Ruta alternativa Madrid-Pingüinos

Escrito por José Mª Hidalgo. Publicado en Reportajes

Nos centramos en la ruta desde Madrid, porque hemos podido comprobar recientemente su estado y supone un desplazamiento lo suficientemente corto como para que merezca la pena adornarlo haciendo algo de turismo. Puede servir también para quien se desplace con tiempo desde levante o Andalucía. Pedimos disculpas a los norteños y prometemos preparar algo para el 2014 (en esto coincidimos con el gobierno).

Parada


Si la climatología se endurece, la recomendación lógica es utilizar la autovía A-6/AP-6 Madrid-La Coruña hasta Tordesillas y enlazar con la A-62 hacia Valladolid, la ruta supone 208 Km. desde el centro de Madrid. Otra alternativa equivalente es la misma A-6 hasta pasados los túneles de Guadarrama, desviarnos hacia Segovia por la AP-61, bordear Segovia por la SG-20 dirección Valladolid y continuar por la A-601, en este caso supone 202 kilómetros, con una duración de trayecto muy similar.

En caso de climatología aceptable, si, como es nuestro caso, os aburren las autovías nos permitimos recomendaros una ruta más “turistica” y entretenida para unir Madrid con Puente Duero, es la siguiente:

La salida de Madrid es obligada por la A6 pero tenemos la primera oportunidad de dejarla desviándonos hacia El Escorial justo antes de llegar a Las Rozas, subir el Puerto de Galapagar, tomar dirección Guadarrama y salir de nuevo a la A6. Tras hacer por la A6 unos 5 km. tomar la salida 52 hacia el Puerto de El León (o Los Leones, como antes se le denominaba), seguir hacia San Rafael y, tras cuzarlo, desviarmos dirección Segovia por la N-603.

DesvioAbades

Tras 12 kilómetros desviarnos dirección Abades por la SG-723 (Como se ve en la foto, el desvío es dirección Vegas de Matute, aunque no se pasa por esta población), se atraviesa Abades y se continúa por la misma carretera hasta Garcillán. Al pasar Garcillán, desembocamos en la CL-601 y la tomamos a la izquierda, dirección Sta. María La Real de Nieva/Arévalo. Un poco antes de llegar a Santa María la Real de Nieva, a la derecha, está el Restaurante Abanto, es un buén sitio para parar a reponer fuerzas si se quiere algo más que un café. Si solo se piensa en un café, es más típico tomarlo en la plaza de Santa María en el bar “de toda la vida “ del pueblo.

SantaMaria

En Santa María, merece la pena dedicar unos minutos a ver su Iglésia Gótica de finales del siglo XIV y el claustro adyacente, situado justo frente a ese bar.

Al salir de Santa María de Nieva, a menos de 1 km. nos desviamos dirección Nieva por la SG-341, continuamos hasta atravesar Nava de la Asunción y llegamos a Coca. En Coca es obligado hacerse alguna foto con su meritorio castillo de fondo.

Coca01

Tras las fotos, se puede tomar dirección Olmedo, pasando cerca de Ciruelos de Coca y atravesando Villeguillo, Llano de Olmedo y Olmedo, con lo que ya enlazaríamos con la nacional a Valladolid. Pero si el día es benigno, podemos ir por Iscar hasta Mojados, donde saldremos a la misma nacional unos kilómetros más allá.

Esta ruta supondrá entre 198 y 204 km. (dependiendo de si pasamos o no por Galapagar y de la decisión Olmedo/Iscar) mucho más entretenidos y paisajísticos que las opciones de autovía, no nos levará mucho más tiempo, habrá menos posibilidad de despistes con la velocidad y pasaremos menos frío al movernos más sobre la moto. El único inconveniente es que las carreteras están menos cuidadas y hay que ir atentos a la  posibilidad de hielo en la calzada.

La Vuelta, si se hace de día, puede ser por la nacional N-601, desviándonos hacia Ávila por la N-403 y volviendo desde Ávila a Madrid por la CL-505 (Ávila-El Escorial). Si se hace de noche, nuestra recomendación es utilizar autovía, por supuesto.

Nosotros muy probablemente hagamos estas rutas de ida y vuelta el sábado 12 de Enero, si queréis acompañarnos en la de ida, estad atentos, pondremos un aviso en nuestro Facebook. 

Podéis ver la ruta en Google Maps y trastearla un poco para adaptarla a vuestros gustos.

Artículos relacionados