Santolino conquista la etapa 3 del Dakar tras una gran actuación sobre las piedras

Escrito por Willy Dickinson el . Publicado en Dakar

472499382 998821658938199 6135019827079292770 n
Dakar Rally- El salmantino Lorenzo Santolino gana la especial con 1'21" de ventaja sobre Bradley Cox y 4'01" sobre Ricky Brabec. Bradley Cox recibió una penalización de 6' por exceso de velocidad en la especial. El sudafricano, que marcó un ritmo rápido desde el principio, cae al 11º puesto de la etapa, lo que aprovechan Ricky Brabec para ascender al segundo puesto y Skyler Howes para subir al tercer cajón del podio de la etapa.

La navegación técnica y las pistas largas y rocosas aseguraron otro duro día en la silla de montar en la tercera etapa del Rally Dakar. Cubriendo una distancia total de 793 kilómetros desde Bisha hasta Al Henakiyah, la etapa requirió tanto concentración como resistencia por parte de todos los competidores.

DAK25 MatteoGebbia Edophoto SHERCO GEB 8011 600x600

El español Santolino consigue su primera victoria de etapa en el Dakar, la sexta para Sherco desde la victoria de Mickael Metge en Pisco en 2019. Se trata del primer éxito de la marca francesa en Arabia Saudí. Fue David Casteu, de vuelta a la motocicleta en esta edición por su 50 cumpleaños, quien abrió el libro de récords para Sherco en 2010 al ganar la primera etapa del Dakar en Córdoba.

La séptima participación de Santo ha sido su primera victoria de etapa en el Dakar desde la primera vez que participara allá por 2019. Da a Sherco su sexta victoria de la carrera, la primera en Arabia Saudí tras las etapas ganadas por David Casteu, Alain Duclos, Joan Pedrero y Mickael Metge.

2 DAK25 KTM MatteoGebbia Edophoto SS3start GEB0322

A pesar de su victoria, Daniel Sanders no estaba muy contento al final de la crono de 48h de ayer. Y tenía razones para ello: el australiano sabía que hoy iba a abrir pista y le preocupaba perder tiempo y, al mismo tiempo, su ventaja en la general. Y eso es exactamente lo que ha sucedido y Sanders ha visto acabar su racha de tres victorias consecutivas. Skyler Howes se encuentra ahora a 1'57" del piloto oficial de KTM en la clasificación general, mientras que Ross Branch está ahora a 2'05". Sanders y Branch son los dos únicos pilotos que no han abandonado el podio provisional desde el inicio de la carrera. Tres marcas diferentes se mantienen en cabeza: KTM, Honda y Hero.

Ross Branch, del Hero Motorsports, tuvo una sólida actuación, terminando la etapa con el 4º mejor tiempo, mientras que su compañero de equipo Nacho Cornejo también impresionó, asegurando el 13º lugar en la etapa.

84eyu8ybuy5byubyu

En la clasificación general, Ross ha mantenido su 3ª posición, sin embargo, al final de la Etapa 3, ha reducido su déficit general con el líder del rally en 10 minutos y 35 segundos. Ross está ahora a solo 2 minutos del puesto # 1 y a 7 segundos del segundo lugar. Nacho Cornejo también ha recuperado más de 7 minutos hoy, y disfruta de su lugar en el top-10 general, en la 9ª posición.

El campeón del W2RC 2024, Ross Branch, que terminó 2º en el Dakar del año pasado, lideraba la etapa de hoy después de 118 km y apretó mucho en la salida. Sin embargo, la navegación complicada más adelante en la etapa creó estragos para la mayoría de los corredores líderes en la etapa. A medida que los primeros corredores de la etapa luchaban con su navegación, Ross sacó lo mejor de ella y recuperó gran parte de su tiempo de déficit contra sus competidores.

uvnu45n4yuynynty444555tf

El chileno Nacho Cornejo (Hero) también ha mostrado una fuerza constante desde el comienzo del rally y continúa rindiendo admirablemente, dejando a ambos pilotos de Hero cómodamente dentro de los 10 primeros de la clasificación general después del final de la tercera etapa.

