Casi la mitad de las motocicletas madrileñas prohibidas en "Madrid Central"

Escrito por José Angel. Publicado en Reportajes

RestriccionesMadrid
Mucho se está hablando de las restricciones al tráfico que el equipo de gobierno de Manuela Carmena está preparando para Madrid, el Ayuntamiento de Madrid tiene intención de realizar unas severas medidas que afectarán a residentes y no residentes de la capital. El caso es que las motos son consideradas por el consistorio como vehículos iguales a los automóviles y si vives en Madrid y tienes una moto fuera del rango de las etiquetas medioambientales puede que te lleves un disgusto. (Sigue leyendo)


AMEGA, la asociación española de empresarios de garajes y aparcamientos, lleva semanas sentándose a la mesa con dirigentes del Ayuntamiento de Madrid para tratar los planes que se están fraguando para una amplia zona que se ha llamado “Madrid Central”, intentando que no sean medidas tan restrictivas, a continuación os reproducimos de primera mano las medidas que se van a llevar a cabo.

Previsiblemente, a partir del día 24 de Noviembre de 2018 entrará en funcionamiento el nuevo área de prioridad residencial “Madrid Central”. Éste nuevo APR aglutina todos los anteriormente existentes incorporando a la vez un nuevo gran perímetro que quedará configurado de la siguiente manera.
MapaMadridRestricciones
El proyecto de este nuevo área central cero emisiones, se encuentra aprobado por el pleno del Ayuntamiento y solo está pendiente de su aprobación la ordenanza que regulará la gestión del mismo. Se prevé que se haga en pocas semanas ya que la activación de “Madrid Central” es inminente.

Una vez esté activo, el acceso a esta área quedará restringido. Los residentes podrán acceder con los vehículos de su titularidad y aparcar en la Zona Verde del SER. Los no residentes tendrán que tener en cuenta el distintivo medioambiental del que dispone su vehículo. Si no se sabe cuál le corresponde, se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Los coches de no residentes que dispongan de distintivos B y C, podrán acceder a “Madrid Central” siempre que estacionen en un garaje público. Éstos, son autorizadores de acceso y gestionarán de forma automática el paso del coche al Área.

Los coches de no residentes que no dispongan de distintivo medioambiental (Gasolina anteriores al 2000 y Diésel anteriores a 2006), tendrán el acceso vetado suponiendo su entrada sanciones de 90 euros que podrán reducirse un 50% por pronto pago.

¿Pero en qué afecta a las motos? Las motocicletas que dispongan de distintivo medioambiental, pueden acceder al área. Pero como gran novedad, todas las motocicletas de no residentes con distintivo B o C, pese a tener el acceso autorizado, éste solo podrán realizarlo de 7:00 a 22:00. Todo acceso fuera de este horario conllevará la correspondiente sanción. Las motocicletas sin distintivo medioambiental no podrán acceder en ningún momento. El problema que se plantea aquí es que el parque de motocicletas madrileño, es en su mayor parte un parque muy antiguo. Con una antigüedad muy elevada.
MadridEtiquetas
Como podemos observar en la imagen que proporciona el Ayuntamiento de Madrid, un elevado 45% del parque motociclístico no dispone de distintivo medioambiental, quedando excluido del centro de Madrid.

A modo de resumen os adjuntamos al final un cuadro resumen con los accesos permitidos y prohibidos a “Madrid Central”.

Con la reciente aprobación del nuevo protocolo anticontaminación, tendremos que tener en cuenta que en los escenarios mas restrictivos, incluso las motocicletas con distintivos B y C tendrán el acceso restringido a todo el área interior a la M30.
VehiculosMadridCentral

Artículos relacionados