Norton V4 SS - V4 RR: Renace el piloto TT

Escrito por Prensa Motorien el .

Norton Donington Castle 9
Norton
- No una sino dos superbikes artesanales y diseñadas en el Reino Unido, se desvelaron por primera vez en exclusiva en el Salón Internacional de la Motocicleta EICMA, tras el lanzamiento en Birmingham en noviembre de 2016 en el NEC. (Sigue Leyendo)


  • La motocicleta británica más avanzada que jamás se haya creado.
  •     Nuevo motor V4 de 1.200 cc a 72 grados, refrigeración líquida que rinde 200 CV, diseñado y construido en Gran Bretaña en la fábrica Doninton Hall de Norton.
  •     Bastidor de aluminio artesanal desarrollado en las carreras TT de la Isla de Man, derivado de la moto de competición Norton SG5 TT.
  •     Cuenta con la nueva Unidad de Medición Inercial de 6 ejes - Inertial Measurement Unit (IMU), control de tracción multi-ajustable, control de lanzamiento, cambio rápido con reducción por autoblipper, modos de conducción, sistema de registro de datos a bordo probado en condiciones extremas en el TT de la Isla de Man, más el añadido del control de crucero.
  •     Carrocería aerodinámica en fibra de carbono disponible en carbono o cromado como en la moto de competición del TT.
  •     Llantas de fibra de carbono disponibles en la versión tope de gama V4 SS en carbono negro, junto con sistema de horquilla delantera Öhlins NIX30 y amortiguador trasero Norton TTXGP a medida.
  •     Dos modelos: la V4 SS (de la que se vendió una serie de 200 unidades) y la edición limitada Norton V4 RR que se ofrecerá en 2018.
Las completamente nuevas Norton V4 SS y Norton V4 RR se han diseñado para redefinir lo que representan las motocicletas deportivas británicas. Ambas, son las motocicletas británicas de carretera tecnológicamente más avanzadas que jamás se hayan producido.

Hay dos versiones disponibles: la edición limitada Norton V4 SS que estará disponible para sólo 200 clientes, además de la exclusiva V4 RR.

Sin embargo, tal es el éxito del lanzamiento inicial de la Norton V4 SS, que la serie exclusiva de 200 unidades ya se ha vendido a los entusiastas clientes de Norton, deseosos de adquirir una porción del nuevo buque insignia de Norton.

Ahora se están realizando los pedidos de una producción limitada a 250 ejemplares de la Norton V4 RR.

Con un completamente nuevo motor Norton V4 a 72 grados de diseño británico, las nuevas Norton V4 SS y RR son las Norton de carretera más rápidas que jamás se hayan producido y están listas para hacer temblar para siempre al mundo de las superbikes exclusivas.

Los nuevos modelos Norton V4 RR redefinen la superbike británica tal como la conoces, y llevan a la carretera la experiencia de Norton durante un extenso programa de cinco años en el TT de la Isla de Man por primera vez en la historia reciente de la marca.

Tras los éxitos de las motocicletas Norton en las ediciones 2016 y 2017 del TT de la Isla de Man, en el que vimos a la SG6 alcanzar una velocidad media de 210 km/h en la vuelta de poco más de 60 km del Mountain Course, finalizando en los puestos 6º y 7º de la categoría Senior TT 2017 como también en el 7º y 8º de la clase SBK 2017, las Norton V4 SS y V4 RR están listas para salir a la carretera en 2017.

Concepto

Muchas motocicletas presumen de estar concebidas en el circuito, pero la nueva Norton V4 es el renacimiento del piloto de TT.

Construida artesanalmente y diseñada en la fábrica del East Midlands, el equipo de diseño se inspiró en los 118 años de historia que lleva Norton construyendo motocicletas, combinados con las excelentes técnicas británicas de ingeniería y diseño utilizadas por los fabricantes británicos de coches superdeportivos.

Cuando se anunciaron las nuevas motos, el CEO de Norton, Stuart Garner, dijo: "Estamos muy entusiasmados de mostrar finalmente al mundo nuestro nuevo V4 y estamos ansiosos por ver qué se piensa de él. Para nosotros, es una moto increíblemente emocionante y representa otro capítulo en el futuro de Norton".

Stuart continuó: "A través de nuestra experiencia en el negocio de la fabricación en los últimos siete u ocho años, nuestra reciente actividad en el TT de la Isla de Man, con una séptima posición en la categoría Superbike TT de la Isla de Man a principios de este año, y una vuelta de casi 210 km/h, sentimos que ahora es el momento adecuado para llevar nuestro propio V4 al mercado".

