Prueba Harley-Davidson Street Bob 2022
Harley-Davidson - La palabra que define lo que he sentido con la Street Bob es “regusto”, es lo que me dejó este hierro cada vez que me bajé de él. Un regustillo muy rico, la sensación de que el legado custom más tradicional puede estar seguro y bien guardado en este modelo.
Kustom Biker: José Angel Lorenzo
Ficha: 50 años, 72 kilos, 1,69 m
Nivel: Adicto a la Kustom Kulture y a los kilómetros sobre hierros.
En el ámbito biker más grasiento, el de los moteros del Custom más puros y puristas, hay cierto resquemor porque la Street Bob es uno de los modelos que formaron parte de la desaparecida gama Dyna, un segmento donde los bikers más oscuros se sentían a gusto cabalgando a medio camino entre las iniciáticas Sportster y las más caras Softail, una gama muy personalizable que ya contaba con motores de los gordos de Harley-Davidson, por todo esto las Dyna eran muy queridas y verlas ahora como Softails les cuesta mucho, hay cierta sensación de pérdida de identidad.
La Street Bob es indiscutiblemente atractiva, de hecho, he visto personalizaciones de Dynas con menos presencia que la palpada en el actual modelo en versión Softail, también es vedad que con el precio por el que puedes adquirir estas motos lo menos que se pide es que te llamen la atención. Pero no es la profusión de detalles y elementos pedantes los que hacen apetecible a la Street Bob, es precisamente su minimalismo el que consigue que todo lo que tiene presente equilibrio estético y cierta distinción… salvo el taco trasero, para mí sobra, a estas alturas de la película de mi vida los paquetes más atractivos son los que viajan autónomos.
Seguimos lejos de la utilización de cromados, hace tiempo que estamos en un mundo mate, de colores duros y oscuros donde no hay brillo, cada uno tiene su gusto y lo vive como le da gana, de lo único que de verdad me alegro es de que hayan desaparecido con el paso de los años cositas como los flecos en los puños, por dios, en algún sitio hay que tener un límite. Te puede parecer que el semicuelgamonos tiene más de cuelgamonos que de semi y efectivamente es así, ya ocurría con la Street Bob eb versión Dyna, es la moto de producción de serie que he montado con el manillar más alto, para un canijo como yo los puños quedan casi por encima de los hombros, casi.
Hay un efecto curioso que sólo había vivido en customizaciones individuales: no hay relojes, no hay un redondo cuadro de instrumentos, bueno, ni redondo ni rectangular, pero no vayas a creer que no lo tiene, hace las funciones de información de los latidos de la moto un display perfectamente encastado en la abrazadera del manillar, dejando una gran limpieza estética en la zona.
La horquilla tiene cierto avance lo justo para que la línea de sus barras coincida con la del manillar, lo que da una continuidad de imagen y un mejor comportamiento en la conducción, por otro lado las llantas no hacen concesiones a lo clásico, unos agresivos y negros palos hacen la función de unir el aro al eje.
Bueno, ya tenemos la foto, el cartel de la película, ahora vayamos a por la chicha en movimiento. Arranca la moto y disfruta del sonido, que te llene de gozo que llevas una Harley-Davidson que monta unas colas que suenan bien, que aportan una música que es la banda sonora apropiada para el hierro que llevas y ¡son legales!, poder pasar con tranquilidad por cualquier sitio sin el temor de que un motivado de amarillo te pueda empapelar. En marcha todavía es mejor porque cada aceleración es una sinfonía, entiéndeme, estamos hablando de una motocicleta salida de serie, con las restricciones que ello supone, por eso me parece más meritoria la musicalidad conseguida.
Eso en cuanto a las trompetas de Jericó del motor Milwaukee Eight 114”, pero lo que interesa es su comportamiento, estamos ante un propulsor de sobra conocido por los asiduos a esta sección de El 7 Grasiento de Super7moto, un V-Twin logradísimo y polivalente como pocos, con una tradicional capacidad de ser un caballo percherón que trota sin problemas a bajas velocidades y rpm, donde cada pistonada empuja, no se ahoga, pero por otro este bicilíndrico es capaz de mantener una velocidad considerable con una aceleración encomiable, los adelantamientos son un fogonazo que al retorcer el puño y sonar su bramido el coche que dejas atrás no puede más que sorprenderse y ya no te cuento al salir de un semáforo, su arrancada es divertida, por otra parte en verano muy apetecible porque te puedes cocer por el calor que desprende. Para que tengas una referencia, si el régimen en el que normalmente te mueves está entre las 2500 y las 3500 rpm vas a gusto y ligero en ritmo de carretera. El gran par que tiene en una gama muy amplia de rpm ayuda a que no te acuerdes mucho de la caja de cambios de 6 velocidades, pero jugar con ella me ha resultado especialmente agradable, ese toque un tanto contundente marca de la casa pero con precisión y sin quedarse atrás del dinamismo de la moto, incluso no me he tenido que pegar con ella a la hora de poner el punto muerto, acción un tanto pestosa en muchos de sus últimos modelos.
La parte ciclo acompaña al motor a la hora de ser eficaz en las curvas, la horquilla delantera me ha sorprendido puesto que hace que se tenga con mucha seguridad en frenadas o en curvas rápidas, acompañada por el verdadero guía que es el monoamortiguador trasero tan emblemático del chasis softail, esta suspensión trasera es fácilmente regulable para adaptarla a tu peso y gusto personal en el binomio confort-eficacia, yo no tuve que tocarla especialmente porque su comportamiento en curvas y por lo bacheado ya me pareció magnífico. Tan es así, que la facilidad con la que gobiernas sus movimientos con la cadera me enamoró, el semicuelgamonos pide maniobras de contramanillar de una manera más acentuada de lo normal, pero la Street Bob entra por las curvas más fácil de lo que esperas, incluso para sus casi 300 kilos de peso, sus estriberas en posición media también ayudan y como van altas no es tan fácil tocar el suelo con ellas.