Luciano Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, logró un impresionante quinto puesto en la tercera etapa del Rally Dakar 2025, manteniendo su sexta posición en la clasificación general. Edgar Canet mostró un ritmo vertiginoso en la especial cronometrada de 327 kilómetros para terminar octavo en la general y reclamar la primera victoria de etapa de su carrera en la categoría Rally2. La victoria amplía la ventaja del joven español en el Rally2 a más de cinco minutos. Después de abrir la etapa y encontrar un problema con su libro de ruta, Daniel Sanders llegó a casa en el puesto 17, pero mantuvo su ventaja general en el rally. Kevin Benavides realizó una carrera segura pero sólida para ubicarse en el puesto 34.

Luciano Benavides, aprovechando su ventajosa posición de salida como sexto piloto en salir en la tercera etapa, cargó con fuerza a bordo de su KTM 450 RALLY durante toda la exigente especial para asegurar un impresionante quinto puesto. Manteniendo su sexta posición en la clasificación general provisional, Luciano ha reducido con éxito la brecha con el líder del rally, su compañero de equipo Sanders, a menos de 18 minutos.

3 DAK25 HelenaClancy EdoPhoto ktm 7556

La tercera etapa resultó ser fuerte para Edgar Canet, con el joven de 19 años mostrando un ritmo impresionante en la exigente ruta a Al Henakiyah. Canet se abrió paso con habilidad a través de la especial para asegurar su primera victoria de etapa en la categoría Rally2 del Dakar 2025 hasta el momento, asegurando también un excelente octavo lugar en la general. Edgar mantuvo con éxito el liderato de la clase después de tres etapas con una ventaja de más de cinco minutos.

La apertura de la tercera etapa nunca iba a ser fácil para Daniel Sanders, especialmente con la especial cronometrada que presentaba una navegación complicada y un terreno accidentado. Desafortunadamente, un problema con su libro de ruta digital a mitad de la especial resultó costoso para Chucky, lo que le hizo perder un tiempo valioso con sus rivales mientras luchaba por navegar. El australiano fue premiado algún tiempo después de la etapa y terminó 17º. A pesar del contratiempo, las victorias de Sanders en etapas anteriores le permiten mantener el liderato general del rally por casi siete minutos, un margen que pretende aprovechar cuando comience a mitad del grupo mañana.

677d02645409b6.89892074

El dúo estadounidense del Monster Energy Honda HRC formado por Ricky Brabec y Skyler Howes se ha mantenido concentrado durante toda la etapa del Dakar de hoy, ya que han superado el duro terreno rocoso y la compleja navegación en la tercera etapa para subir al podio del día y reducir la desventaja de tiempo general al liderato del rally.

Ricky Brabec dejó atrás la decepción de su etapa de las 48 Horas de Crono y buscó recuperar parte del tiempo que perdió ayer. Dominó el terreno más lento y técnico entre los paisajes volcánicos desde el principio y volvió al ritmo durante todo el día mientras conducía su Honda CRF450 RALLY a la segunda posición, a poco más de cuatro minutos del ganador de la etapa, Lorenzo Santolino. El doble campeón del Dakar también recuperó seis minutos con respecto al actual líder, Daniel Sanders, colocando a Brabec a solo 9'15" del liderato del rally.

677d0258a2c963.62559457

Con el equipo saliendo de Bisha en la madrugada de esta mañana, Skyler Howes ha sido el primer piloto del Monster Energy Honda HRC en salir de los bloques hoy y, aunque era uno de los pilotos de salida, lo que puede ser una tarea complicada ya que no hay pistas que seguir, el estadounidense de 32 años destacó en la segunda parte de la etapa y con sus 2'48" en bonificaciones, ya que terminó justo detrás de Brabec. Con reminiscencias de su mejor actuación en el Dakar en 2023, cuando lideró durante seis días, Howes ha realizado una carrera estelar hasta ahora y el resultado de hoy lo ve cerca de solo 6'51'' del líder en la clasificación general cuando la batalla comienza a calentarse realmente.

