Canet sigue impresionando al ganar la etapa 1 del Dakar 2026

Rally Dakar- El joven piloto español Edgar Canet, ganador ayer del prólogo de Yanbu y que se imponía el año pasado en Rally 2, deja con la boca abierta en su debut en la élite. El piloto de KTM se adjudica la primera etapa y conserva el primer puesto en la clasificación general. Ross Branch ha sido el más rápido en los 305 kilómetros de la especial de hoy, pero al término de la etapa se le impone una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad.
Etapa 1: Yambu-Yambu. Enlace > 213 km - Especial > 305 km
La primera etapa del domingo ofreció un desafío inicial brutal, con un circuito de 524 kilómetros alrededor de Yanbu, incluyendo 305 kilómetros recorridos contra reloj. El día comenzó en un terreno implacable, donde pasos estrechos y jardines rocosos escarpados exigían la máxima atención de todos los pilotos. Las condiciones solo mejoraron más adelante, cuando la ruta se abrió hacia arena y pequeñas dunas cerca de la meta, asegurando que el primer día completo de competición llevara a pilotos y máquinas al límite desde el primer kilómetro.
RallyGP
El podio de la jornada es idéntico al de ayer, pero con diferencias de tiempo más importantes. Edgar Canet saca 1 minuto 2 segundos a Daniel Sanders, su compañero de equipo en Red Bull KTM Factory Racing, y 1 minuto 32 segundos a Ricky Brabec, su rival de Monster Energy Honda HRC. ¡Se trata de los dos últimos ganadores del Dakar!

Eligiendo salir cerca del fondo del grupo líder gracias a su victoria en el prólogo, Canet se centró inmediatamente en perseguir a los corredores que iban delante de él. El más rápido en llegar al primer punto de control en el kilómetro 28, Edgar mantuvo su posición dentro del top tres hasta el kilómetro 260, donde intensificó su ritmo para avanzar aún más en la clasificación. Cometiendo muy pocos errores, Canet mostró una madurez increíble en el escenario para finalmente llevarse la victoria por poco más de un minuto sobre Sanders. El joven de 20 años lidera ahora la clasificación provisional del rally y se enfrenta a la tarea de inaugurar la segunda etapa de 504 kilómetros del lunes. Ganar dos especiales consecutivas no es algo que esté al alcance de cualquiera en el Dakar. Antes de Edgar Canet, los últimos en lograrlo fueron Luciano Benavides y Daniel Sanders, también con KTM, en 2025. ¿Sabías quién fue el último piloto español en conseguir tal hazaña? Joan Barreda en 2016, ¡hace 10 años!

Sanders continuó su segunda posición en el prólogo con otro segundo puesto en la primera etapa. Corriendo entre el polvo del también piloto de KTM, Canet, durante toda la etapa, el vigente campeón de Dakar hizo exactamente lo necesario para mantenerse en contacto con el español. Para la segunda etapa, la situación será la misma, con Sanders persiguiendo a su compañero en cabeza del pelotón.

A pesar de enfrentarse a un intenso polvo durante toda la etapa, el estadounidense Ricky Brabec volvió a liderar la carga de Honda. Aprovechando su decimocuarta posición de salida, realizó una etapa mesurada y consistente para terminar tercero, a solo 1'32" del ganador de etapa Edgar Canet. Sentado exactamente donde quiere estar en este punto temprano del rally, Brabec buscará mantener este impulso en los próximos días mientras se mantiene firmemente en contacto con los líderes generales.

El español Tosha Schareina disfrutó de una mejor actuación con su Honda CRF450 RALLY tras el prólogo de ayer. Saliendo décimo, el español recorrió gran parte de la etapa solo en condiciones difíciles y ventosas, avanzando para asegurar la cuarta posición, a 1'49" del mejor tiempo.

Tras su cuarto puesto en el prólogo, Benavides fue el decimotercer corredor en comenzar la primera etapa. Sin querer caer en el terreno técnico, el argentino montó un tiempo sólido pero considerado especial, asumiendo pocos riesgos para lograr el quinto mejor tiempo. El resultado sitúa a Benavides en una posición sólida para la segunda etapa del lunes, donde intentará recuperar tiempo sobre sus rivales en la sección cronometrada de 400 kilómetros.

El piloto chileno Nacho Cornejo cruzó la línea de meta con un sólido 6º mejor tiempo del día. A pesar de terminar la etapa con el tiempo más rápido, una desafortunada penalización de tiempo empujó a Ross Branch de Botsuana hasta la 7ª posición, fue el hombre más rápido en la etapa, piloto con autoridad y mostrando un dominio impresionante de la velocidad y el control. El Ferrari del Kalahari quedó atrapado en el polvo detrás de otro competidor durante un tiempo, y llegó la oportunidad de adelantar en una zona de velocidad controlada. Aunque el piloto de la aerolínea cruzó la línea de meta primero con una sólida ventaja de 1,5 minutos, más tarde se le impuso una penalización considerable de seis minutos por exceso de velocidad. Actualmente, Ross está a poco menos de 5 minutos del líder de la carrera y espera recuperar el tiempo perdido en las próximas etapas.