Añadió: "Ahora estamos listos para llevar la experiencia deportiva del TT de la Isla de Man que hemos aprendido en los últimos cinco años, a los pilotos Norton de todo el mundo. En el TT, hemos hecho una velocidad media de 210 km/h en un recorrido por carretera. Ser capaces de conseguir que los ajustes de la moto funcionen en todos los puntos del recorrido de la Mountain Course, desde curvas cerradas a 200 kilómetros por hora hasta rectas de 320 kilómetros por hora, nos ha permitido desarrollar todo lo que necesitamos para conseguir una moto de carretera de gran manejabilidad ".

Stuart continuó: "Cuando decimos que estamos desarrollando una moto de carreras, estamos desarrollando una moto de carretera de competición, y creemos que esa es la mejor manera de probar tu moto de carretera. Por supuesto, algunos pilotos usarán el nuevo V4 en un día de circuito y será lo mejor para ello, pero es un proceso de desarrollo muy, muy puro que hemos hecho en el TT y que nos ha dado una capacidad muy fuerte para cualquier condición en carretera muy fuerte con la plataforma que hemos creado".

Norton ha producido una motocicleta británica artesanal empleando los mejores materiales disponibles en el motociclismo y está lista para hacer temblar a la competencia.

Stuart dijo: "Hemos intentado poner el listón un poco más alto con esta moto, con el bastidor, el basculante, el carbono, la electrónica y un V4 con 1.200 cc, explotando el tope de los 200 CV. Hemos visto adonde va la competencia actual, y pensamos '¿cómo lo llevamos adelante y lo superamos?' Queríamos crear una moto que no tuviera menos características que la competencia, pero una V4 que se encuentre al menos entre la crema del mercado será hoy, y luego será el pasado. Estamos convencidos en que podemos superar a la competencia con algo más de rendimiento, con algo más de manejabilidad, y con la electrónica también. Pero después consigues la exclusividad y la fabricación a mano de la Norton británica. Un V4 que ofrece todo con un poco más de orgullo, y un poco más de exclusividad que el mercado masivo de superbikes actual, pero con un acabado artesanal y números exclusivos".

Norton Donington Castle 10 
Motor:
El corazón de la nueva y revolucionaria Norton es un nuevo motor tetracilíndrico en V de 72 grados y 1.200 cc diseñado en colaboración con el especialista en tecnología de motores Ricardo y que registra 200 CV a 12.500 rpm.

La motocicleta V4 de refrigeración líquida se construye en la fábrica Donington Hall de Norton según el propio diseño de la marca. El bloque del motor se desarrolló a la vez que todo el diseño de la moto para complementar los objetivos de diseño de Norton que incluían: diseño atemporal, uso de materiales especiales, piezas fabricadas a mano y manteniéndose fiel al patrimonio auténtico de Norton.

El Norton V4 se ha diseñado para ofrecer una capacidad de conducción sin concesiones con una generosa entrega de par en toda su gama de revoluciones para una conducción real en carretera, combinado con un excitante y potente comportamiento a altas revoluciones. Para ayudar aún más al piloto y hacer que la moto sea adecuada a todo tipo de conducción, están disponibles varios modos de motor: Road, Track y Race Pro.

A través de todo el proyecto de desarrollo, el equipo ha diseñado el motor para que sea un verdadero Norton con una sensación real de piloto de TT para la carretera, a la vez que entrega una emocionante y explosiva curva de potencia para una máxima satisfacción del piloto.

El completamente nuevo motor en V de 72 grados permitió al equipo ofrecer una geometría óptima del bastidor y reducir la longitud del motor para conseguir una motocicleta más compacta.

Los equipos de diseño e ingeniería hicieron lo más compacto posible este motor, incluso ubicando el motor de arranque y el filtro de aceite a un lado.

Esto permite que los tubos de escape pasen por el lado opuesto del motor para que queden arropados por él, permitiendo que el motor se sitúe más adelantado en el bastidor y mejorando la distribución de pesos. También se consigue una motocicleta más estrecha en general.

El motor V4 utiliza válvulas de titanio, una caja de cambios tipo cassette de 6 velocidades y un embrague anti-rebote desarrollado en competición para hacer más fácil su conducción deportiva y reducciones rápidas del cambio con el sistema autoblipper.