Desde su debut en el Dakar en 2013, Pablo Quintanilla aprovechó su vasta experiencia en este evento para mantenerse en la pelea con un sólido viaje hasta el sexto lugar, las secciones más rápidas fuera de pista le brindaron muchas oportunidades para abrir el acelerador y alcanzar a los líderes. A falta de nueve etapas, intentará reducir su diferencia de veinte minutos en la general a medida que avanzan los días en el desierto de Arabia Saudí.

677d026823e353.38621292

A solo dos kilómetros de la tercera etapa, las condiciones polvorientas y rocosas sorprendieron a Tosha Schareina y se quedó buscando la ruta correcta. Una vez de vuelta en la pista, pisó el acelerador para alcanzar al piloto líder, Sanders y Howes, pero luego tuvo problemas en la última parte de la etapa con otro ligero error de navegación. Terminó entre los diez primeros, pero lo más importante es que ha logrado mantenerse entre los cinco primeros en general.

Fue una mañana difícil para Adrien Van Beveren en la primera sección de la etapa cuando estaba siguiendo a Schareina, la sección rocosa lo tomó desprevenido y lo lanzó por encima del manillar. Afortunadamente ileso, volvió a montar su Honda CRF450 RALLY solo para dirigirse en la dirección equivocada, solo se dio cuenta de esto cuando se encontró con Ross Branch, que había estado siguiendo sus huellas. Conduciendo bien hasta la línea de meta, el francés recuperó algo de tiempo para quedarse a solo siete minutos del mejor tiempo del día. Fue una valiente remontada para la leyenda del Dakar, que también había tenido problemas con los frenos delanteros.

Después de la agotadora cronología de 48 horas y una larga estancia en Bisha, el rally se trasladó al norte a Al Henakiyah para la Etapa 3 de hoy. El día comenzó con un terreno rocoso y desafiante, lo que exigió precaución adicional a los competidores que no podían acelerar a fondo.

d8c4f

La región de Al Henakiyah está experimentando fuertes tormentas, que se espera que continúen, lo que obliga a los organizadores a revisar la etapa de hoy. Como resultado, se estableció una ruta más ligera y accesible para proporcionar cierto alivio a los competidores y sus máquinas, más aún teniendo en cuenta las duras etapas maratón que se avecinan el 8 y 9 de enero. Debido a esto, la ruta original de 496 km se acortó a 327 km, eliminando 169 km de áreas afectadas por las lluvias. Los horarios de salida del vivac se mantuvieron sin cambios.

La cuarta etapa de mañana será maratón y verá a los pilotos dirigirse hacia AlUla, que ha sido una parada en el Rally Dakar cuatro veces desde 2020. Los vastos e impresionantes cañones de la zona formarán parte de la especial de 415 km antes de llegar a la línea de meta del vivac, donde los corredores tendrán solo una hora y media para trabajar en sus bicicletas antes de que las motocicletas sean selladas en el Parque Cerrado.

Rueda de Prensa

Lorenzo Santolino: "La etapa de hoy ha sido bastante técnica, con muchas piedras y rocas desde el principio hasta el kilómetro 100. He ido al límite, sin perder la concentración en la navegación. He conseguido alcanzar al líder, que salía 5 minutos por delante de mí, en la zona rápida. Hemos rodado juntos y he conseguido mantener el liderato. Ganar una etapa es algo increíble, cuesta creerlo. La etapa ha alternado zonas muy rápidas con otras más técnicas y con una navegación exigente durante los últimos 150 kilómetros. A pesar de los riesgos que he asumido, ha merecido la pena. Estoy muy contento y quiero agradecer a Sherco, a todos mis patrocinadores y, sobre todo, a mi familia por su constante apoyo. Mi madre siempre cree en mí, incluso cuando me cuestan algunos tramos. ¡Ahora, a por el próximo reto!"

