Article Index

Escuela de Conducción BMW Motorrad España

Nuestro objetivo es la formación de los asistentes para obtener un mejor conocimiento del funcionamiento de su motocicleta, de las técnicas básicas para su correcto manejo y la mejor manera de interactuar con ella, haciendo especial hincapié en la correcta gestión de las curvas, desde la recta anterior a la salida. Todo ello enfocado a mejorar su dominio y a aumentar la seguridad y confianza en carretera. (Sigue leyendo)

BMW ESCUELA CONDUCCION LOGO



Introducción

Ofrecemos formación a quién acaba de sacarse el carnet y apenas ha hecho unos cientos de kilómetros con su motocicleta, a quién lleva años montando en moto pero no se siente seguro cuando aumenta el ritmo o transita por carreteras de curvas, a quién cree poseer un buen dominio de su moto pero aspira a mejorarlo, incluso, a quien quiere iniciarse en circuito y considera que unas tandas libres o un curso tradicional tras monitor no es la manera más segura de hacerlo.

Nos centraremos, sobre todo, en las técnicas y conocimientos que mejoran nuestra seguridad, sin que ello tenga nada que ver con una mayor o menor velocidad si no con la forma correcta de abordar cada situación, sea normal o extraordinaria, y la manera de evitar los errores más frecuentes que todos cometemos.

Todos los integrantes de Super7 tenemos una larga experiencia en la realización de cursos de conducción, en los que hemos participado, primero como alumnos y luego como organizadores o monitores. Fruto de esta experiencia es nuestro conocimiento de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y de los huecos que existen en la oferta de formación disponible en la actualidad.

¿Qué ofrecemos?

1-         Un método desarrollado por varios de los integrantes de Super7 y probado a lo largo de su experiencia anterior en la organización e impartición de cursos de conducción.

2-         Cursos realmente enfocados a la seguridad en carretera y no solo a aumentar la velocidad, lo que, en todo caso, será consecuencia del mayor dominio obtenido.

3-         La incorporación de las técnicas que consideramos más útiles para conducción por carretera, extraídas de las escuelas más prestigiosas del mundo (varios de los monitores han realizado los 4 niveles de la California Superbike School fundada por Keith Code) y la adaptación de las que, siendo más específicas de circuito, pueden aplicarse en carretera adecuándolas a ella.

4-         La justificación de estas técnicas para que el alumno quede convencido de su conveniencia y sea capaz de juzgar cuando recibe un ‘consejo’ erróneo.

5-         Cursos poco masificados que facilitan la atención a cada alumno y su aprovechamiento.

6-         Monitores solventes, conocedores del método utilizado y dedicados al 100% en tiempo y espíritu a la formación y acompañamiento de sus alumnos.

7-         Un entorno ideal para cada tipo de curso.

zzCurso26may13 079

Actividades:

      Dentro de nuestra oferta planteamos las siguientes actividades:

-Cursos para conducción segura en carretera (impartidos en circuito).

-Cursos de conducción deportiva.

-Rutas cortas dominicales.

 


Curso de Nivel 1.

Pensado para quien quiere mejorar su control sobre la moto y su seguridad en carretera. Muy indicado para todo tipo de motoristas, sin importar qué moto utilicen. Este nivel observa cómo conducimos la motocicleta para hacer hincapié en cómo debe de ser conducida, justificando de forma detallada los motivos por los que se debe de conducir de esa manera. De esta forma el alumno no sólo sale del curso con los conceptos claros, sino conociendo las razones que los hacen correctos.

Varios de nuestros monitores han hecho los cursos de formación de la mencionada California Superbike School, y han volcado su experiencia  en el diseño, preparación y realización de este nivel y del nivel 2, adaptando los conceptos que les han resultado más útiles a la mejora de la seguridad y el dominio de la moto en carretera, completándolos, además, con su experiencia impartiendo cursos y acumulada tras cientos de miles de kilómetros realizados por carretera, en entrenamientos en circuito, e incluso en las carreras.

Habrá una charla inicial para este nivel:

  •     ¿Sabemos como pilotamos? ¿por qué lo hacemos así?
  •     Tecnología en lugar de consejos (justificar y convencer)
  •     Dinámica de la motocicleta en aceleración y frenada (peso estático y dinámico)
  •     Comportamiento de las suspensiones
  •     Estabilidad natural de la motocicleta
  •     ¿Qué nos hace cometer errores? Reacciones de supervivencia
  •     ¿Cómo evitarlas?  Búsqueda de ‘espacio’
  •     Frenada.
  •     Trazada: Punto de giro, punto de máxima inclinación, ápice y salida.
  •     Como comportarse en pista y fuera de ella durante el curso.

CursoFk1Marzo2013 002

Habrá 5 mangas con monitor, y, antes de cada una ellas, se incidirá en un concepto concreto que se ilustrará visualmente y luego se practicará a lo largo de ella. Los puntos más importantes serán: Control del gas, punto de giro, entrada en curva, interacción del piloto con la motocicleta, técnica de mirada. Estas mangas se harán tras el monitor, pasando luego a ir con uno o dos alumnos delante del monitor. El orden de los alumnos irán rotando en cada vuelta.

Se finaliza con  tandas libres en las que se podrá aplicar de nuevo lo aprendido y se dispondrá de la atención personalizada de los monitores para resolver dudas, volver a marcar los ejercicios que más cuesten o recibir correcciones sobre la conducción.

Curso de Nivel 2.

 Es continuación del de Nivel 1 y será obligatorio haber realizado este previamente para acceder a él.

Su mecánica es idéntica al de Nivel 1 pero la teoría y las prácticas se construyen sobre las del nivel 1, incidiendo sobre todo en las técnicas de utilización de la mirada, la interacción con la motocicleta, la posición sobre ella en cada circunstancia y los movimientos del piloto.

