Article Index


CursoBMW AlbaceteMarzo2018 52 
Escuela BMW Motorrad - Por si tenéis curiosidad por saber cómo nos ha ido en el curso organizado por la Escuela de Conducción BMW Motorrad España y en cuyo desarrollo hemos colaborado, os contamos cómo lo hemos visto desde el lado de la organización. Ha sido nuestro segundo curso en mojado con la Escuela BMW Motorrad y, quizás por ello, uno de los más satisfactorios que hemos dado. Hemos pilotado en una pista húmeda a primera hora, muy mojada, con algunos charcos al final de la mañana y seca por la tarde, lo que nos ha permitido probar las técnicas impartidas en condiciones muy variadas. Solo nos ha faltado el viento, pero no creo que nadie lo haya echado de menos. Tanto los participantes como sus motos han demostrado que los usuarios de BMW y sus vehículos se desenvuelven a gran altura en las condiciones mas difíciles. (sigue leyendo)


Como siempre las fases previas al curso han resultado fáciles, la capacidad de convocatoria de BMW es muy grande y se ha llenado enseguida con bastantes mas solicitudes que plazas disponibles. Nos disculpamos con los que han quedado fuera y les esperamos en siguientes convocatorias.

El día previo

Si no estás interesado en nuestras vicisitudes, pero sí en como ha transcurrido el curso, puedes saltarte está página y empezar a leer "El día del curso".

Las previsiones meteorológicas en los días previos eran entre regulares y malas. El año pasado ya dimos un curso en esta misma fecha y ubicación, con condiciones meteorológicas peores y fué un gran curso, por lo que nosotros estábamos tranquilos, aunque se cumplieran las previsiones no dudábamos de su éxito. Las previsiones acertaron, empezó a llover el sábado por la noche y el domingo nos encontramos el circuito mojado, aunque sin charcos. Empezó a llover con poca intensidad sobre las 10:40, coincidiendo con la primera salida a pista y con cierta fuerza antes de la última manga de la mañana.


La mayoría de los asistentes que viajaban desde Barcelona, Tarragona, Madrid, Valencia o Castellón tuvieron que hacer parte del viaje bajo la lluvia, con algo de viento en algunos casos, algo incómodo pero que no arredró a nadie. Todos los que tenían previsto viajar el sábado llegaron sin novedad y a tiempo para compartir la cena con nosotros.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 74
Nuestro trabajo en el circuito había empezado a las 16:00 del sábado. Teníamos que asegurarnos de que tanto la sala del curso, como los boxes que teníamos asignados estaban en perfectas condiciones.  También recibir las motos que facilita BMW para los monitores, completar los depósitos de las que no venían llenas para que aguantaran todas las mangas, revisar presiones y marcar los puntos de giro de todas las curvas con conos para poder completar correctamente las prácticas del sábado.


Siempre preferimos hacer los cursos en sábado para facilitar la vuelta a los participantes lejanos, pero el que fuera en domingo nos lo hizo todo más fácil ya que los 7 monitores pudimos desplazarnos el sábado por la mañana y nos repartimos el trabajo. Primero repostar las motos, fácil, en un solo viaje, cada uno en la moto que eligió para dar el curso, resolvimos el asunto en 15 minutos. Disponíamos de una S1000R, una S1000XR, dos R1200RS, una R1200R, una F800R y una preciosa, sin despreciar la estética del resto, R NineT. No se puede pedir más, aunque varias de ellas con muy pocos kilómetros por lo que nos mentalizamos para no subirlas exageradamente de vueltas durante el curso. La verdad es que el asistente del cambio que llevaban nos permitía acelerar sin apretar el motor, sencillamente empujando la palanca hacia arriba sin cortar gas al alcanzar las 6.000 rpm, la verdad es que funciona de maravilla.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 08
Repostadas las motos, nos repartimos el trabajo, mientras unos conectaban el ordenador y comprobaban la sala, micrófonos, calefacción (importante) y funcionamiento de los monitores, otros colocaban en coche los conos y otros ayudaban al personal de transporte a levantar el enorme arco BMW y situar la carpa y banderas para delimitar nuestro espacio. Con todo colocado ya solo quedaba darnos un par de vueltas en moto para reconocer el estado del circuito y situar bien los conos. Es importante porque hasta que no llegas a ellos en moto a la velocidad de curso, no eres capaz de colocarlos dignamente.

