Kawasakis Ninja 250 SL y Z 250 SL presentadas en EICMA
Article Index
Dos modelos de 250 cc, con denominaciones diferentes pero una base común. Acercan la dualidad carenada/naked de las ER-6N/ER-6F al mercado de la primera moto. (Sigue leyendo)
Básicamente son la misma moto con dos ergonomías distintas. La Z es una naked y por lo tanto con manillar plano y sin carenado. La Ninja tiene un carenado al estilo ER-6F y semimanillares colocados en posición más deportiva, aunque aparentemente poco sacrificada.
Salvo en esto y algunos detalles asociados, como la posición de los espejos y los 3 kilos mas de peso de la Ninja, todo lo demás es idéntico entre ambas, salvo despiste por nuestra parte al interpretar los datos.
Para no alargar mucho la , ya bastante larga, información recibida de Kawasaki, reproducimos la correspondiente a la Ninja ya que replica, salvo en lo mencionado, la de la Z:
NINJA 250 SL
LA NINJA SUPERLIGERA CON CARÁCTER DE COMPETICIÓN
La Ninja 250SL es el último modelo incorporado por Kawasaki a la categoría de motocicletas deportivas con carenado completo de 250 cc. Equipada con un motor único de 4 tiempos montado sobre un chasis de diseño original de tipo enrejado, la motocicleta más nueva de la serie Ninja condensa sus prestaciones deportivas en un conjunto delgado, ligero y compacto. Por sus competitivas prestaciones, su maniobrabilidad rápida y ágil y su ergonomía de diseño agresivo, esta motocicleta constituye una alternativa deportiva y ligera a la Ninja 250.
Prestaciones superdeportivas: el motor
Motor único de inyección de gasolina de 249 cm3, refrigeración líquida, 4 tiempos, DOHC y 4 válvulas
- Potente par motor a medio-bajo régimen
- Facilidad para subir de revoluciones y buen tirón en los regímenes altos
- Aceleración superior
- Velocidad máxima superior
Rendimiento superdeportivo: el chasis
Chasis de diseño compacto, estilizado y original de tipo enrejado
Ergonomía superdeportiva
Manillar deportivo de tipo clip-on
Chasis ligero de 151 kg* (*modelo sin ABS)
Suspensión deportiva
- Suspensión trasera Uni-Trak equipada con anclaje original de Kawasaki Neumáticos finos (delantero: 100 mm, trasero: 130 mm) que contribuyen a una maniobrabilidad más precisa y ágil
ABS deportivo independiente
- Activación independiente del ABS delantero y trasero para un control más deportivo
- Unidad ABS ultraligera y de última generación
Diseño superdeportivo
Diseño superdeportivo Ninja “estilizado y atractivo”
- El contraste entre formas acampanadas y estrechas le confiere a la motocicleta una silueta dinámica, similar a la de un reloj de arena
- Carenado integral perfectamente ajustado Instrumentación de competición completamente digital
Tija superior esculpida
- Los orificios repartidos por el diseño para liberar peso acentúan su imagen deportiva y ligera
CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES
Motor único de 249 cm3, refrigeración líquida y 4 tiempos
El motor monocilíndrico aumenta las revoluciones con rapidez y, a través del conjunto delgado, ligero y compacto que conforma,proporciona una respuesta suave y sensible a medias y bajas revoluciones, así como una gran potencia en los regímenes altos.
Inyección de combustible
Los inyectores de pulverización fina garantizan un suministro de combustible ideal en todos los regímenes.
Arrancador eléctrico
Arranque sencillo y sin complicaciones gracias al arrancador eléctrico y a la inyección de combustible.
Chasis de diseño original tipo enrejado
El chasis enrejado permite elevar el grado de delgadez, ligereza y compactibilidad del conjunto, así como aumentar la maniobrabilidad.
Chasis ligero
Con 151 kg de peso, la Ninja 250SL pesa más de 20 kg menos que la Ninja 250. Esta reducción de peso es uno de los factores claves de la ágil maniobrabilidad de la motocicleta.
Llantas ligeras y neumáticos finos
Las llantas deportivas de diseño Ninja cuentan con unos neumáticos finos para potenciar la excelente maniobrabilidad de la motocicleta.
Horquilla telescópica de 37 mm
La horquilla telescópica de 37 mm no solo aporta ligereza y maniobrabilidad sino también estabilidad.
Suspensión trasera Uni-Trak
La suspensión trasera Uni-Trak equipada con anclaje original de Kawasaki ofrece una conducción suave y un manejo estable en una amplia gama de velocidades y de condiciones de la carretera.
