda mitad de la especial, Sanders cayó al noveno lugar cuando cruzó la meta. Al final de la sexta etapa, Daniel mantiene su ventaja en la clasificación general con una ventaja de casi 12 minutos.

3 edgar canet KTM Dakar Rally 2025 Saudi Arabia Stage6 0473

En Rally2 Dusan Drdaj metió la presión a Tobias Ebster hasta el final, pero perdió por 1'04” frente al austriaco, ganador de la etapa en Rally2. Toni Mulec terminó tercero a 1'22” tras una de sus mejores etapas desde el inicio. Empujando con fuerza sobre el terreno rocoso de la primera mitad de la especial de hoy, Edgar Canet ha sufrido una pequeña caída que le ha obligado a tardar unos minutos en recuperarse. Sin inmutarse, el joven español se reagrupó y ofreció una actuación impresionante durante el resto de la etapa, asegurando finalmente el cuarto lugar en la categoría Rally2 y el 17º en la general. Este buen resultado permite a Canet mantener su ventaja en la categoría con un margen de 17 minutos y mantener su posición dentro de los 10 primeros de la clasificación general.

El dos veces ganador del Rally Dakar, Ricky Brabec, cronometró su carrera a la perfección al llevarse la victoria en la sexta etapa de hoy por 23 segundos sobre su compañero de equipo en Honda, Adrien Van Beveren. Fue la segunda victoria de etapa consecutiva para el Monster Energy Honda HRC en Arabia Saudita después del primer lugar de Van Beveren el viernes, lo que hace que sean 112 las victorias de etapa para Honda desde que Christian Desnoyers inició su camino ganador en 1979 en el París-Dakar original.

678280d3c8f704.74510518

El día de descanso ha dado a los pilotos del Monster Energy Honda HRC un impulso muy necesario, ya que les ha preparado para la larga etapa de hoy con sus Honda CRF450 RALLY, en la que 605 km de especial han sido los que se han dividido en un tramo de carretera no cronometrado de 172 km. Este interludio ofrecería a los competidores un breve descanso de los cañones pedregosos al salir de Ha'il antes de enfrentarse a las desafiantes dunas en su camino hacia el sur hasta Al Duwadimi.

La primera parte de la etapa vio muchos cortes y cambios en la parte superior, ya que los pilotos buscaban tomar la ventaja de cara a la sección de transferencia, pero fue Ricky Brabec quien se abrió camino a través de la fase final entre las dunas para llevarse su 11ª victoria de etapa en el Rally Dakar, la primera de 2025. Aunque se detuvo para asistir a un lesionado Ross Branch, fue una actuación brillante del estadounidense, ya que mantuvo los nervios para acercarse al podio general, ya que ahora está a solo 23'18" del líder del rally en cuarto lugar.

678280c80f5168.73812915

Tras la decisión de un comisario ayer de remontar algo de tiempo al tiempo de etapa de Adrien Van Beveren desde la quinta etapa del día anterior, el francés fue declarado ganador de esa etapa durante el día de descanso de ayer para aumentar aún más la moral del equipo mientras entraban en la segunda semana del rally hoy. También funcionó, ya que Adrien tuvo su mejor día hasta ahora en este Rally Dakar 2025, ya que abrió toda la etapa y la lideró de principio a fin, marcando un ritmo vertiginoso en sus pistas de arena favoritas para acumular cada uno de los 6'11" de bonificación disponibles. A pesar de que Brabec ha superado por poco el primer puesto, ha reducido su tiempo en la clasificación general y ha ganado cinco minutos más en el liderato general del rallye, mientras se mantiene en tercer lugar.

678280e004ef74.11544179

Tosha Schareina, segundo en la general, estaba decidido a aumentar la presión y mantuvo la cabeza baja durante los 605 km de hoy para llegar a la meta a solo 2'27" de Brabec. Aunque sigue manteniendo su segundo puesto en la general, la diferencia con el líder Sanders se ha reducido a 11'46", por lo que buscará pasar los próximos días presionando duro para reducir ese tiempo aún más.

El octavo clasificado, Skyler Howes, superó la primera parte de la etapa con un pequeño error de navegación que le hizo perder un poco de tiempo, pero mientras lo recuperaba con un fuerte ritmo, desafortunadamente se vio afectado por algunos problemas de configuración de la moto en las dunas en lo que fue una etapa frustrante para el ciclista estadounidense.

678280cb626691.50159359

Ha sido un duelo muy reñido entre los mejores pilotos de rally-raid del mundo, ya que Pablo Quintanilla ha completado los diez primeros puestos en una jornada en la que solo 5'46" le separan de la victoria de etapa. Entre los corredores de cabeza desde el principio, Quintanilla fue sorprendido por los autos de muchos espectadores en la sección de dunas y en la confusión subsiguiente perdió un par de minutos mientras volvía a la pista.

luciano benavides KTM Dakar Rally 2025 Saudi Arabia Stage6 0442

Luciano Benavides llegó a la etapa descansado después de su día de descanso. En segundo lugar en la especial, Luciano bajó la cabeza y empujó con fuerza desde el principio, manteniendo un ritmo constante en el terreno desafiante y variado para registrar el quinto mejor tiempo en la meta en Al Duwadimi. El excelente resultado hizo que el piloto de la KTM 450 RALLY subiera un puesto en la clasificación general hasta el sexto puesto, a poco más de 30 minutos de su compañero de equipo y líder del rally, Daniel Sanders.