Todo ha funcionado como nunca, a las 19 habíamos acabado, con la única pega de que 3 de los televisores de la sala no funcionaban, pero al ser los del final no se notó demasiado.


Pilar y Vicente ya se habían encargado tambien de comprar botellas de agua y barras para tener algo con lo que hidratarse y aguantar hasta la hora de la comida.

En el hotel nos encontramos con varios de los inscritos en el curso y con el resto de compañeros.
CursoBMW AlbaceteMarzo2018 02
A las 9:30 nos sentamos a cenar.

Una cena con personas que comparten nuestra afición por algo tan dinámico como son las motos es siempre amena. Como siempre sucede comentamos el viaje, experiencias y anécdotas de unos y otros y lo pasamos en grande. Una cena estupenda en una compañía estupenda.

Terminamos antes de la media noche, insistimos en que todo el mundo se vaya a dormir para estar descansados al día siguiente y hacemos lo propio.

El domingo toca madrugar, aunque madrugar para montar en moto nos encanta……..




El día del curso

El domingo estamos antes de las 7:30 desayunando y coincidimos con los alumnos que están alojados en el mismo hotel. Zumo, tostadas, algo de embutido, café y ya estamos listos.

A las 8:05 llegamos al circuito para estar antes que los asistentes que están citados a las 8:30, pero ya hay tres o cuatro esperándonos. Les saludamos, comprobamos que los boxes están ya abiertos, enchufamos la bomba de aire del arco y éste se eleva imponente en apenas un minuto.

Todo está correcto, la organización de EasyRace ha ayudado mucho en la preparación del evento, allanado el camino en la relación con los responsables del circuito y a la hora de solucionar los pequeños problemas de última hora.

Nos aseguramos de disponer de 2 ambulancias (por supuesto, con la esperanza de que su personal se aburra soberanamente) y los servicios habituales que presta el circuito: Comisarios de pista, control de inicio y finalización de mangas, vehículo de asistencia, etc. Todo preparado.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 72
Al llegar no llueve, el circuito está algo húmedo pero contamos con que su asfalto se seca rápido, deseamos que continúe así, pero no va a haber suerte.

A las 8:20 ya estamos dispuestos a realizar los trámites finales y empezamos a repartir la pegatinas identificativa del curso y la que sirve de referencia a los fotógrafos para que cada uno las pegue en el frontal de su moto.

Tenemos 29 asistentes, solo 1 baja de última hora que no se ha presentado, nos apuntamos intentar contactar con él para interesarnos por el motivo. La inmensa mayoría nunca ha rodado en circuito y menos en uno mojado, nos esforzamos en convencerles de que rodar en circuito es mas fácil que hacerlo en carretera y con menos peligro, para darnos cuenta de que están mucho menos preocupados de lo que esperábamos, ¡bien por ellos!. Van a rodar varias GS (1200, Adv y 800), S1000XR, varias R1200 (R y S), 2 R NineT,  varias F800, 2 F700GS, varias RT,y una K1600GTL, representando a casi todas la gama del fabricante.

Tenemos que agradecer la puntualidad y colaboración a todos los asistentes que nos permite empezar el curso a la hora prevista cumpliendo el horario.