Ergonomía superdeportiva
El delgado conjunto general que presenta el modelo, su carenado completo perfectamente ajustado y el manillar clip-on sitúan al conductor en la posición ideal para conducir la motocicleta de forma deportiva y agresiva.
Cubierta del ventilador del radiador
La cubierta del ventilador del radiador aleja del piloto el calor procedente del motor para proporcionarle una mayor comodidad.
Frenos de disco lobulados
Además de realzar el aspecto deportivo, los frenos de disco lobulados delanteros y traseros ofrecen una potencia de frenado excepcional y fácil de controlar.
ABS deportivo independiente -
Para brindar seguridad adicional al piloto, también hay disponible un modelo con ABS. Su sistema de última generación se ha diseñado específicamente para motocicletas y posee la unidad ABS más pequeña del mundo. La activación independiente maximiza el control deportivo.
Agresivo diseño Ninja superdeportivo
El diseño del carenado completo de la Ninja 250SL presenta el atractivo característico de todos los modelos de la serie. El contraste entre formas acampanadas y estrechas confiere a la motocicleta una silueta dinámica, similar a la de un reloj de arena, que complementa su estilizado diseño. El faro de una sola bombilla realza la imagen ligera de la motocicleta y, en conjunción con el parabrisas y las llantas, otorga a la nueva Ninja una apariencia netamente superdeportiva.
Instrumentación completamente digital
La instrumentación completamente digital le otorga un aspecto de competición e innovador.
PRESTACIONES SUPERDEPORTIVAS: EL MOTOR
El motor monocilíndrico de 4 tiempos de la Ninja 250SL condensa sus prestaciones deportivas en un conjunto delgado, ligero y compacto. Ofrece potencia en los regímenes medios y, gracias a su carácter deportivo, los regímenes altos se alcanzan a una velocidad vertiginosa. La excelente respuesta a altos regímenes impide que la potencia descienda repentinamente. En la Ninja 250SL cada toque del acelerador ofrece un placentero torrente de aceleración que impulsa hacia delante a la motocicleta y al piloto.
Motor único de inyección de gasolina de 249 cm3 y 4 tiempos
- El motor único de refrigeración líquida, DOHC y 4 válvulas de Kawasaki proporciona una respuesta suave y sensible a medias y bajas revoluciones, y una gran potencia en los regímenes altos. La potencia máxima es de 20,6 kW (28 CV).
- El diámetro y la carrera son de 72,0 x 61,2 mm, lo que da lugar a una cilindrada de 249 cm3.
- El pistón y la cámara de combustión producen una relación de compresión de 11,3:1. Los pistones, los pasadores del pistón y las varillas se han aligerado para ofrecer revoluciones más potentes.
- La tensión de los aros del pistón se ha optimizado para reducir la fricción.
- La culata DOHC de 4 válvulas permite maximizar el tamaño de las aberturas de las válvulas para lograr un flujo óptimo. La baja oscilación de peso (conseguida mediante el uso de un lóbulo de leva en cada válvula, con el taqué dispuesto debajo del espaciador) potencia la eficiencia a altas
- revoluciones.
- Tanto el diseño de los perfiles de las levas como el de los conductos de admisión contribuyen a una aceleración rápida y suave.
- La compactibilidad del filtro de aire complementa el estilizado diseño general de la motocicleta. Su estructura se ha diseñado para optimizar el flujo de aire y enfatizar las prestaciones deportivas de la motocicleta. El diámetro y la longitud de las toberas de admisión mejoran las características del motor de
- 4 tiempos: máxima tenacidad a bajas revoluciones (lo que facilita el control en estos regímenes), par motor fuerte y aceleración intensa en regímenes medios y bajos, y una potencia máxima a altas revoluciones.
- El cuerpo del acelerador de φ 38 mm potencia la velocidad de aceleración.
- El motor incorpora un cilindro electrofusionado. El recubrimiento ultraduro del pistón de aluminio ofrece una mayor transmisión de calor con un peso más liviano. También aporta fiabilidad al motor: retiene bien la lubricación, resiste la abrasión y el agarrotamiento y permite reducir significativamente la holgura
- entre el pistón y el cilindro para una mayor potencia.
- La inyección de combustible garantiza un suministro estable de combustible con independencia de la temperatura exterior o la presión atmosférica.
- Además, asegura un arranque excelente tanto con el motor en frío como en caliente.
- Para ofrecer el máximo rendimiento, el sistema de inyección de combustible usa un inyector de pulverización fina (10 orificios).
- El resultado es un motor muy suave y fácil de controlar, especialmente en los regímenes más utilizados en la conducción diaria. A partir de medio régimen en adelante, el motor acelera con rapidez y facilidad.
- Las bujías de iridio potencian las prestaciones deportivas del motor, así como la velocidad y la suavidad en la aceleración.
