Mujeres piloto

Escrito por Ignacio Seijas el . Publicado en revistacateg

La semana pasada hablábamos con Elena Rossell. Elena nos demostró tener las cosas muy claras, en todos los sentidos. para empezar, en lo que hay que hacer en pista. Pero también, fuera de ella.

Elena Rossell, ya lo sabéis, va  a ser la primera mujer española en el mundial de velocidad. En concreto, en la categoría de Moto2.

elenarosell



Pero no ha sido la primera mujer en correr en moto, ni será la última. Tenemos personas como Beryl Swain que  participó en la categoría de 50 cc en la entonces aún prueba mundialista del TT en la Isla de Man en 1962; 20 años después, ya en el mundial nos encontramos a  norteamericana Gina Bovaird  que corrió una carrera de 500 cc, ojo! de 500 en el 82, justo esa época en que había que desbravar a esos toros indomables que eran las 5002T. Se clasificó, pero luego no pudo terminar la carrera. Ella puede presumir de ser la única que ha corrido una carrera en la «categoría reina». Pero en los ’80 hubo más representación femenina en categorías inferiores, como la alemana Igne Arends que corrió seis Grandes Premios y en el ’87 debutó en 125 la finlandesa Taru Rinne que, atención, dos temporadas más tarde pasaría a la historia tras conseguir el segundo mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados para el Gran Premio de Alemania por detrás del mítico Ezio Gianola y que llegó a alcanzar un 7º puesto como mejor posición. También han estado la alemana Undine Kummer o Linda Walsh

Solo europeas? No, también una japonesa, Tomoko Igata, que llegó a alcanzar, al igual que Rinne un 7º puesto, pero, señores, logró puntuar en 8 de las 25 carreras que disputo. También esta la italiana Daniela Tognoli, la alemana que todos recordareis, Katja Poensgen que llegó a disputar 29 Grandes Premios en la categoría de 250 cc, y que logró obtener dos puntos en el Gran Premio de Italia de 2001, aunque en muchísimas carreras estuvo muy cerca. Y seguimos, la australiana Cath Thompson (2001) o la húngara Nikole Kovacs, por ejemplo, o Marketa Janakova, la mujer más joven en correr un Gran Premio al salir en Brno 2003 con 15 años. Y tres más, además de Rossell, otra australiana, Candice Sco, una francesa Ornella Ongaro, y una checa, Andrea Touskova.

Y como no, el caso que comentábamos la semana pasada antes de comenzar la entrevista con Elena Rossell, el de Michelle Ann Duff que a sus casi 72 años puede presumir de ser la única mujer que ha ganado tres Grandes Premios y subido 24 veces al podio en el mundial. Pero cuando lo hizo, en las temporadas de 1964 y 1965 se llamaba Michael Alan (No Ann) Duff... Hay trampa.

Michael Alan Duff incluso le llegó a disputar el título a Phil Read.

Bueno pues el bueno de Michael, en 1984, después de 15 años de matrimonio y tres hijos decidió empezar una nueva vida como mujer. Más tarde escribió un libro que tituló «Make haste slowly» (Apresúrate lentamente) contando su transformación. En 1994 cuando entró en el Canadian Motorcycle Hall of Fame, los organizadores dudaron con qué nombre grabar en la placa…

Bueno, yo no pondría desde luego a Mike Duff en esa lista de mujeres que han corrido el mundial, pero en cualquier caso ahí queda la historia de este extraño personaje.

Hablamos de mujeres en motociclismo de velocidad, pero, como no, también ha habido casos de pilotos femeninas en Raids, como Laia Sanz, piloto de Trial que ahora también asombra en el Dakar. O incluso en F1 con la pionera MªTeresa de Philips o Danica Patrick, quien por cierto ha sido la primera mujer en ganar una carrera de la Indy Car. Repito, en ganar. También nos encontramos a Marta Suria, piloto de Rallys, valenciana, guapísima,Pero hablando de 4 ruedas, hay un nombre de mujer que destaca sobretodos, en concreto en Rallys, Michelle Mouton, pilotaba un Audi Quattro, primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys.

Y como no, hay que hablar y mencionar en esta lista, no se si larga o corta, a María Herrera, porque hace pocos días ni más ni menos que Repsol anunciaba que esta piloto toledana pasaba a ser piloto oficial suya en el CEV en Moto3 junto a Alex Marquez. No se, quizás estemos ante una moda...

Bueno, desde aquí rendimos un pequeño homenaje a estas personas que contra viento y marea han luchado por su afición. Otros lo tienen fácil, les basta con un apellido para tener todo. Pero no es el caso, ellas se han encontrado problemas sin parar, para empezar, y no seamos hipócritas, nuestro excepticismo. Hemos repasado una larga lista de pilotos femeninas que, con mayor o menor éxito, han colaborado a engrandecer el motociclismo y su historia. Larga lista de personas que han luchado por correr con una moto , y eso, eso nos merece toda nuestra admiración y, como no, de respeto.

Artículos relacionados