Charla inicial

Mientras algunos de mis compañeros se encargan de dar una vuelta al circuito para comprobar su buen estado y recoger pegatinas identificativas y los vales de comida empezamos con la charla teórica general.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 97
¿Como pilotamos?, tecnología en lugar de consejos bienintencionados, peso dinámico en aceleración y frenada, estabilidad de la moto, suspensiones, “reacciones de supervivencia” y sus consecuencias, errores más comunes, trazada ideal, punto de giro, ápice, salida y forma correcta de frenar en carretera, neumáticos. Algunas aportaciones de mis compañeros ayudan a aclarar lo que no he explicado suficientemente. Hay alguna pregunta, menos de las que me gustaría, pero parece que la gente está atenta y cuando miro a alguien casi siempre asiente, no sé si porque está de acuerdo o para darme seguridad, en todo caso consigue lo segundo, aunque también facilita mi confianza el haber dado ya una veintena de cursos con este mismo programa que cada vez nos parece mejor y más útil.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 96
Esta parte intenta recoger lo más importante de la conducción por carretera para usuarios con un mínimo de práctica. Todos los asistentes tienen miles de kilómetros de experiencia y alguno cientos de miles.

Antes de pasar a la teoría para la primera manga comentamos lar normas de comportamiento en circuito, la mecánica que se va a seguir en las mangas, los tipos de bandera que podemos encontrarnos, su significado y la forma de actuar en cada caso. Siempre insistimos mucho en que se entienda la mecánica de cambio de posición en la recta, aunque siempre hay algún despiste en la primera manga y alguien se olvida de ceder su posición al final de la vuelta. Lógico, el primer contacto con el circuito, con su leyenda, anchura y dificultad para situarse sin conocerlo dificulta concentrarse, pero esto solo pasa en la primera manga, para la segunda todo el mundo se ha dado cuenta que es más fácil y seguro que cualquier carretera.

Primera manga – Manejo del Gas

Sin solución de continuidad, empezamos con la teoría asignada para la primera manga con monitor.

El primer ejercicio se centra en el manejo del gas y nos sirve también para ir conociendo el circuito. 20 minutos de charla previa para contar las reglas de uso del gas, justificarlas y explicar el ejercicio. ““Una vez hemos iniciado la apertura del gas, debemos continuar abriéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva”, con sus matizaciones, sirva como recordatorio a quien haya asistido al curso y pueda estar leyendo esto.

Antes de salir a pista cada monitor charla con su grupo e intenta tranquilizar a los mas escépticos para que la aborden con una actitud positiva. Ha empezado a llover con suavidad y el circuito está mojado aunque no encharcado. La ventaja de que muchos de los asistentes hayan hecho parte el viaje bajo la lluvia es que ya no se arredran por ella. El asfalto del circuito (reasfaltado hace poco más de un año) tiene un magnífico agarre en mojado.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 33
Nos ponemos en cabecera de pista en cuanto sacan bandera de cuadros al turno anterior para no tener retrasos y Ricardo se encarga de comprobar que alumnos y monitores vamos correctamente vestidos y con la cinta del casco asegurada.

Los monitores deberían ir con chalecos para que se les identifique con  facilidad, de hecho los llevan, pero en algún caso debajo de la ropa de agua ya que encima no les cabe.

Salimos a pista puntuales, parece que casi todo el mundo ha asimilado la mecánica de giro y rodamos con fluidez y sin problemas. Se ha pedido que en esta manga no se frene ni se cambie de marcha, dejando todo el trabajo al empuje y retención del motor, gestionando correctamente el gas. No todo el mundo lo consigue en todas las curvas, probablemente nadie en todas, pero todos en bastantes que es lo que pretendemos para que se experimenten las sensaciones que produce.

Tras unos 20 minutos centrándonos en manejar el gas según lo explicado y cambiando el orden del grupo en cada paso por la recta, paramos. Cada monitor se reúne con su grupo durante 10 minutos, comenta el ejercicio, aclara lo necesario y pregunta cómo ha ido cada uno de cómodo, lo que nos lleva a hacer un par de cambios para igualar ritmos en cada grupo y que todo el mundo disfrute lo más posible sin aburrirse ni ir “con la lengua fuera”.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 29
Aprovechamos para hacer alguna reasignación de acuerdo con los alumnos implicados, buscando la máxima comodidad para cada uno.

Tenemos 6 grupos y 7 monitores, además cada grupo tiene 5 alumnos lo que nos hace fácil ubicar a todo el mundo sin superar nuestro número ideal de 6/7 participantes por grupo.