Los ocho inyectores emplean tramos variables de admisión y un sistema de acelerador completo ride-by-wire. Hace 130 Nm de par a 10.000 rpm. Y, por supuesto, el nuevo motor es compatible con Euro 4 aún entregando 200 CV de potencia.

La tecnología en el V4 continúa con una plataforma inercial Bosch de seis ejes (Bosch Inertial Measurement Unit) que da al piloto el control total de los 200 CV que entrega la moto de inspiración TT para la carretera utilizando uno de los sistemas electrónicos más avanzados disponibles en el mercado.

El jefe de diseño de Norton, Simon Skinner, dijo: "Cuenta con control de tracción de múltiples ajustes, anti-wheelie, estrategias para la retención del motor, control de crucero y control de lanzamiento junto con un sistema de registro de datos para utilizar en circuito. Para los entusiastas que van a pasar un día en circuito, o para correr furtivamente entre semáforos, el control de lanzamiento también se incluye de serie”.

Continuó: "El V4 tiene control de lanzamiento, anti-caballito, reducciones de marchas con autoblipper, aumentos de marcha rápidos, control de tracción, acelerador fly-by-wire, control de crucero y todo funciona a través de una pantalla a color de 7 pulgadas. No creemos que necesitemos un nivel infinito de ajustes de control de tracción, no se trata de eso. Contamos con un par de configuraciones, o el piloto puede desconectarlo y divertirse. De eso se trata".

Agregó: "El V4 es un motor completamente nuestro desarrollado en colaboración con Ricardo. Hemos compactado y diseñado la motocicleta al mismo tiempo que el motor para permitirnos ponerlo todo donde queremos, y nos ha permitido crear un paquete increíblemente compacto. Para un V4 de 1.200 cc, 200 CV y 72 grados es increíblemente pequeño, y esto permite también ofrecer una posición de conducción cómoda para los pilotos más altos".


Chasis:
Con un bastidor de doble tubo en aluminio pulido y fabricado a mano en la SS, y un bastidor y basculante de fundición en la RR, las motos emplean las geometrías y rigidez probadas en el TT con la moto de carreras Norton SG5. Y en el caso de la V4 SS, las mayores secciones de tubos del bastidor principal están mecanizadas por CNC a partir de bloques de calidad aeroespacial. Es cierto afirmar que la nueva Norton V4 se desarrolló en la pista de competición del TT de la Isla de Man TT más dura del mundo. Algunas motos afirman ser de carreras, pero la Norton V4 es verdaderamente de auténtica raza de carreras.

El bastidor avanzado, con el motor que actúa como elemento estructural, presenta un ángulo de lanzamiento y un eje de basculante ajustable que se adapta incluso a los pilotos más agresivos que intentan domesticar la moto de TT en carretera.

El bastidor es en realidad 3 kg más ligero que el de la moto de carreras SG5, pero está diseñado para proporcionar una gran sensación y realimentarla al piloto, lo que le permite empujar más fuerte cuando se conduce en pista. Permite al piloto ganar confianza en la sensación del chasis de la moto, al mismo tiempo que supera los más altos estándares de fatiga, pruebas y mal trato aprendidos de la experiencia TT de Norton.

Por supuesto, al estar desarrollado en TT, la estabilidad está en el corazón de la moto, mientras que sigue siendo ágil y rápida de dirección.

En la V4 SS, los estabilizadores están mecanizados a partir de bloques de aluminio 7020 de calidad aeroespacial, combinado con bloques extruidos de la serie 7000 especialmente desarrollados para bastidores de moto según los estándares de calidad aeroespacial. El bastidor está soldado a mano en la fábrica Norton y pulido también a mano con un acabado de espejo.

El RR contará con un basculante de fundición y estabilizadores también de fundición.

Tal es la búsqueda de Norton en los acabados y materiales de la más alta calidad, que la Norton V4 SS cuenta con un basculante monobrazo mecanizado por CNC para obtener una extrema rigidez y bajar el centro de gravedad. Un increíble bloque de 70 kg se mecaniza hasta conseguir un basculante que pesa tan solo 3,1 kg.

Dependiendo del color solicitado, las ruedas son completamente de fibra de carbono en la parte delantera y trasera sobre la moto de fibra de carbono negra. La moto cromada usará llantas de aluminio forjado en rojo como se usan en la moto SG5 TT.

Las estriberas de carreras, las tijas superior e inferior y el pedal de freno y palanca de cambio de marchas están todos mecanizados a partir de un bloque, también en la SS.