Lo de la frenada es algo curioso, ves el único disco delantero, después miras el trasero del mismo tamaño y piensas que por el tipo de moto vas a tener que jugar con ambos a la vez, como hacen los modelos Touring de Harley-Davidson que montan la maravillosa frenada electrónica que reparte delante y detrás la mordida de las pinzas, aquí el que regulas eres tú y te protege un buen ABS para evitar el bloqueo, pero la sorpresa me llegó por lo eficaz que es la frenada del disco delantero, él solito es capaz de darte una gran seguridad, siendo también sorprendente lo insulso y poco efectivo que es el trasero, apenas sirve para acompañar.
Ya os he contado que el semicuelgamonos es más alto que he probado de serie, le da un gran sabor, te recuerda cada minuto que eres el rey o la reina que cabalga en una Custom y las Custom pueden ser así, maravillosamente así, pero su virtud y su maldición viajan juntas porque la Street Bob es capaz de alcanzar una velocidad punta considerable, pero no la puedes mantener mucho tiempo porque vas muy expuesto al viento, a cambio y por obra y gracia de ese manillar, vas muy bien en los atascos porque los puños quedan por encima de la media de los retrovisores de los coches.
Quisiera hacer una mención especial a su caja de cambios de 6 velocidades, lo merece porque es la caja en una custom Harley-Davison de Softail para arriba que más acertada me ha parecido, a su habitual contundencia en el accionamiento de las marchas hay que añadir una sensación todavía mayor de precisión, tan es así, que ese mal endémico que se presenta en los demás modelos, hablo de lo que puede llegar a costar a poner el punto muerto, aquí se logra con total comodidad.
En lo referente a los consumos os cuento mis cifras, conseguidas en carretera principalmente, pero con todo tipo de conducciones, logré una media de 4,6 litros a los 100 kilómetros, bastante inferior a los 5,5 que la propia marca reconoce en cuanto le metes conducción por ciudad.
Los precios van desde los 18.700 € de la versión Vivid Black hasta los 19.300 € de las opciones de color.
Características Detalladas
DIMENSIONES
LONGITUD 2320 mm
ALTURA DEL ASIENTO, SIN CARGA 680 mm
DISTANCIA LIBRE AL SUELO 125 mm
ÁNGULO DE HORQUILLA 30
AVANCE 157 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1630 mm
NEUMÁTICOS, DELANTERO 100/90B19,57H,BW
NEUMÁTICOS, TRASERO 150/80B16,77H,BW
NEUMÁTICO, TIPO Dunlop Harley-Davidson Series, de flancos negros delante y detrás
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 13,2 l
CAPACIDAD DE ACEITE (CON FILTRO) 4,7 l
PESO EN SECO 286 kg
PESO EN ORDEN DE MARCHA 297 kg
MOTOR
MOTOR Milwaukee-Eight 114
DIÁMETRO 102 mm
CARRERA 114,3 mm
CILINDRADA 1868 cc
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 10,5:1
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI)
ESCAPE 2-en-2 tipo offset shotgun; con catalizador en el silenciador
PRESTACIONES
MÉTODO DE PRUEBA DE PAR MOTOR EC 134/2014
PAR MOTOR 155 Nm
PAR MOTOR (RPM) 3250
POTENCIA 94 CV / 70 kW @ 5020 rpm
ANGULO DE INCLINACIÓN, DERECHA (GRADOS,) 28.5
ANGULO DE INCLINACIÓN, IZQUIERDA (GRADOS,) 28.5
MÉTODO DE COMPROBACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EU 134/2014
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,5 l/100 km
MÉTODO DE COMPROBACIÓN DE EMISIONES DE CO2 EU 134/2014
EMISIONES DE CO2 128 g/km CO2
TRANSMISIÓN
TRANSMISIÓN PRIMARIA Cadena, relación secundaria 34/46
RELACIÓN DE CAMBIO 1.ª 9.311
RELACIÓN DE CAMBIO 2.ª 6.454
RELACIÓN DE CAMBIO 3.ª 4.793
RELACIÓN DE CAMBIO 4.ª 3.882
RELACIÓN DE CAMBIO 5.ª 3.307
RELACIÓN DE CAMBIO 6.ª 2.79
PARTE CICLO
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla telescópica de 49 mm de doble válvula flexible con pletinas de dirección de aluminio; muelle de doble paso, con fuelles
SUSPENSIÓN TRASERA Monoamortiguador oculto de muelle helicoidal y pistón libre, 43 mm de recorrido, ajuste de precarga tipo leva
LLANTAS, DELANTERA 4 Annihilator de fundición de aluminio en color negro
LLANTAS, TRASERA 4 Annihilator de fundición de aluminio en color negro
FRENOS, TIPO Discos sólidos con núcleo de expansión
FRENOS, TIPO DE PINZA Delantera fija de 4 pistones y trasera flotante de 2 pistones
SISTEMA ELÉCTRICO LUCES (SEGÚN LAS NORMATIVAS DEL PAÍS), LUCES TESTIGO Full LED: luz de cruce, luz de carretera y luz diurna distintiva; piloto trasero / luz de freno LED estilo Bullet, intermitentes delanteros incandescentes y traseros LED multifunción estilo Bullet
INSTRUMENTACIÓN Pantalla LCD con área visible de 2,14" con velocímetro, marcha engranada, odómetro, nivel de combustible, reloj horario, cuentakilómetros parcial, autonomía y tacómetro
Galería de fotos