El español Lorenzo Santolino, piloto oficial Sherco, ha finalizado la etapa en el puesto 19º a 15 minutos 55 segundos del ganador, se sitúa en la misma posición en la clasificación General a 18 minutos 2 segundos del líder, Canet. Hay que recordar que el piloto salmantino se ve mermado por una lesión en el pie derecho que se produjo hace unas semanas.
Rally2
En Rally 2, el coleccionista de etapas Michel Docherty se impone por undécima vez con su KTM en la categoría y supera al recién llegado Martim Ventura, que pese a dominar con su Honda la mayor parte de la especial, se ve privado de la victoria en el sprint final, quedando a 1 minuto 28 segundos.
Etapa de mañana
La segunda etapa del Rally Dakar 2026 del lunes verá a los equipos salir de Yanbu y dirigirse hacia el interior, hacia AlUla, el rally se traslada desde Yanbu mientras los pilotos se dirigen al norte hacia la histórica ciudad oasis de AlUla. Ambientada en un paisaje espectacular y formaciones rocosas espectaculares Con un total de 504 kilómetros, la etapa incluirá un especial cronometrado de 400 kilómetros, que promete desafiar a los pilotos con una mezcla de terreno rápido y técnico.
Rueda de prensa
Edgar Canet: "Estoy muy contento con cómo ha empezado el rally. Ganar el prólogo me dio una gran sensación desde el principio y mi ritmo era bueno, me sentía seguro en la moto y pude seguir el roadbook con un 100% de confianza, frenando antes de los peligros y evitando riesgos innecesarios mientras seguía siendo rápido. La etapa de hoy fue muy exigente, con muchos terrenos diferentes, desde tramos rápidos hasta zonas lentas y rocosas, pero mi navegación fue buena y la bici volvió a sentirse genial. Salvo un pequeño error que costó unos segundos, todo salió bien, así que conseguir otra victoria y empezar la remontada así es increíble."
Daniel Sanders: "Fue genial empezar y simplemente volver a la línea de salida. El prólogo fue mucho más rápido de lo esperado y poco técnico, así que fue prácticamente a tope todo el tiempo y los tiempos fueron muy ajustados, pero fue bueno terminarlo y centrarse en las etapas que tenían por delante. La primera etapa fue similar en ese sentido: muy rápida y bastante sencilla, pero las condiciones la complicaban, con vientos fuertes, mucho polvo e incluso una tormenta de arena en ocasiones, lo que dificultaba mantener la concentración completa. Aun así, se sentía bien pasar el primer día de verdad sin ningún problema. Estoy deseando las etapas que vienen cuando el terreno se vuelva más rocoso, lo cual me va mejor."
Tosha Schairena: "Hoy hemos empezado la primera etapa, no ha sido tan fácil porque hacía mucho viento y además muy rápido. Empezamos más atrás para que fuera más fácil seguir las huellas. Intenté empujar y adelanté a algunos ciclistas, así que acabé en medio de la nada, no había nadie delante ni detrás. Así que hasta el final fui solo y llegué a la meta en cuarta posición. La batalla continuará mañana".
Ricky Brabec: "Creo que KTM había puesto en marcha una estrategia hoy y me he visto un poco metido en medio de todo eso. Pero solo es el primer día, quedan muchas jornadas para atacar. Estoy contento de cruzar la línea de meta de una pieza, no quiero encontrarme innecesariamente ni delante ni detrás y empezar a sufrir el efecto péndulo. Quedarme en medio sería genial y, por ahora, creo que ahí es donde estoy."
Luciano Benavides: "Se sentía muy bien poner en marcha el Dakar. Siempre hay algo de tensión al principio, especialmente en el prólogo, pero también fue una oportunidad importante para comprobar cómo se sentía mi cuerpo. Me centré en rodar limpio, con buen ritmo y velocidad, y fue una forma positiva de empezar el rally. La primera etapa fue muy rápida para un día de apertura, con algunas secciones que requerían una navegación cuidadosa. Cometí un par de pequeños errores pero no perdí mucho tiempo, y en las zonas más rocosas y técnicas elegí ser cauteloso y evitar riesgos innecesarios. En general, fue una primera etapa sólida, y sé que el ritmo está ahí, lo que me da confianza para el futuro."
Ross Branch: “Ese es el final de la Etapa 01 y fue un día increíble en la moto. Me divertí mucho desde el principio y la moto funcionaba perfectamente. Desafortunadamente, aproximadamente tres cuartos de la etapa, me quedé atrapado detrás de otro piloto en el polvo durante bastante tiempo. Cuando finalmente decidí adelantar, sin darme cuenta pasé por una zona de velocidad, lo que nos costó tiempo. A pesar de eso, estoy súper contento con la moto y con cómo se siente todo, y realmente estoy deseando que llegue el resto del rally.”
Clasificación de la etapa (Top 10)

Clasificación general (Top 10)