- El compensador del motor, impulsado por engranajes, asegura una entrega de potencia suave desde la marcha lenta hasta la aceleración máxima. En viajes largos esto se traduce en más comodidad y menos cansancio para el piloto.
- Un control preciso de la regulación de encendido mediante el transistor digital ayuda a conseguir un encendido fácil y una fiabilidad máxima en una amplia gama de condiciones.
- El arrancador eléctrico permite arrancar fácilmente el motor pulsando un botón.
Transmisión
- La caja de cambios de seis velocidades perfecciona las prestaciones deportivas y urbanas de la Ninja 250SL y ofrece una relación para cada situación.
- El suave acoplamiento y desacoplamiento del embrague facilita su utilización y transmite a los pilotos una sensación óptima en carretera.
- Sistema de escape
- El sistema de escape está compuesto por dos piezas: un tubo colector de φ35 mm construido en acero inoxidable y un silenciador de diseño deportivo.
- El volumen del silenciador garantiza un estupendo equilibrio entre las altas prestaciones y la reducción del ruido. La sección transversal con forma hexagonal del silenciador realza el aspecto deportivo y perfecciona el grado de inclinación transversal conseguido.
Tecnología de gestión del calor
- Las innovadoras tecnologías desarrolladas por Kawasaki, como la nueva cubierta del ventilador del radiador ubicada detrás del radiador que dirige el aire caliente hacia la zona inferior para alejarlo del piloto, aumentan la comodidad considerablemente cuando se circula en un tráfico denso. Redirigir el aire también ayuda a reducir la temperatura del depósito, del chasis y de otros componentes que están en contacto con el piloto, mejorando aún más su comodidad.
RENDIMIENTO SUPERDEPORTIVO: EL CHASIS
La Ninja 250SL incorpora un chasis de diseño enrejado completamente nuevo. Diseñado para lograr un conjunto “delgado, ligero y compacto”, el chasis aporta ligereza y maniobrabilidad, además de un diseño de naturaleza superdeportiva y agresiva. Con un peso de 151 kg, la Ninja 250SL pesa más de 20 kg menos que la Ninja 250.
Chasis de tipo enrejado
El tamaño de los tubos de cada componente del chasis ha sido cuidadosamente seleccionado para conseguir un conjunto estilizado con una agilidad similar a la de la Ninja RR de 2 tiempos, además de una buena estabilidad.
- El balance de rigidez y las reducidas dimensiones del chasis han sido conseguidas en parte gracias a los tubos principales, construidos en acero de alta resistencia y de φ 31,8 mm de diámetro. En la estructura de soporte se utiliza acero de alta calidad.
- Uno de los elementos que han hecho posible el diseño compacto de la Ninja 250SL es el tubo colector de 175 mm (en comparación con el de 190 mm de la Ninja 250).
- El soporte del basculante, construido en chapa de acero, es un factor clave de la maniobrabilidad del chasis.
- La supresión del chasis inferior ayuda a minimizar el peso.
Suspensión
- La horquilla delantera telescópica de 37 mm y 110 mm de carrera es el complemento ideal del chasis y los neumáticos finos que presenta el modelo.
- Un lanzamiento de 24° y un avance de 90 mm ayudan a conseguir un equilibrio entre ligereza y estabilidad.
- La suspensión trasera Uni-Trak asegura una gran capacidad de suspensión y absorción de los golpes en carretera y además contribuye a optimizar la maniobrabilidad deportiva. El anclaje del amortiguador disminuye el efecto de palanca que este sufre cuando se comprime la suspensión: en baches pequeños se aplica una amortiguación suave y en los grandes, una amortiguación mucho más elevada.
- La carrera del amortiguador de 60 mm ayuda a equilibrar estabilidad y ligereza.
- La precarga puede ajustarse en 5 posiciones diferentes en función de la altura deseada o de si se conduce con pasajero o equipaje.
Frenos de disco lobulados
- Los frenos de disco delantero y trasero poseen una capacidad de frenado impresionante. Las pinzas de doble pistón agarran un disco de 290 mm en el eje delantero y otro de 220 mm en el trasero. El diseño de los discos lobulados reafirma la identidad superdeportiva de la motocicleta.
- El excelente tacto del freno permite que la potencia de la frenada aumente gradualmente.
ABS deportivo independiente (BX250B)
- Los modelos con ABS poseen una compacta unidad de control ABS de Nissin. Al haberse desarrollado exclusivamente para motocicletas, ofrece un control preciso y es extremadamente compacta.
- La activación independiente del ABS delantero y trasero maximiza el control del piloto para una conducción más deportiva y agresiva.