En conjunto y con estilo:

Los equipos de diseño e ingeniería se concentraron en diseñar el motor y el bastidor como un solo paquete desde el primer día del proyecto. Utilizando tecnología de vanguardia con diseño integrado, ningún componente del V4 está ahí para mostrar que cada rejilla y conducto de la moto es funcional.

Por primera vez en el diseño de motocicletas, el equipo utilizó técnicas de diseño avanzadas, incluido un diseño CAD rápido para extraer el concepto directamente del CAD sin recurrir a un modelo intermedio moldeado en arcilla o un prototipo físico. Este proceso acelera el desarrollo hasta en un año y muestra a Norton a la vanguardia del diseño de motocicletas.

El estrecho motor permite un elegante carenado envuelto firmemente en el bastidor. Con la inspiración de algunos de los mejores fabricantes británicos de coches superdeportivos que están en la cima del diseño mundial, las formas de la V4 aportan una sensación moderna y contemporánea sin dejar de ser claramente británicas.

Conseguir la pose correcta de la moto fue primordial para obtener una imagen agresiva, pero sutil en sus ruedas. Con dimensiones más adecuadas para una moto moderna de MotoGP, dispone de una distancia corta entre el depósito y manillar, pero eso se combina con un asiento largo y plano para todas las alturas de pilotos que también permite a los pilotos deportivos moverse y maximizar la manejabilidad de la moto.

En la parte delantera, la moto es más pequeña y más estrecha que sus rivales tetracilíndricas en línea de la categoría de 1.000 cc, y más cerca en envergadura que algunas rivales de supersport.

La estrechez en el perfil frontal se debe a los ingeniosos empaquetamientos del motor. Un depósito de combustible de 18 litros con asiento bajo tipo MotoGP está totalmente hecho en fibra de carbono, con refuerzo de Kevlar y recubierto químicamente en su interior para cumplir con los estándares de resistencia al combustible. La caja del filtro de aire se forma con parte de la base inferior del depósito.

Se emplea un radiador dividido de dos piezas con un radiador de aceite adicional. Esto permitió al equipo colocar el electroventilador en la parte inferior del radiador y desplazar el motor hacia adelante para obtener un reparto óptimo de pesos.

Utilizando la carrocería de fibra de carbono, la V4RR y la SS están disponibles tanto en acabado de fibra de carbono como en cromado réplica TT, como la moto de carreras Norton SG5.

Se usan luces full-LED delante y detrás, y para una mejor accesibilidad del piloto, el tablero es una pantalla a color HD de 7 pulgadas. Todos los modos de conducción y la electrónica se controlan a través de este sistema a bordo.

Simon Skinner, de Norton, tuvo que mirar más allá del diseño tradicional de motocicletas en busca de una inspiración para el V4, y dijo: "He tenido que huir de las motocicletas para inspirarme en el diseño de esta moto. Desde el punto de vista del diseño, marcas como Aston Martin, Jaguar y McLaren lideran el mundo, así que he estado observando el DB11, por ejemplo, y la forma en que se desarrolló, la forma en que McLaren construyó el P1 y lo que Jaguar están haciendo, y he intentado incorporar todo esto en el diseño de una motocicleta".

Agregó: "Queremos el mismo tipo de experiencia de usuario para esta moto que la gente que compra un Aston Martin. Queremos que los propietarios salgan y miren tras el carenado y sueñen con conducirla. Para nosotros, es la calidad del diseño, los materiales y la capacidad de hacer cosas con una motocicleta que las más grandes compañías no pueden. Estoy hablando del basculante mecanizado, de la carrocería en fibra de carbono, del bastidor artesanal. Trabajando con motos como nuestra Norton Domiracer donde tuvimos un depósito de aluminio artesanal junto a la fibra de carbono, fue un diseño y una propuesta realmente únicos y hemos desarrollado esa filosofía con el V4 para una experiencia realmente única".

Continuando con la relación con los proveedores de horquillas de carreras para la moto de competición SG5 TT, la Norton V4 ofrece un sistema de horquilla Öhlins NIX 30 completamente ajustable con pinzas radiales Brembo Monobloc sobre grandes discos delanteros totalmente flotantes de 330 mm.

