Este País

Escrito por Ignacio Seijas el . Publicado en revistacateg

País de variedades y de contrastes. De características excelentes y otras no tanto. De personas brillantes, grandes intelectuales, y de tremendos chapuzas.
Esto es España. Esto y muchísimo más claro. Pero hoy os quiero hablar de esta crisis que nos rodea y de como afrontarla. (leer mas...)

paissb

Bueno, decía que en este País que es España tenemos una variedad increíble. Podría hablar horas y horas de las bondades de nuestra nación. Pero este editorial pretende plasmar en pocos minutos realidades, o formas de pensar, u otros aspectos que considero importante destacar. Y dentro de esa diversidad pues resulta que también encontramos, como os decía al principio, una inmensa variedad en sus defectos. Aquí tenemos chorizos ilustres, tenemos financieros presidiarios, terroristas metidos a libertadores, tenemos gobierno a, gobierno b, gobierno c y gobierno d. Tenemos jueces que ponen en libertad a delincuentes. tenemos rencores de todos los colores que se arrastran durante siglos... y muchas cosas más. Pero bueno, son cosas que ya nos hemos acostumbrado a vivir con ellas, las toleramos y las aceptamos. Somos así.


Pero sabéis que pasa? Que en momentos como este donde todo el mundo habla de crisis económica, yo creo que lo que de verdad hay es una crisis del sistema mismo, es una ruptura de todo lo conocido. Cuando comienzas a ver bancos quebrados y que quienes lo han llevado a la ruina se llevan, e incluso reclaman!, 20MM de € de indemnización; cuando ves que hay a quien se le ocurre con casi 80 años irse a cazar a un país lejano acompañado de una rubia y que luego viene pidiendo perdón como diciendo “es que no me he dado cuenta, lo siento!! no lo volveré a hacer!!”; cuando ves que con un % de población en paro bestial, y que sin embargo hay quien se preocupa de seguir escondiéndose en la carretera para pillarte a 60 en un tramo de 40 y meterte el rejón de tu vida; cuando ves que hay 17 autonomías, y gobiernos municipales, y delegaciones y senadores vitalicios, y diputaciones, y representantes, y Dtres Grales y tal y tal y tal... ; cuando ves que el dinero que las instituciones europeas inyectan para intentar ayudarnos y que ese dinero se lo apropian los bancos comprando deuda pública para su propio interés en vez de generar préstamos para Pymes... cuando ves que hay políticos que se van de excursión pagada durante meses y que encima siguen cobrando y pasando gastos... cuando ves traductores pagados por el Senado para que el senador de allá hable en su lengua, aunque todos le entenderían si hablara en la nuestra. Cuando ves que los partidos se defienden entre ellos y hablan al unísono con una sola y potente voz cuando se trata de subvenciones o de financiarse y que, curiosamente, es para lo único en que se ponen de acuerdo (luego háblales tu del interés nacional, o de medidas coordinadas, imposible). Cuando ves a sindicalistas con chofer, rolex, o chalet en Ibiza... En fin, cuando ves tantas y tantas y tantas cosas, entonces te quemas. Y te invade un sentimiento de rabia y de impotencia mientras sigues viendo con tus propios ojos que el sistema esta descompuesto y que no hay más que abusos, sin razón y despropósitos.


Entonces, te das cuenta que verdaderamente algo de especial tenemos los de aquí, porque pese a todo esto, aún te encuentras a gente dispuesta a luchar, a continúar trabajando y a sacar adelante todo este cúmulo de sinvergonzonerías. Y no tenemos más que fijarnos en el deporte. Porque por más que les pese a los franceses, arrasamos.


Veis? nuestro pecado es la variedad, en lo bueno y en lo malo, pero el pecado de otros es que se retuercen de rabia de vernos seguir adelante y triunfar. porque lo hacemos. Y sino lo creéis, coger el vídeo de la última carrera de MGp y mirar a Lorenzo y a Pedrosa, por ej. O mirad la Eurocopa que comienza hoy con España como favorita. Somos grandes en muchos deportes, y motociclismo sobe todos ellos.


Si, tenemos mucho por lo que seguir luchando. Muchos motivos para tener esperanza e ilusión. Nuestros deportistas, los españoles, nos motivan, son un ejemplo que nos ayuda a mantenernos vivos. Y es que, creedme, hay muchos motivos para luchar. Para luchar con fuerza y, además, hacerlo de forma alegre. Gracias a todos ellos por darnos esos pequeños momentos de grandísima alegría en estos tiempos duros. Y gracias, sobretodo, a todos vosotros por vuestro esfuerzo diario y por poner vuestro granito de arena para que este país nuestro siga funcionando. Aunque parezca mentira.


Artículos relacionados