- El tamaño reducido de la unidad permite colocarla debajo del depósito.
- Llantas y neumáticos
- El diseño deportivo de las llantas es similar al de la Ninja 250.
- El diseño de la llanta trasera reduce en aproximadamente 500 g el peso no suspendido (en comparación con la Ninja 250).
- Los finos neumáticos aportan una maniobrabilidad y ligereza muy deportivas: delantero: 100/80-17M/C 52S trasero: 130/70-17M/C 62S
Dimensiones
- El ángulo de dirección de 36° permite adoptar un radio de giro muy pequeño (2,4 m). Esto facilita la conducción en entornos de circulación con muchos atascos y además aumenta la maniobrabilidad cuando se camina con la motocicleta a pie.
- La distancia entre ejes de 1.330 mm aporta una maniobrabilidad deportiva y ligera.
Ergonomía superdeportiva
La ergonomía de la Ninja 250SL ha sido principalmente diseñada para una conducción deportiva y urbana. La posición de conducción es más agresiva que la de la Ninja 250 y obliga al conductor a inclinarse más para alcanzar el manillar deportivo de tipo clip-on.
- El diseño del depósito y el del chasis dan lugar a un conjunto fino y estilizado, que permite al conductor adoptar una posición compacta de control total sobre la Ninja 250SL.
- La posición de conducción inclinada es ideal para una conducción deportiva y urbana sin ser demasiado agresiva.
- El diseño esculpido y delgado del depósito ofrece una reducción del espacio entre las piernas del conductor, que da lugar a una posición de conducción más compacta y con mayor agarre. Su forma acampanada permite a los pilotos descansar los brazos sobre el depósito cuando se inclinan para dar un giro. El depósito tiene una capacidad de 11 litros.
- El asiento tiene una altura de 780 mm y su parte delantera es más estrecha junto al depósito, lo que ayuda a los pilotos a alcanzar el suelo fácilmente con los pies.
- El manillar clip-on despierta instantáneamente el espíritu de competición de los pilotos.
- El diseño ergonómico del embrague y las manetas de freno aumenta la capacidad de control.
- Los soportes del reposapiés están montados en goma para ayudar a reducir las vibraciones no deseadas.
DISEÑO SUPERDEPORTIVO
El “estilizado y atractivo” diseño superdeportivo de la Ninja 250SL tiene todas las miradas aseguradas. El contraste de formas acampanadas y estrechas confiere a la motocicleta una silueta dinámica, similar a la de un reloj de arena. Todas las piezas han sido diseñadas de la forma más compacta posible y se han montado lo más cerca posible del chasis para reforzar el diseño estilizado de la motocicleta y crear
una imagen de alta calidad.
Carenado
- El carenado completo refuerza el parentesco de la Ninja 250SL con los otros modelos de la serie Ninja.
- El chasis enrejado complementa el carenado y realza la imagen ligera de la motocicleta.
- El faro de una sola bombilla es un reflejo del motor monocilíndrico. El faro multirreflector genera un haz de luz clara que facilita la visibilidad nocturna.
- Los elegantes espejos retrovisores ofrecen una visibilidad trasera excelente a la vez que contribuyen a reducir la anchura de la motocicleta.
- Los soportes permiten plegar con facilidad los retrovisores cuando se estaciona. Unos cómodos topes permiten devolver los retrovisores a su posición original con un solo movimiento.
- La tija superior esculpida incorpora orificios repartidos por el diseño para liberar peso que enfatizan la ligereza y deportividad de la motocicleta, y añaden un toque de calidad a la instrumentación.
- El marcado diseño del colín contrasta de forma natural con el carenado que envuelve la totalidad de la sección delantera.
- El diseño definido del piloto trasero refuerza el aspecto deportivo de la sección trasera.
- El guardabarros interior y la cubierta de la cadena, unidos en una sola pieza, confieren a la motocicleta un aspecto de modelo de competición.
Instrumentación de competición completamente digital
- La consola de instrumentos completamente digital y compacta proporciona toda la información con solo echar un vistazo. Incluye un tacómetro digital con gráfico de barras, velocímetro digital, odómetro, cuentakilómetros doble, reloj e indicador de combustible.
- La luz del fondo de color blanca reafirma el carácter Ninja y facilita la lectura de la instrumentación cuando se conduce de noche.
Accesorios de competición
-Existen numerosos accesorios disponibles (la disponibilidad varía en función del mercado) para que los pilotos puedan añadir una imagen más deportiva al modelo. Entre ellos se incluyen: una cubierta para el asiento trasero y un parabrisas tintado (al 25%).
COLORES
- Lime Green (verde) / Ebony (negro)
- Pearl Stardust White (blanco)