Tacita T-Cruise, la custom eléctrica más moderna

Escrito por José Angel el .

Tacita T Cruise moto electrica custom 5
Tacita
- El equipo de diseñadores y técnicos italianos y estadounidenses de Tacita han creado su primera Cruiser eléctrica, se trata de la T-Cruise. Han llevado a la vida este modelo siguiendo la chispa provocada por el ADN de la Tacita T-Race, la primera motocicleta eléctrica que compitió en el africano Rally Merzouga en 2012. (Sigue Leyendo)


La T-Cruise ha sido diseñada para el motero que quiere sentir este tipo de tecnología que se está abriendo paso en una gran escalada tecnológica, pero que quiere hacerlo desde una línea custom como lo es el formato Cruiser.

Tacita promete que a lomos de la T-Cruiser se disfruta de la emoción de la aceleración, de los cambios de marchas y del sonido electrificante, que, según ellos, sólo una moto eléctrica puede ofrecer.
tacita t cruise electric motorcycle 1
Tacita construye motocicletas eléctricas desde 2011 con la premisa principal de que sean divertidas, curiosamente el compromiso ecológico y el ahorro de recursos no es su principal bandera, su espíritu se fundamenta en que la tecnología más moderna va por el camino eléctrico y ellos quieren ser pioneros en la consecución de motos que sean razonables y divertidas, aunque sean eléctricas.

La moto se alimenta de su batería de más capacidad de 27 kwh, que proporciona una autonomía de 168 millas (270 kms), si le aplicas cargas rápidas de hasta 40 minutos obtienes 31 millas adicionales cada 10 minutos, si la cargas en tu casa con la toma de 220V 16 A la carga dura 7 horas.

El motor eléctrico es asíncrono de inducción trifásico con doble mapeo de entrega de potencia, Eco y Sport. La refrigeración es líquida con circuitos para motor y regulador.

La potencia máxima que desarrolla es de 30 kW, pudiendo alcanzar la 8.000 rpm y ofreciendo un par DSC 2180 682x1024máximo de 70 Nm que en Tacita prometen que es instantáneo, sin sobrecargar el sistema gracias a su función de refrigeración líquida, única en la industria, además dispone de marcha atrás.

Prometen que puedes cargar la T-Cruise en cualquier lugar al contar a bordo de un cargador y un cargador rápido, lo que le permite usar cargadores de coches eléctricos de los niveles 1, 2, y 3.

Los amortiguadores traseros son ajustables en precarga y tienen un recorrido de 65 mm, como opción se ofrecen amortiguadores regulables de nitrógeno presurizado, con ellos se mejora el control y el confort en todas las condiciones de conducción. La suspensión delantera se ha confiado a una horquilla del tipo telescópica e hidráulica con un recorrido de 41 mm.

Los neumáticos son unos Metzeler Maratón con unas medidas de 120 / 80-17 para el delantero y 180 / 80-15

Con el fin de tener la mejor relación de transmisión para cada situación y al mismo tiempo reducir el sobrecalentamiento del motor y el consumo de electricidad, Tacita ha creado una caja de cambios única que gracias a las relaciones más bajas, permite aumentar el par, produciendo una especie de efecto “freno motor” en las reducciones.

Se consigue que engranando primera no patine la rueda en cuestas pronunciadas y ahorra, con retenciones, el uso desmesurado de los frenos, se trata de una caja de cambios de 5 velocidades con embrague hidráulico que realmente tiene un comportamiento inteligente. La transmisión final puede ser por correa o por cadena.

En una Tacita T-Cruise el uso del embrague al principio y en la parada es opcional. El embrague se utiliza para reducir el par cuando es necesario, así como para cambiar las marchas. Cuando el sistema eléctrico está encendido y el acelerador es accionado, el motor eléctrico no gira (a diferencia del motor de combustión interna) por lo que la moto está estática, así que no es necesario tirar del embrague cuando se detiene. El embrague lo usas para jugar con la entrega de par a tu gusto.

La T-Cruise viene equipada con un sistema de frenado combinado (CBS) para una gran calidad de frenado excelente, pero también para recargar la batería si lo activas pulsando un botón, de manera que se produce una recarga en la frenada. Monta un disco delantero de 280 mm al que muerde una pinza Brembo, el trasero es un disco de 240 mm.

En cuanto a la ergonomía han pensado que un sistema de ajuste con tres posiciones para los reposapiés para llevar más o menos estiradas las piernas.

El asiento está hecho a mano en Italia, está confeccionado en cuero ecológico, que sinceramente no sabemos que quiere decir eso, el caso es que afirman que es de un gran confort, soporta las inclemencias húmedas del tiempo y está relleno con doble espuma con efecto memoria.

Para equipaje ofrecen bolsas de equipaje y alforjas de cuero ecológico, otra vez, en negro como base, pero tienes hasta 28 colores a elegir.
DSC 2197B 1024x689
La batería de polímero de litio (Li-Po), tiene una vida útil de más de 2.000 ciclos , lo que supone unos 540.000 kilómetros en el modelo más autonomía y está garantizada por 5 años.

Hay tres opciones, la de 27 kWh con una autonomía de 270 kms, la de 15 kWh con una autonomía de 149 kms y la de 7,5 kWh con una autonomía de 81 kms.

La T-Cruise fue presentada en el salón AIMExpo, que se celebró en Ohio, Estados Unidos, el pasado fin de semana, los precios que anunciaron allí son de 24.000 $ para el modelo con batería de 27 kWh, 14.999 $ para el modelo de 15kWh y 10.999 $ para el modelo de 7,5 kWh.

Artículos relacionados