Aprilia presenta en INTERMOT la nueva RSV4
APRILIA | La Aprilia RSV4 es la evolución natural de un proyecto innovador que sólo en unos pocos años a logrado tener un gran protagonismo en el Mundial de SBK, ganando siete títulos mundiales en seis años y alzándose con la victoria en su debut en la Copa Superstock, campeonato dedicado a motocicletas que derivan estrictamente de sus versiones de fábrica. Este modelo se ha ganado una merecida fama a nivel mundial por su deportividad y rendimiento, es producto de la experiencia del departamento de Competición de Aprilia, un departamento que ha logrado 54 títulos de distintos campeonatos. En el Salón INTERMONT de Colonia Aprilia ha presentado la nueva evolución de la RSV4. (Sigue Leyendo)
Las habilidades en la pista se han transferido a sus productos de fábrica para que el cliente final pueda disfrutar de las motos con el sello Aprilia Racing. Resulta inconfundible su diseño y tecnología aplicada, todo se concibe en torno a un motor V4 a 65º nunca visto antes en una moto deportiva de la fábrica, el cuadro es herencia de una dinastía que ha ganado 18 títulos y 143 Grandes Premios en la categoría de 250 cc del Mundial, todo el conjunto se refuerza por sistemas electrónicos aplicados a la gestión del motor y el rendimiento dinámico de la moto.
Para Aprilia estar a la vanguardia de la aplicación de la tecnología más innovadora es vocacional, fue el primer fabricante en adoptar el adoptar el acelerador multimap Ride-by-Wire como equipación de serie, también fue el primero el patentar el APRC, el sistema de control dinámico, con las características exclusivas de autocalibración y sistema anti-wheelie. Todos estos sistemas han sido perfeccionados alcanzando un nivel superior de eficacia y rendimiento en la nueva RSV4.
El objetivo principal en la creación de la nueva RSV4 es el mismo que había cuando en 2009 vio la luz por primera vez: ser la mejor superbike, sin tapujos, se busca que en la calle haya una moto similar a las de Aprilia Competición. Gracias a la experiencia adquirida en los campeonatos de velocidad de SBK y MotoGP la marca italiana ha sabido transferir tecnologías a sus productos de fábrica, como la nueva versión del acelerador Ride-by-Wire y el paquete de control dinámico (APRC) más avanzado.
Sus dos versiones cumplen la exigente normativa Euro 4, tanto la RR RSV4 y RSV4 RF, en parte gracias a la labor realizada en la centralita electrónica sin sacrificar nada en términos de potencia y autonomía. La marca anuncia que la nueva RSV4 es más de 1 segundo más rápida que la versión anterior.
La mejorada eficacia de la moto tiene varios culpables que han tenido una evolución, antes hablábamos del paquete de control dinámico denominado APRC, este avance fue posible principalmente gracias al reposicionamiento de la plataforma inercial que gobierna la operación, mejorar la detección precisa de las condiciones dinámicas de la moto, lo que resulta en las estrategias de control electrónico más eficiente.
La cuarta evolución de esta Aprilia encaja perfectamente con la gestión electrónica más afinada del nuevo acelerador a fondo Ride-by-Wire, ha permitido eliminar todos los componentes superfluos de gestión electrónica del cuerpo del acelerador, con el consiguiente ahorro de 590 gramos.
El nuevo paquete dinámico de control APRC incluye:
- Nuevo ATC: Aprilia Traction Control, ajustable sobre la marcha, (sin tener que soltar el acelerador) 8 posiciones gracias a una palanca de mando, ahora se ha afinado aún más y rendimiento más alto de la lógica de funcionamiento.
- Nuevo AWC: Aprilia Wheelie Control, ajustable a 3 niveles, cuenta con nuevas y mucho más precisas estrategias de operación gracias al reposicionamiento de la plataforma inercial. El control anti-wheelie ahora se puede ajustar sobre la marcha sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al nuevo y más práctico bloque eléctrico del lado izquierdo.
- Nuevo ALC: Aprilia Launch Control, para su uso en circuito, con 3 ajustes, utiliza nuevas estrategias de operación aún más eficaces.
- Nuevo AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica que permite su accionamiento sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague, ahora con la función de reducción de marcha para permitir la reducción sin embrague.
- Nuevo APL: Aprilia Pit limitador, el sistema que le permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida en el pit lane en el circuito o simplemente para que sea más fácil cumplir con los límites de velocidad en la carretera.
- Nuevo ACC: Control de Velocidad Aprilia. La nueva gestión electrónica permite contar con un sistema de control de crucero, muy práctico en viajes más largos, ya que permite mantener la velocidad programada sin tocar el acelerador.
Todo este paquete electrócnico de ayudas a la conducción (pilotaje) ha sido desarrollado conjuntamente con Bosch.
En cuanto a la frenada, se ha confiado al sistema MP 9.1 para optimizar la frenada y el uso del ABS, gracias a un algoritmo específico que supervisa constantemente diversos parámetros como la aceleración lateral, la presión aplicada en la palanaca de freno delantero, el ángulo de inclinación... todo un compendio de datos que trata para garantizar la mejor relación entre la deceleración y la estabilidad, todo este conjunto se coordina a su vez con el RLM, el sistema que limita la elevación de la rueda trasera. El ABS viene ajustado a las indicaciones que ha creído conveniente Aprilia, pero es ajustable a 3 niveles de sensibilidad y puede desconectarse.
Las tres opciones de ABS pueden combinarse con los tres nuevos mapas de motor: Sport, Track y Race. Éstas tres cartografías son del tipo “full power”, las tres opciones disponen de toda la totalidad de los 201 cv que el V4 desarrolla, difieren en la forma de la entrega de semejante caballaje, además del porcentaje de freno motor dedicado a ellos, por cierto, el par es de 115 Nm a 10.500 rpm.
El equipo de serie para la RF RSV4 (y opcional para el RR RSV4), incluye una nueva versión de la V4-MP, la plataforma multimedia Aprilia que le permite conectar el smartphone a la moto a través de Bluetooth, por primera vez se puede descargar datos a tu ordenador portátil (o visualizarse directamente en el smartphone) para su análisis, al igual que se hace en las carreras. La nueva V4-MP añade un nuevo protocolo de conexión que reduce el consumo de batería del teléfono inteligente a un mínimo.
Para terminar la extensísima lista de mejoras y evoluciones que Aprilia ha dedicado a la RSV4 y de la que te hemos contado lo más importante y llamativo, te diremos que las suspensiones han sido objeto también de una refinada evolución. La horquilla es una Öhlins Nix de última generación, sus ajustes se han afinado tanto en la parte hidráulica como en la precarga del muelle, también es de Öhlins el amortiguador de dirección y en la parte trasera el amortiguador es un TTX de Öhlins, tiene un funcionamiento progresivo que aumenta su tiempo de reacción.
La Aprilia RSV4 RF es la versión exclusiva que utiliza estos nuevos sistemas de suspensión Öhlins y llantas de aleación ligera como equipamiento de serie.