Yamaha MT-03: Ligereza y deportividad para iniciarse

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Salones

Con su motor bicilíndrico de 321cc, procedente de la YZF-R3, convenientemente adaptado para obtener un mayor par en bajos y medios, un peso muy ligero, diseño muy atractivo basado en el de sus compañeras de gama, corto radio de giro, asiento a 780 mm y el foco puesto en la agilidad y facilidad de uso, se perfila como un arma muy efectiva en el tráfico diario e ideal para usuarios del A2, quienes quieren subir desde una 125 y quienes buscan una moto práctica y divertida para sus desplazamientos diarios. (Sigue leyendo)

YamahaMT03 01

Reproducimos la información facilitada por el fabricante:

 

Nueva Yamaha MT-03:

Ligera, ágil y fácil de usar en ciudad.

Crece la familia más de moda del motociclismo actual

Inspirada en las subculturas motociclísticas alternativas que habitan el lado oscuro de Japón, la revolucionaria gama Yamaha MT tiene el firme propósito de cambiar el paisaje urbano del continente europeo. Caracterizados por su divertido par motor y una excelente agilidad, junto con la máxima versatilidad para el día a día o su musculada silueta desplazada hacia la rueda delantera, los modelos MT representan una nueva corriente en el diseño de motocicletas que ha despertado la imaginación de los usuarios actuales.

En 2016 Yamaha ampliará su variada gama de modelos MT con la incorporación de la nueva MT-03, una bicilíndrica de 321 cc ligera, ágil y fácil de usar que lleva un nuevo nivel de diversión a los usuarios con carnet A2. Pensada para el gran público, ya sea para nuevos usuarios del A2 o clientes que busquen subir de cilindrada desde una 125, o para pilotos con experiencia que necesitan un modelo sencillo para el día a día, la MT-03 hace que la gama MT sea más accesible que nunca.

Una característica importante de esta nueva MT es su postura de conducción vertical que, junto con su amplio ángulo de giro y una cómoda altura del asiento, hacen que resulte siempre fácil de usar y divertida en un uso urbano y cotidiano. El bicilíndrico en línea de 321 cc proviene de la YZF-R3, y se ha ajustado para entregar la potencia de un modo sencillo a bajas velocidades, y proporcionar un par motor considerable con un mayor rendimiento en medias y altas RPM.

Este divertido motor se complementa con un chasis estilizado y ligero, y una cómoda suspensión derivada de la YZF-R3, que da lugar a una conducción cómoda y un rendimiento ágil, y sencillo de controlar. Con la característica silueta desplazada hacia la rueda delantera de la gama MT, el diseño musculado y afilado de la MT-03 hace que esta polivalente deportiva sea uno de los modelos más atractivos disponibles para el carnet A2. Con esta nueva ampliación de la gama, Yamaha prevé que la nueva MT-03 atraerá al mundo MT tanto a nuevos usuarios como a los actuales.

YamahaMT03 14

Posición de conducción vertical

Con un sólido enfoque hacia un uso urbano, la MT-03 cuenta con una ergonomía natural diseñada para proporcionarle el máximo confort. La relación entre el asiento, el manillar y las estriberas se ha diseñado para dar forma a una postura de conducción vertical que se adapte a usuarios de todas las tallas, mientras que el perfil del depósito y el hueco para las rodillas permiten al piloto sentirse en completa armonía con la moto.

El manillar cuenta con un amplio ángulo de giro entre topes de 68 grados, lo que da a la MT-03 una excelente capacidad de maniobra entre el tráfico, y permite también moverla con facilidad en aparcamientos o espacios reducidos.

 

Cómoda altura del asiento, de 780 mm

El asiento de dos niveles tiene una altura de 780 mm, que hace que la sensación sea de sentarse "dentro de" y no "sobre" la moto, e igualmente permite apoyar los dos pies en el suelo en las constantes paradas y salidas de un uso urbano. La parte del asiento para el pasajero es muy amplia y cuenta con asideros de aluminio para una mayor comodidad.

YamahaMT03 12

Diseño desplazado hacia delante

El ADN de la familia MT está muy presente en el diseño de la nueva MT-03. Una de las características distintivas de todos los modelosMT es su peculiar silueta inclinada hacia delante que da a los modelos una decidida líneaagresiva que refleja sus características de potencia y agilidad.

Este exclusivo diseño MT se logra gracias al uso de una serie de líneas horizontales en el diseño, que se complementan con un voladizo mínimo tanto en la parte delantera como en la trasera. El diseño desplazado hacia delante también se acentúa con la posición central del silencioso mientras que el motor, también inclinado hacia delante, junto con el abultado perfil del depósito y las tomas de aire contrastan con el colín afilado y minimalista para destacar su peculiar estilo.

 

Motor bicilíndrico en línea compacto y ligero, con 321 cc

Desarrollado a partir del propulsor de la YZF-R3, el bicilíndrico en línea DOHC de refrigeración líquida con 4 válvulas se ha diseñado para proporcionar una excelente potencia con una rápida y contundente respuesta rebosante depar. El carácter dinámico del motor da lugar a una conducción realmente divertida, que distingue a la MT-03 del resto de modelos. Para mejorar la eficiencia en marcha, este motor se ha diseñado con las más modernas tecnologías de análisis de combustión, como los pistones forjados de bajo peso o las bielas carburizadas.

La disposición de las válvulas de admisión y escape también se ha optimizado y, junto con un diseño de cámara de combustión de 4 válvulas mejora la mezcla de aire y combustible para aumentar el rendimiento al máximo.