Hero MotoSports Team Rally ha completado la sexta etapa del Rally Dakar 2025. Continuando con su impresionante estado de forma en la edición de este año del rally más duro del mundo, el joven piloto chileno de Hero Nacho Cornejo cruzó la línea de meta hoy con el 3er mejor tiempo, perdiendo la victoria de etapa por solo 51 segundos. Gracias a su actuación de hoy, Nacho ha subido hasta el 8º puesto de la clasificación general.

uvtunyv54uyn5y4unyuny54un

Lamentablemente, para Ross Branch, el viaje del Dakar 2025 llegó a su fin hoy, ya que el héroe de Botsuana sufrió una desafortunada caída en el km 48 de la etapa de hoy. Después de un chequeo médico inmediato, fue trasladado en avión al hospital de Ha'il, donde su tomografía computarizada salió clara y no reveló lesiones importantes. Ross ha sido dado de alta del hospital y se ha unido al equipo esta noche. Branch había estado ofreciendo una actuación estelar desde el inicio del rallye, ocupando el 4º lugar en la general hasta su prematura salida. El Campeón del Mundo de Rally-Raid de 2024 y subcampeón del Rally Dakar del año pasado cambiará ahora su enfoque a la recuperación y está decidido a volver más fuerte para la próxima carrera del Campeonato del Mundo.

n5y4v5yn454yno54ynooynnyoeyon

Compitiendo en su décimo Dakar y su tercera carrera con Hero MotoSports, Cornejo ahora liderará la carga del equipo, llevando el manto adelante en el rally. Se ve en una forma increíble, terminó la 3ª etapa consecutiva en el top-3 y tiene la vista puesta en conseguir un final respetable en el Dakar para el equipo este año.

La séptima etapa de mañana ha sido modificada y los corredores ahora comenzarán con una sección de carretera de 188 km para llegar a la nueva línea de salida antes de abordar 411 km contra el reloj mientras se dirigen a las montañas en un bucle desde Al Duwadimi.

Rueda de Prensa

Edgar Canet: "Hoy ha sido un día largo sobre la moto, ¡y ha sido duro! Tuve una pequeña caída a los 45 kilómetros de la especial, así que tuve que parar unos minutos. Sin embargo, logré recuperar un buen ritmo y estoy contento con mi actuación. Todavía tenemos seis etapas por delante, así que vamos a ver cómo van".

Daniel Sanders: "Tuve un comienzo un poco difícil esta mañana, ya que me perdí cerca del comienzo de la especial. Siempre es difícil intentar recuperar el ritmo después del día de descanso, pero estoy contento con mi resultado de hoy. Me da una gran posición de salida para mañana, así que definitivamente lo aprovecharé al máximo. Fue genial tener tanta variedad en la etapa, desde la primera parte realmente rocosa hasta las dunas. Me siento muy bien y emocionado por mañana".

Ricky Brabec: "No estamos en primer lugar, así que no estamos controlando el juego, pero estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para recuperar tiempo y mejorar nuestra posición general. Creo que hay otras personas por ahí jugando y en este momento solo estamos tratando de manejarnos y hacer lo mejor que podemos. Con respecto al día estoy contento con mi pilotaje y navegación. También estoy feliz de que Ross esté bien, vi dónde se estrelló y presioné el botón de rescate. Vi que el helicóptero estaba justo al otro lado del valle, así que pensé que era mejor cruzar hasta él durante unos kilómetros y tomar el helicóptero en lugar de tratar de llamarlos. Al final del día, es bueno, que es lo principal. Todavía tenemos seis días de carrera con mucho tiempo para recuperar, así que lo haremos lo mejor posible y, con suerte, tendremos algo de tiempo extra mañana".

Tosha Schairena: "Ha vuelto a ser un día duro con las dos partes de la etapa. La primera parte fue más de navegación y la segunda fue súper rápida con tramos de arena y dunas. Era una locura con un montón de coches locales. Sabía que íbamos a reducir a Daniel y a los chicos de delante, así que he intentado empujar, pero también quería llegar a salvo aquí al vivac, así que estoy listo para la etapa de mañana".

Nacho Cornejo: "Hemos completado la Etapa 6, la primera de la segunda semana. Terminé tercero en la etapa y no perdí mucho tiempo, así que en general estoy contento con el trabajo hecho. Estoy triste de que mi compañero de equipo Ross haya tenido una caída y esté fuera de la carrera. Le deseo una pronta recuperación y espero que vuelva pronto a subirse a la moto. Haremos todo lo posible para representar a Basti y Ross en el rally y quiero tener un buen resultado para ambos. ¡Seguiremos dando lo mejor de nosotros día a día!"

Ross Branch: "Ese es el final del rally para mí, y estoy realmente decepcionado de decir eso. Trabajamos incansablemente todo el año, dedicando innumerables horas de entrenamiento y esfuerzo a la bicicleta. El equipo hizo todo lo que pudo, y estoy agradecido por eso. Desafortunadamente, esto es parte del deporte, y hoy me pasó a mí. Estoy agradecido de estar en una pieza y me centraré en recuperarme y ponerme en forma para la próxima carrera. Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por su increíble apoyo. Sus mensajes y aliento significan mucho para mí. Lamento decepcionarte, pero volveré más fuerte y decidido que nunca. Próxima parada: ¡Abu Dhabi! Voy a empujar más duro que nunca para conseguir algunos puntos en el campeonato del mundo"

Clasificación de la etapa 6 (top 10)
DakarEtapa6

Clasificación general (top 10)
DakarEtapa6General