En el tren posterior, la Norton V4 utiliza un amortiguador trasero Öhlins TTX GP especialmente diseñado para la Norton V4SS en colaboración con la legendaria firma de suspensiones. También se monta de serie un amortiguador de dirección de Öhlins.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NORTON V4 SS

MOTOR:

Tipo: Norton V4 de 72 grados, refrigeración líquida, 1.200 cc, árboles de levas accionados por cadena con piñón intermedio para reducir la altura del motor. Válvulas de admisión de titanio. Embrague antirrebote.

Diámetro x carrera: 82 mm x 56,8 mm

Relación de compresión: 13,6: 1

Potencia: 200 CV a 12.500 rpm

Par de apriete: 130 Nm a 10.000 rpm

Inyección de combustible: Sistema electrónico de inyección de combustible. Tramos de admisión constantemente variables. 8 inyectores de combustible. Sistema completo “drive-by-wire” independiente para los bloques de cilindros delanteros y traseros para un control y sensaciones excepcionales.

Euro 4: Homologación completa, incluyendo termostato de aceite, sensores de golpe, inyección de aire secundario y EVAP

EQUIPO ELECTRONICO:

INSTRUMENTACIÓN: Pantalla a todo color de 7 pulgadas con múltiples funciones. Ajuste del modo del motor que incluye: Road, Track y Pro-Race. Los modos de conducción incluyen cámara de visión trasera.

QUICKSHIFT: Sistema completo de cambio rápido con reducciones por autoblipper.

AYUDA ELECTRÓNICA: Control de tracción multi-ajuste, control de levantamiento de la rueda delantera, control de lanzamiento y control de crucero. Utiliza la plataforma inercial de seis ejes (IMU)

DATALOGGER INCORPORADO: Completa capacidad de almacenamiento de datos que incluye: tiempos por vuelta, ángulo máximo de inclinación, velocidad máxima, aceleración máxima y fuerza máxima de frenado.

MODOS DE MOTOR: Road, Sport, Pro-Race

ARRANQUE: Sistema de arranque sin llave

BASTIDOR:

TIPO: Bastidor de tubo doble en aluminio pulido.

GEOMETRÍA AJUSTABLE: El bastidor es totalmente ajustable, incluido el eje del basculante y el ángulo de lanzamiento. Ángulo lanzamiento de la dirección de 23,9 grados preajustado de serie.

BASCULANTE MONOBRAZO MECANIZADO: 570 mm de largo. Diseño reforzado y suspendido desarrollado en conjunto con la moto de carreras SG5 TT. Mecanizado a partir de un bloque de aluminio 7020.

DISTANCIA ENTRE EJES: 1.430 mm

PESO EN SECO: 179 kg

SUSPENSIÓN DELANTERA: Sistema de horquilla delantera Öhlins NIX30. Totalmente ajustable.

SUSPENSIÓN TRASERA: Amortiguador trasero Öhlins TTXGP a la medida para Norton completamente ajustable.

AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN: amortiguador Öhlins

TIJAS DE LA HORQUILLA: Superior e inferior mecanizadas a partir de un bloque.

NEUMÁTICO DELANTERO: Tbc

LLANTA DELANTERA: A elegir entre llantas de carbono o forjadas según la especificación

NEUMÁTICO TRASERO: Tbc

LLANTA TRASERA: A elegir entre llantas de carbono o forjadas según la especificación/color

FRENO DELANTERO: Discos flotantes de 2 x 330 mm. Pinzas radiales monobloc Brembo. Discos Brembo y bomba de freno Brembo

FRENO TRASERO: Disco único de 245 mm. Pinza Brembo y bomba de freno

CARROCERÍA Y ESTILO: Carrocería completa en fibra de carbono. Disponible en acabado fibra de carbono desnudo o cromada con pulido con aire Union Jack en el colín.

ALUMBRADO: Sistema de iluminación Full LED que incluye luces de cruce y larga súper brillantes, DRLs con ojo de ángel, piloto trasero e intermitentes

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE: El depósito de combustible de 18 litros estilo MotoGP está completamente construido en fibra de carbono, con refuerzo de Kevlar y recubierto químicamente en su interior para cumplir con los estándares de corrosión del combustible. La parte inferior del tanque forma parte de la caja del filtro de aire.

ESTRIBERAS: Estriberas mecanizadas, pedales mecanizados y tapa de piñón mecanizada suministrados en el modelo SS. Controles de cambio y freno trasero forjados en la V4 RR.

OPCIONAL: Sistema completo de escape de carreras en titanio, aproximadamente 8 kg más ligero y aproximadamente 10 CV más. - NOTA: ESCAPE DE COMPETICIÓN NO APTO PARA USO EN CARRETERA