BMW avisa a los usuarios de la nueva RT 2014 de un problema potencialmente peligroso

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Noticiassubcateg

BMW se está poniendo en contacto con todos los usuarios de la nueva R1200RT con motor LC que han incluido la opción de Dynamic ESA para que no utilicen su motocicleta hasta nuevo aviso por un problema que podría comprometer su seguridad (Sigue leyendo)

R1200RT 2014 001

 

Según el comunicado de prensa publicado por BMW en su web oficial, que reproducimos traducido:

"A partir de hoy, BMW Motorrad está notificando a todos los propietarios de la actual R 1200 RT, modelo 2014, equipado con la opción Dynamic ESA que hay un posible defecto en la columna telescópica trasera. En la actualidad no se puede descartar que el vástago de pistón del puntal de resorte trasero en relación con la opción Dynamic ESA podría romperse. Por esta razón, se solicita a los clientes que no utilicen su motocicleta hasta nuevo aviso. Se trata de una medida cautelar que BMW Motorrad está teniendo en interes a la seguridad de los clientes, basado el un infirme del proveedor. Hasta la fecha no ha habido lesiones relacionadas con este tema. Aproximadamente, unos 8.000 vehículos se ven afectados por esta medida en todo el mundo.

Se está preparando una campaña para reemplazar la pieza en cuestión.

BMW Motorrad lamenta las molestias causadas a los clientes afectados por esta
medida de precaución."

 

Nos consta que muchos usuarios ya han sido avisados del problema pos sus concesionarios o por la propia BMW.

Hay que hacer hincapié en que solo las RT 1200 LC que incorporan el Dynamic ESA pueden estar afectadas por el problema, las que tienen la opción básica del ESA están libres de él.

En informaciones recogidas por otras vías parece que el efecto que se producirría es la perdida total de retención hidaúlica en el amortiguador trasero, con lo que la amortiguación quedaría solo con el efecto del muelle con lo que la motocicleta se haría muy difícil de gobernar ya que repetiría de manera continuada las oscilaciones del tren trasero.

Parece que también se ha comentado por algún concesionario la posible perdida de aceite de la suspensión que podría afectar a la rueda trasera, aunque este segundo punto no está claro. Lo cierto es que todavía hay algo de confusión sobre el tema.

Por un lado hay que alabar la presteza de BMW a la hora de informar a sus clientes anteponiendo su seguridad a la imagen de la marca, pero puede suponer un importante inconveniente para los usuarios de estas unidades, muchos de los cuales estarán planificando sus vacaciones motociclistas y podrían ver perjudicados sus planes.

Quedamos a la espera de mayor información por parte de BMW y teniendo en cuenta acuaciones anteriores de la marca, no dudamos del interés que han comunicado por solucionar el problema de la manera más rápida y satisfactoria posible, que tendrá que pasar por el cambio en garantía de la pieza y, posiblemente, algún detalle con los afectados.

Seguiremos informando.

Artículos relacionados