Segunda manga – Punto de Giro

Iniciamos la teórica del segundo ejercicio que se centra en la importancia de la elección del punto de inicio del giro o, si se prefiere, el punto en que empezamos a inclinar la moto, en tener un plan mucho antes de iniciar la curva, en “ganar espacio”, en alargar las rectas, acortar las curvas e incrementar su radio. El objetivo es ganar confianza con una correcta planificación del inicio de la curva y conseguir una trayectoria abierta que requiera la mínima inclinación y nos dé la máxima visibilidad.

A partir de este ejercicio, usamos las marcas que hemos puesto como referencia para iniciar el giro y que ya formarán parte de la tarea común el resto del día.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 75
Salimos a la segunda manga, y vamos realizando el ejercicio, quizás el que rinde más beneficios a nuestro entender. Las señales están bastante a nuestro gusto. Es imposible un 100% de precisión ya que su situación depende de la velocidad de llegada, del tipo de moto y de la capacidad de girar del piloto, pero sirven perfectamente de referencia. El hecho de utilizar conos en lugar de marcas en el asfalto hace que la marca sea menos precisa pero tiene la ventaja de que se ve desde mucho mas lejos, sirven perfectamente para conseguir entrar tarde en la curva retrasando el punto de inicio del giro, lo que es fundamental en carretera, especialmente en curvas sin visibilidad.

Los conos están puestos separados uno o más metros del asfalto, para evitar que molesten a quienes ruedan en otros turnos, pero esto no supone inconveniente ya que cuando busquemos referencias en carretera estas estarán, muy a menudo, fuera del asfalto.


Vamos comentando con los alumnos y la mayoría ha cogido el punto al ejercicio. A los que más les está costando les insistiremos en las siguientes mangas.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 27
Volvemos a hacer algún ajuste en los grupos. Se nota que alguno quiere ir más rápido y otros se sentirían más cómodos a un ritmo ligeramente inferior.

A partir de la tercera manga, cambia ligeramente la mecánica ya que en lugar de ir todos detrás del monitor e ir rotando (el primero cede el paso al resto en cada vuelta), en el resto de las mangas irá siempre uno delante del monitor, cambiándose en cada paso por la recta. El monitor va a ir al ritmo de quien va en cabeza y es fundamental que los ritmos de los componentes de cada grupo no sean muy distintos para que resulte fácil reagruparse a lo largo de la recta.

Este cambio de mecánica, con el circuito ya conocido por todos tras las 12/14 vueltas de las dos primeras mangas, permite practicar a cada alumno con referencias propias y que el monitor vea con mayor facilidad la evolución de cada alumno y pueda comentarla al final de cada ejercicio.

Tercera Manga – Giro Rápido

En la teoría justificamos como se cambia de inclinación la moto, la mejor manera de hacerlo e intentamos desmontar algunos mitos. Nos centramos en justificar la importancia y los beneficios de hacer en el mínimo tiempo esta maniobra y, como consecuencia, dedicamos tiempo a la técnica del contramanillar, su correcto uso y  su utilidad en cada maniobra. Volvemos a insistir en la importancia de no entrar antes de tiempo para hacer la curva inclinando menos, estando menos tiempo inclinados y teniendo mayor visibilidad.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 83
Interviene alguno de mis compañeros para aclarar algún punto o apostillar lo dicho y la gente se va animando a preguntar lo que contribuye a amenizar una exposición que nunca estoy seguro de cómo resulta de plúmbea, aunque parece que los participantes están bastante atentos.

Recibimos alguna sugerencia, muy de agradecer y nos la apuntamos.

Salimos a pista y vamos experimentando el efecto del contramanillar aprovechando la larga curva de izquierdas que nos permite ir probando a abrir y cerrar la trayectoria empujando uno u otro lado del manillar. Echamos de menos la antigua chicane desaparecida en la última remodelación del circuito, nos habría facilitado comprobar los beneficios de cambiar de una inclinación a la contraria en el mínimo tiempo a base de contramanillar. Pero en este curso hemos puesto un cono a la entrada de la segunda curva. Normalmente no se llega hasta él, pero recomendamos buscarlo para que se trace muy abierta lo que convierte su trazado y el de la siguiente en algo parecido a una chicane, nos vá muy bién para hacer contramanillar con cierta energía.