CursoBMW Jun2014 216

Curso de Nivel 3

Es un curso personalizado para cada alumno. Tras un breafing previo en que cada alumno cita los puntos que cree que debe mejorar, el monitor le aconseja el ejercicio (normalmente repetición de los realizados en los niveles 1 y 2) que debe realizar en cada manga, le observa y le prepara el ejercicio siguiente según lo detectado y la conversación posterior con el alumno.

En el nivel 3 cada alumno rueda individualmente vigilado por el monitor. Cada monitor se ocupará de un máximo de 5 alumnos, siguiendo una o dos vueltas a cada uno de ellos y observándoles desde la pista.

Para realizar el Nivel 3 habrá que haber pasado previamente por los niveles 1 y 2.

 tb circuito vista aerea copyLugar de realización

Muchos de los Niveles 1, 2 y 3, los realizamos en el circuito FK1 situado en Villaverde de Medina, a 9 kilómetros de Medina del Campo, como lugar idóneo para recibir esta formación aunque también los programamos en circuitos grandes como Albacete, Cheste, Jarama o Jerez para acercarlos a diferentes puntos de la geografía peninsular. El realizar esta formación en circuito es imprescindible, ya que la seguridad que proporciona está a mucha distancia de la de cualquier vía pública. En el caso del FK1, la cantidad y características de sus curvas (un trazado de 2.000 metros) lo hacen muy productivo para las prácticas y su baja velocidad media minimiza al máximo el riesgo de lesiones en caso de una caída fortuita. Por otro lado las instalaciones de su cafetería/restaurante facilitan la realización de las clases teóricas y la disponibilidad un entorno amable y privado en los descansos entre tandas. En el caso de los circuitos largos, se dispone de curvas más rápidas y de mayor longitud lo que facilita realizar los ejercicios relacionados con la postura, sujección a la moto y cambios de trayectoria.

Equipación:

Para acceder a los Cursos de Nivel 1, 2 y 3 es necesario llevar la motocicleta en correcto estado de funcionamiento, neumáticos al menos a la mitad de su vida útil, casco integral homologado, traje completo de cuero o cordura (si es de dos piezas, ambas unidas) guantes que cubran holgadamente la muñeca y botas que cubran holgadamente los tobillos.


Curso de conducción deportiva y pilotaje

En la escuela Super7 hacemos una separación muy clara -hasta convertirlos en dos compartimentos estancos- entre los cursos de conducción segura en carretera y los de conducción deportiva y pilotaje.

El objetivo, el método y el escenario son completamente diferentes.

Los objetivos de estos cursos son:

  1. Mostrar al alumno cuáles son las claves que rigen la evolución por una pista de carreras para, más adelante, si se convierte en un aficionado a las tandas libres, pueda participar en rodadas con el mínimo riesgo. Las pautas que rigen estos eventos, las rodadas, son completamente distintas, y a veces opuestas, a las que mandan en la vía pública. Por ejemplo: Cuando en una autopista todos circulan a 120 km/hora, el que lo hace a más de 200 es el negligente, el temerario, incluso, por ley, el delincuente. En una rodada ocurre a la inversa: El que pasa a 120 por la recta es el que crea el verdadero peligro.
  2. Enseñar las técnicas de pilotaje de una moto (posición de cada parte del cuerpo, trazada, aceleración), con teóricas particulares para cada grupo alternadas con cada salida a pista.
  3. En el nivel más alto de estos cursos, para alumnos que ya sean asiduos de las rodadas y que busquen bajar sus tiempos en pista, les enseñamos las claves y los rincones del trazado donde encontrar ese recorte al crono

CursoBMW Jun2014 303

Estos cursos están orientados a alumnos que hayan pasado por los tres niveles de nuestros cursos de conducción segura en carretera y que quieran buscar algo más, con una diversión asegurada y, también, con una serie de conceptos circunscritos a la visión y el dominio de la motocicleta, que pueden ser aplicados a la conducción en carretera.

También, en otro escalón, resultan muy interesantes para esos asiduos a las tandas libres que hemos mencionado.

Programaremos estos cursos de conducción deportiva  en alguno de los magníficos circuitos existentes en España, principalmente en el de Albacete, ya que sus características de planimetría y visibilidad lo hacen muy adecuado para los primeros contactos con este tipo de instalaciones.

Equipación

En los Cursos de Conducción Deportiva, será obligatorio que los trajes de 2 piezas lleven ambas unidas y recomendamos fuertemente la utilización de espaldera. En cuanto a la motocicleta rige lo mismo que para los cursos de Nivel 1, 2 segura en carretera.

 


Rutas por carretera

Las hemos llamado dominicales para indicar que se programarán en fin de semana, por lo que alguna de ellas se puede fijar para un sábado.

Se trata de una actividad totalmente lúdica que haremos 3 o 4 veces al año. No se trata, en absoluto, de un curso de conducción, ya que opinamos que la carretera no es un lugar seguro para realizarlos, pero nos permitirá pasar un rato agradable transitando por las excelentes carreteras de montaña que rodean Madrid y estrechar lazos con nuestros alumnos.

RutaPuebla

Servirá para que los menos expertos experimenten la forma correcta de ir en grupo y reciban consejos de nuestros guías en las paradas.

Normalmente se realizarán por la mañana y se programará una comida al final de la ruta para quién quiera quedarse a comentar las incidencias del día.

Seguro:

En los cursos de nivel 1, 2 y 3 y en los de Conducción Deportiva, todos los alumnos dispondrán, dentro del precio de la inscripción, de un seguro de accidentes que les cubra en caso de producirse.

En las rutas, cada asistente deberá estar cubierto por su propio seguro, obligatorio para cualquier motocicleta que circule por la vía pública.