Edgar Canet: "Estoy contento de haber terminado esta etapa, ha sido dura con las rocas y una navegación bastante complicada, pero no me he caído ni me he perdido, así que ha sido un éxito. Habría sido fácil cometer un error y perder mucho tiempo hoy, así que me alegro de haberlo evitado. ¡Tengo muchas ganas de que llegue la etapa maratón de mañana!"

Tosha Schairena: "Los primeros 100 kilómetros fueron súper rocosos y me perdí en los dos primeros, cometí un error debido al polvo y traté de empujar después de eso. Lo hice cuando alcancé a Skyler y Daniel, que rodaban juntos, y luego, después del repostaje, rodé con ellos e intenté empujar de nuevo para abrir la etapa. A 40 kilómetros de la meta cometí un gran error y nos volvimos a perder. Los pilotos de atrás nos alcanzaron y después de eso rodamos juntos".

Daniel Sanders: "Me he sentido muy bien sobre la moto hoy y mi navegación de esta mañana ha sido perfecta en algunas de las partes realmente difíciles. Desafortunadamente, tuve un problema con mi tableta roadbook después de la parada para repostar, así que realmente luché para navegar. Estuve un rato perdido porque no tenía forma de conocer la ruta, y decidí seguir a un corredor que luego también se perdió, lo que me costó aún más tiempo. Lo bueno es que sigo liderando la general, así que todo lo que puedo hacer ahora es refrescarme, recuperarme y prepararme para recuperar algo de tiempo mañana".

Ross Branch: "La etapa 3 está terminada y fue un día divertido. El terreno era rocoso, por lo que tuvimos que mantener la moto bajo control. En general, salió bien; la navegación fue complicada y me puse al día un par de veces, pero eso es parte del rally. Estoy contento con mi posición".

Skyler Howes: "Esos primeros cien kilómetros fueron retorcidos, súper, súper rocosos, como, 100% rocas. Es difícil navegar a través de esas cosas, así que tienes que tomártelo con calma. Tuve un problema en una especie de zona de construcción cuando me quedé atrapado entre unas rocas enormes y perdí un poco de tiempo allí. Justo después de eso, la navegación se volvió bastante complicada; Bastante sencillo, pero aquí llovió y todas las pistas fueron arrastradas por el agua, por lo que la navegación se volvió realmente difícil antes de que nos adentráramos en estas pistas más arenosas con rocas y la navegación se volvió aún más complicada entonces. Terminé encontrando el camino correcto y golpeando todos los puntos de camino y creo que los otros muchachos terminaron perdiéndose un poco. Me parece una etapa muy positiva para mí. Estoy muy contento con mi navegación. A pesar de que no hice un trabajo perfecto, hice un buen trabajo, así que estoy bastante contento con mi actuación de hoy. Mi cuerpo se siente bien y estoy emocionado de superar esto. Ahora, la etapa maratón comienza mañana".

Ricky Brabec: "Estoy contento con mi pilotaje, con el equipo y con la moto. El cronómetro de las 48 horas me ha animado un poco a tiempo, pero es sólo el tercer día del rally, así que quedan muchos días de carrera y seguiremos empujando hasta el final. Me estoy divirtiendo y disfrutando mucho de hacia dónde vamos y la moto está funcionando muy bien. Mañana hay una gran tarea por delante, también es el maratón y luego, no mucho después, será el día de descanso".

CRÓNICA EN ACTUALIZACIÓN, PERMANECE ATENTO

Clasificación de la Etapa 3
DakarEtapa3

Clasificación General provisional

DakarEtapa3General