Vemos que se crean algunos huecos dentro de algunos grupos, pero nada exagerados y se reagrupan en la recta sin dificultad ni pérdida de efectivos.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 27
Acaba la manga y cada grupo se reúne para comentarla.

Pulsamos la opinión de los monitores y todo parece ir perfecto. Nuestra opinión, espero que acertada, es que todos lo estamos pasando bien aprendiendo alguna que otra cosa y que la lluvia no está perjudicando en absoluto el desarrollo del curso, incluso lo hace más completo. El asfalto del circuito permite un paso por curva muy digno y nuestra conducción se basa más en la suavidad, control y elegancia que en bruscas frenadas y aceleraciones.

Ricardo, actuándo de monitor libre ha estado rodando por la pista y parando a observar desde el pit-lane de vez en cuando para asistir a cualquier alumno que se retrase en su grupo. A partir de este momento actuará como séptimo monitor para quienes tengan mayores dificultades.
 

Cuarta Manga – La aportación del piloto

En la teórica insistimos en la estabilidad natural de la moto y en que la mayoría de las veces es el piloto el que la perjudica con una actuación errónea o realizada en el momento equivocado. Insistimos en los errores más habituales y como evitarlos. Sobre todo en dejar que la dirección de la moto haga su trabajo sin impedirlo bloqueándola, en no ir con los brazos rígidos agarrando con fuerza el manillar. También en la postura correcta y en cuándo y como podemos movernos y cuando no debemos hacerlo.

Mientras contamos esto, arrecia la lluvia que se mantendrá intensa durante la siguente hora creando algunos charcos en el circuito.


Salimos a pista bajo esta lluvia, pero la manga transcurre con normalidad, de manera similar a la anterior, sin que nadie parezca asustarse. El ritmo de todos los grupos es bueno, incluso alguno del grupo rápido hace que su monitor, Sergio, tenga que esforzarse para seguirle.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 41
¡Son las 2 de la tarde! Hora de comer y relajarnos.

Tenemos dos salas reservadas para la Escuela BMW Motorrad España y las ocupamos, no sin antes tener que hacer algo de cola para llenar nuestra bandeja con un primero, un segundo e incluso un postre. Sé perfectamente que por la tarde me voy a arrepentir pero voy con hambre de lobo y  doy cuenta de un buen plato de macarrones, finalmente recapacito y no tomo segundo. Veo que alguno se está poniendo morado y me preocupa el lógico sopor durante la charla preparatoria de la quinta manga, la que cierra el círculo de lo que queremos transmitir este curso.

Durante la sobremesa nadie parece quejarse demasiado, creemos que el curso está cubriendo las expectativas de la mayoría.

¡Ha dejado de llover! tal vez podamos rodar en seco, si continúa así.


Quinta Manga – La mirada a lo largo de la curva

Esta parte aprovecha y redondea todo lo anteriormente expuesto para construir una forma metódica de trazar una curva tras otra, desde que estamos saliendo de la anterior hasta que la actual deja de preocuparnos porque ya estamos abriendo gas y buscando la siguiente.

En este proceso, el dónde dirigir la mirada en cada momento y cuándo dejar de mirar para hacerlo al punto siguiente, se combinan con la elección del punto de giro para entrar correctamente, girar rápido la moto para que ese punto de giro pueda retrasarse aún más, manejar el gas sin brusquedad y no cerrarlo cuando no se debe para no perjudicar el agarre, sujetarse correctamente a la moto y dejar que la dirección la estabilice sin impedirlo bloqueándola, nos ayudan a realizar una conducción fluida, elegante, efectiva y segura; sin correr riesgos y sintiéndonos dominadores de la situación. Si el miedo es uno, quizás el principal, de los factores de riesgo; la confianza nos facilita un correcto modo de actuar, previniendo los factores de riesgo y ayudándonos a tener la cabeza fría para evitarlos.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 04
Seguimos sin lluvia, el circuito ha empezado a secarse, ya no hay charcos y se puede rodar con mucha confianza. Durante la manga, nos fijamos sobre todo en que todo el mundo trace correctamente y en los movimientos de su cabeza que nos indican cuando cambia su mirada del punto de giro al ápice (o a la parte mas alejada de la curva si es el cuello no da), cuando del ápice a la salida y cuando del punto de salida al siguiente punto de giro. No menos de 39 cambios de mirada por vuelta, imagino que algunos cuellos lo notarán el lunes.