YamahaMT03 16

Chasis afilado y compacto

El chasis se basa en el diseño deportivo de la YZF-R3 y se ha desarrollado usando la más reciente tecnología de análisis estructural, lo que ha permitido a los ingenieros de Yamaha dar forma a un nuevo chasis compacto y ligero, con un excelente equilibrio entre rigidez y agilidad.

El sencillo tiene muy pocas curvas, soldaduras o uniones entre los tubos, lo que crea una estructura sencilla y atractiva, con unas dimensiones compactas que también contribuyen al bajo peso del conjunto, y favorecen la ligereza y agilidad del conjunto.

Las dos vigas principales las forman dos tubos de acero de 35 mm de sección; además, gracias al uso del cárter como componente bajo tensión, los ingenieros de Yamaha han logrado reducir el peso general aún más.

 

Basculante alargado y asimétrico

Yamaha fue uno de los primeros fabricantes en explotar las ventajas de conducción y tracción proporcionadas por un diseño de basculante alargado, y ahora la nueva MT-03 monta un nuevo diseño con la Yamaha Motor misma relación con la distancia entre ejes que el empleado en la YZF-R1 de 2014.

Tanto en el ciclo de compresión como en el de rebote, el ángulo del largo basculante de la MT-03, con 573 mm, fluctúa mucho menos en relación con la carretera que en un modelo convencional de menor longitud. Así se logra una transmisión más efectiva de la potencia hasta la rueda trasera, algo especialmente importante en las aceleraciones, reducciones y en el paso por curva, momentos en los que la suspensión trasera tiende a tener mayor actividad.

YamahaMT03 05

Llantas de aluminio de 10 radios con neumáticos de alto perfil

El bajo peso no suspendido mejora la respuesta de la suspensión y la agilidad en marcha y en ese aspecto juegan un papel importante las llantas de aleación de 10 radios, inspiradas en la YZF-R3, diseñadas para ofrecer un equilibrio perfecto entre resistencia y rigidez.

Las llantas montan unos generosos neumáticos, con 140/70-17 atrás y 110/70-17 delante para proporcionar una excelente tracción con el máximo agarre sobre el asfalto. Además, el peso no suspendido se reduce aún más con el uso de ejes huecos, cuyo diseño también mejora la absorción de imperfecciones y mejora la comodidad en marcha.

 

Panel de instrumentos multifunción

El panel de instrumentos multifunción de la MT-03 es uno de los diseños más completos de su categoría, e incluye un velocímetro digital en el lateral derecho junto con un tacómetro a la izquierda, y un indicador de cambio de marcha en la parte superior.

El resto de funciones incluyen un indicador de combustible, temperatura del agua, consumo medio y en tiempo real, dos contadores parciales de distancia, indicador de cambio de aceite, y mucho más.

YamahaMT03 20

Doble disco delantero flotante de 298 mm y disco trasero de 220 mm, con ABS

Para disponer de una excelente y predecible potencia de frenado con un excelente tacto, la MT-03 monta un generoso doble disco delantero de 298 mm con pinza flotante de dos pistones, mientras que recurre a un disco de 220 mm en la rueda trasera. Este eficaz sistema de frenos proporciona una contundente potencia de frenado que permite al usuario de la MT-03 disfrutar siempre del máximo control en todo tipo de condiciones, tanto en ciudad como en carretera. El ABS se incluye de serie.

 

Iluminación LED

Para acentuar el estilo dinámico de la MT-03, cuenta con tecnología LED en la luz de posición y el piloto trasero; requieren una menor alimentación y cuentan con una mayor vida útil.

YamahaMT03 22

 

Características destacadas de la MT-03

  • Postura de conducción vertical, con la máxima comodidad para un uso urbano
  • Característica silueta de la gama MT, con desplazamiento hacia la rueda delantera
  • Motor, chasis, suspensión y ruedas basados en la YZF-R3
  • Bicilíndrico DOHC en línea de 4 tiempos y 4 válvulas, con 321 cc y refrigeración líquida
  • Chasis afilado y compacto con un equilibrio óptimo de rigidez
  • Basculante alargado, inspirado en el diseño asimétrico de la YZF-R1
  • Llantas ligeras de aluminio de fundición con 10 radios
  • Cómoda altura del asiento, de 780 mm, que permite un acceso sencillo al suelo
  • Completa instrumentación multifunción
  • Doble disco de freno delantero de 198 mm con ABS, disco trasero de 220 mm
  • LED en luz de posición y piloto trasero
  • Neumático trasero de 140/70-17 y delantero 110/70-17
  • Horquilla de 41 mm con accionamiento suave y suspensión trasera monocross
  • Depósito de combustible de 14 litros con hueco para las rodillas y tomas de aire

 

Colores: Midnight Black y Race Blu

 

Disponibilidad: Febrero de 2016

 

Fotos de la Yamaha MT-03:

  • YamahaMT03_01
  • YamahaMT03_02
  • YamahaMT03_03
  • YamahaMT03_04
  • YamahaMT03_05
  • YamahaMT03_06
  • YamahaMT03_07
  • YamahaMT03_08
  • YamahaMT03_09
  • YamahaMT03_10
  • YamahaMT03_11
  • YamahaMT03_12
  • YamahaMT03_13
  • YamahaMT03_14
  • YamahaMT03_15
  • YamahaMT03_16
  • YamahaMT03_17
  • YamahaMT03_18
  • YamahaMT03_19
  • YamahaMT03_20
  • YamahaMT03_21
  • YamahaMT03_22
  • YamahaMT03_23
  • YamahaMT03_24

 

 

Artículos relacionados