Antonio Maeso al TT por Subscripción Popular

Publicado en Reportajes

Article Index

FIESTA-PRESENTACIÓN KTM RC8-R Track de ANTONIO MAESO

 

 

KTM Antonio posando reduc

En la noche del pasado viernes, 23 de marzo, se presentó en una discoteca de Madrid la KTM RC8 con la que Antonio Maeso dará su quinto salto a la conquista del TT en la Isla de Man.

 

 

Alicante. Marzo de dos mil once.

Antonio y yo convivimos en el stand que la Escuela Mutua-Portalmotos montó en el Salón de Las Dos Ruedas de Alicante, y durante tres días compartimos comidas, cenas y desayunos con una ristra de horas por delante para hablar y hablar, en las que, curiosamente, tocamos algún tema aparte de las motos, aunque, eso sí, sólo de refilón. En medio de aquellas largas tertulias, surgió un comentario que, como anécdota, permítame el lector que no me resista a contarle.
Delante de nuestro stand se había montado una pista de MBX, con sus rampas y sus colchonetas, para que un buen puñado de púber y adolescentes hicieran sus saltos, volados y piruetas desafiando a la gravedad. En cierta ocasión, Antonio estaba fijando su mirada sobre ellos para contemplarles con toda la atención, cuando me hizo ese comentario sin desviarla:

-Tomás: estos chicos están locos. Hacen esas vueltas en el aire sin darse cuenta de que pueden hacerse daño. ¡Es que pueden partirse la crisma!

La sorpresa de sus palabras me hizo girar la cabeza hacia a él. Evidentemente, Antonio se había olvidado de lo que él mismo hace cada año en tierras británicas, Antonio olvidó por un momento que es el español más rápido de la historia en la carrera de mayor vértigo y peligro que jamás ha existido.

bandera

Creo que ese misma mañana, mientras caminábamos hacia el restaurante, le vi leer en su teléfono con un rictus sensiblemente abatido, mucho más allá de esa seriedad que muestra como signo habitual de su expresión. El día anterior ya se había esfumado la posibilidad de participar con una Suzuki en la edición 2.011 del TT, y cuando cerró la tapa de su teléfono, chasqueó la lengua para comunicarme a continuación que la última opción, la de un equipo para la categoría Zero (motos eléctricas) también se acababa de desvanecer. En aquel momento Antonio quedaba definitivamente apeado del que iba a ser su quinto TT.
Me sentí atravesado por la decepción, y sobre todo por un profundo sentimiento de frustración, y así permanecí durante algunos minutos, preparando en mi cabeza un recurso en el que ya había pensado hacía y tiempo dejando al mismo que Antonio empezara a asimilar su situación. Y cuando nos sentamos a comer, le dije:-Antonio: a mí, que conozco el proceso más o menos desde dentro, me resulta inaudito, por no decir una indignidad, que alguien como tú se quede fuera del TT; pero es que estoy seguro de que a un montón de aficionados que no conocen los porqués les tiene que parecer exactamente lo mismo. ¿Por qué no, en cuanto te recuperes de esta profunda desilusión, empiezas a preparar un plan para el año que viene a base de tocar la conciencia de todos los aficionados, un plan para correr por Subscripción Popular? Ya lo hizo Víctor Palomo en el pasado, también López Mella. Unos colocaron todas las firmas de los que colaboraron, otros un mosaico de fotos…

Madrid. 24 de Marzo de 2.012

Antonio se ve ahora con cuatro motos en su box y una quinta y eléctrica por confirmar, para participar en absolutamente todas las carreras de la semana del TT. Algún compañero ha dejado caer el comentario de que es demasiado, que una sola vuelta al circuito de La Isla de Man acumula una tensión demoledora. Un servidor también lo piensa, pero lo cierto es que, aparte de ello, creo en la capacidad, en el tesón y en el desmesurado entusiasmo con que Antonio mira hacia La Isla de Man. Hablaremos con él de ello, en una próxima entrevista, antes de su partida hacia aquellas tierras de leyenda.