En general bien, otra vez no todos en todas las curvas, pero todos en la mayoría por lo que creemos que se ha entendido el método. Tomamos nota de quiénes pueden necesitar mas ayuda para brindársela en las libres.
 
Previo a las tandas libres

Tras los comentarios de cada grupo con su monitor, subimos a la sala para repasar las normas de comportamiento en el circuito, recordar el significado de las banderas y comentar la forma correcta de adelantar y de ser adelantado sin que haya peligro en la maniobra. Todos los asistentes son gente muy sensata y no va a haber problemas.

Al contrario que en otras ocasiones, muy sorprendente en este caso con el asfalto ligeramente mojado, no vemos que haya nadie reticente a hacerlas, es cierto que hay quien se va antes de que termine la segunda, pero motivado por no viajar muy tarde de vuelta a casa y no por respeto a la situación, hacer un Albacete-Tarragona de noche, en moto y en estas fechas, tiene mérito. Los monitores nos ofrecemos y repartimos para acompañar a los que lo demanden. La gran mayoría rueda hasta la bandera de cuadros de la última libre. Excelentes alumnos.

Tandas sin monitor


Sin monitor para la mayoría, que rueda a su ritmo probando lo que hemos propuesto a lo largo del día. Los monitores acompañamos a algunos alumnos que así lo prefieren. Aprovechamos para rodar alternando vueltas delante y detrás de ellos, marcando los puntos de giro y ápices, exagerando los movimientos, sobre todo de cabeza y cuidando la trazada. Resulta muy satisfactorio, el asfalto está prácticamente seco, la gente va rápido y segura, y las trazadas son, en general, muy limpias.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 56
Vemos que algún alumno no pasa cerca del interior de la curva en su trazada o hace una ese en alguna recta de enlace para ir al siguiente punto de giro, clara muestra de que no ha mirado bien o lo ha hecho tarde, en caso de que se repita en varias curvas, paramos al alumno y se lo comentamos para comprobar posteriormente que lo ha mejorado. Todo el mundo parece haber asimilado el punto de giro, pero en el fragor de la batalla algunos se olvidan de la segunda y tercera parte de la mirada.

Al acabar las tandas, hacemos una vuelta lenta, todos agrupados para que nos hagan una foto de recuerdo y paramos al inicio de la recta para hacernos otra en parado. La mayoría de la gente se ha quedado hasta el final, lo que nos sorprende muy agradablemente y nos hace estar muy agradecidos a todos los asistentes, han sido los alumnos perfectos, amables, colaboradores, sufridos y creemos que han aprovechado, al menos en una parte importante, nuestro esfuerzo. Varios nos felicitan por el curso y hasta, haciendo caso a nuestras peticiones, nos hacen algunas sugerencias de mejora ¿o son críticas?. En todo caso resultan constructivas y las agradecemos.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 68
En próximos cursos, intentaremos mejorar el material gráfico y hacer más hincapié en ayudar a los menos expertos.

Todos los implicados en su organización lo hemos pasado estupendamente dando este curso y nos hemos quedado con la impresión que los asistentes, al menos una gran mayoría, también.

Además no ha habido ni un susto, menos aún caídas, en un circuito casi permanentemente húmedo, en algún momento con charcos, durante la mañana.

Equipación de los monitores Escuela BMW Motorrad Super7moto.com

 
Desde la pasada temporada toda la plantilla de monitores de la Escuela BMW Motorrad cuenta con el casco Scorpion EXO-2000 EVO AIR como patrocinador técnico de equipamiento en todos los cursos BMW. Esta primera cita del calendario ha sido un fantástico banco de pruebas para el modelo más alto de gama de la marca coreana debido a las adversas condiciones meteorológicas. 

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 37
El ajuste de los cascos para cada piloto es perfectogracias al Airfit Concept. Una bomba permite personalizar el ajuste del casco gracias a las almohadillas montadas en cojines de aire regulables con atenuación sonora suplementaria. Este sistema es exclusivo de Scorpion. 

Con el frío reinante teníamos dudas de como se comportaría la pantalla y la posible aparición del temido vaho. Según Scorpion el sistema Pinlock Maxvision que se integra perfectamente en la pantalla ahuecada con este fin, crea una presión de aire permanente e impide así que se forme condensación, incluso cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del casco aumenta, lo cierto es que no tuvimos ningún problema de empañamiento. Sdemás su superficie, superior a los sistemas que hemos probado hasta ahora en otros cascos, hace que no molesten sus bordes ni limiten la visión.

Curso Escuela BMW Motorrad en Albacete


El sistema de ventilación con los orificios de ventilación delanteros y traseros, ajustables con spoiler detrás aerodinámico, reducen el levantamiento, crean una depresión y maximizan el flujo de aire a través del casco, nadie notó balanceo de la cabeza en las dos rectas del circuito de Albacete.

Tras un año de uso, el Scorpion EXO-2000 EVO Air nos ha convencido y sigue con tan ben aspecto exterior e interior como cuando los estrenamos.

Para el resto del equipamiento, nuestro vestuario oficial es mono Danrow hecho a medida, botas Rainers y guantes Rainers.


Las motos

Todos los monitores hemos comentado luego lo a gusto que hemos rodado con las S1000 R y XR, R1200 R y RS,  NineT y F800R. Son motos de carretera, ideales para dar un curso de conducción en carretera, aunque por seguridad y control se imparta en circuito y permiten ir muy rápido y con gran seguridad en la pista, sorprendentemente rápido en opinión de todos. En estas condiciones de mojado, hemos ido con total tranquilidad asistidos por su electrónica, excelente tracción y estabilidad. No nos ha importado estar algo limitados en el rango de utilización del motor, el cambio pro funciona de maravilla y nos ha permitido mantener la aceleración sin necesidad de hacerlo girar alto de vueltas.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 79
En mi caso me ha encantado hacerlo con una R1200R. Hasta ahora no había tenido ocasión de llevar una en agua, va genial, he ido rápido cuando he querido y con una gran sensación de seguridad todo el día, no lo dudaba, pero me ha gustado comprobarlo. Como he dicho antes, el cambio pro, tanto subiendo como bajando marchas, va genial.

Vicente, Sergio, Mariano, José Ángel, Aníbal, Ricardo y José María tenemos que agradecer a todos los asistentes su impecable comportamiento, su buena disposición y a BMW y EasyRace su ayuda y excelente organización.

CursoBMW AlbaceteMarzo2018 87

Un vídeo y más fotos (Con nuestro agradecimiento a Negami-df)




  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_02
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_03
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_04
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_08
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_11
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_12
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_18
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_19
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_20
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_21
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_22
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_23
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_24
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_25
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_26
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_27
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_29
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_30
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_32
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_33
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_34
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_36
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_37
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_38
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_39
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_40
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_41
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_42
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_43
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_44
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_45
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_46
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_48
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_49
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_50
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_51
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_52
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_53
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_54
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_55
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_56
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_57
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_58
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_60
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_62
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_63
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_64
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_65
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_67
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_68
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_69
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_70
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_71
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_72
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_73
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_74
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_75
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_76
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_77
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_78
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_79
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_80
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_81
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_82
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_83
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_84
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_85
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_86
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_87
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_88
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_89
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_90
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_92
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_94
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_95
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_96
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_97
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_98
  • CursoBMW_AlbaceteMarzo2018_99