camiseta
Y así, un acto tras otro, llegamos al de ayer, un evento promocional montando por todo lo alto, como merece la presentación de una verdadera estrella internacional. La artífice de este particular sarao: Rosa Arrate, una recién llegada al mundo de la moto, tanto que de hecho me ha confesado que aún no tiene ni el carné, pero que ha entrado en él con unas ganas y sintiendo una pasión interior que desbordaría las de más de un rancio aficionado. Una persona que, por sí sola, merece un artículo en nuestra publicación. El acto contó, además, con el inestimable apoyo de la firma  Moto Desing en un escenario como el de Keeper, discoteca de rancio abolengo, tradicional desde hace décadas en la noche de la capital. Azafatas de recortada indumentaria, tarima con telón teatral, presentadora de luminosa simpatía y la protagonista, sobre el papel:
La imponente KTM RC8-R Track.
Una moto decorada por Moto Desing de una forma que más que llamar la atención convierte las líneas de la austriaca en puro espectáculo.


Sin embargo, el verdadero protagonista de la noche de ayer no era otro que el piloto: Antonio Maeso. Y terminó acaparando la atención de todos los que acudimos a la cita para apoyar su proyecto, por encima incluso de la fantástica bicilíndrica, cuando comentó una vuelta completa al circuito del TT, recogida por la cámara on board de su moto y proyectada en la sala. No deja de provocar la misma sensación en el aficionado, por más veces que lo repita. Se te eriza el vello en la mayoría de los tramos viendo pasar las casas, los muros, los árboles y las los límites empedrados de las fincas distorsionados por la inaudita velocidad; te suben escalofríos por la espalada oyendo aullar de rabia, en quinta y sexta, el motor de aquella R-1 atravesando los pueblos y cruzando las arboledas, y se te hace un nudo en la garganta escuchando la voz de Antonio, en algunos momentos rasgada por la tensión que vive al relatarnos el paso por los sectores más comprometidos, como si se transportase para sentirse una vez más volando sobre la moto por el trazado de La Isla.

moto

Electrizante, apasionante: el motociclismo en su más pura esencia, el origen intacto de las carreras concentrado en 18 minutos.
En otro orden de cosas, decir que el ambiente estuvo animado -no podía ser de otro modo reuniendo a la gente de la moto- no se vio ni deslucido, ni mucho menos desangelado en ningún momento. Resumiendo: la convocatoria tuvo una cálida repuesta. Sin embargo, sí es cierto que algunos nos volvimos a casa con una decepcionante reflexión dando vueltas dentro de la cabeza. Por un lado, durante la mañana anterior a la fiesta tuve la oportunidad de escuchar cómo alguien, representando a un comercio de conocida y voluminosa facturación (no importa si era tienda o concesionario), solicitaba varias entradas gratis. Entradas gratis para un acto que tiene como único objetivo ayudar a completar el presupuesto de un piloto;  nos consta, además, que no fueron ni uno ni dos más los que procedieron del mismo modo. Y por otro lado, no podemos olvidar que Antonio Maeso es el español más rápido de la historia en la carrera más legendaria del planeta, un campeonato del mundo muy particular, y que esta fiesta de presentación de su KTM llevaba anunciada desde dos meses atrás: ¿No era una convocatoria suficientemente comprometida, con un cóctel y barra libre de cerveza y refrescos en una noche de viernes dentro de una de las discotecas más conocidas de Madrid por 17 euros, como para que el local se hubiera llenado a reventar?
Uno quiere pensar que la afición al motociclismo en España no es como la del fútbol: Sólo Madrid y Barça. Sólo Pedrosa y Lorenzo.
Estoy seguro de que no es así y de que existe alguna razón que desconocemos por la que en la noche de ayer no se registró un lleno que hubiera dejado a algunos fuera de Keeper, perdiéndose la presentación de esta espectacular KTM RC-8 R Track con la que Antonio Maeso emprenderá este año su quinto asalto, el más firme y con más posibilidades hasta la fecha, al Tourist Trophy.
Seguro que en las próximas citas de su popular campaña: Cunit y Galicia, los locales registran un lleno rebosante de apasionados por el motociclismo en uno de sus estado más puros.

Tomás Pérez.