Victoria en el Bol d´Or para el Yoshimura SERT Motul y nuevo título para el YART

Resistencia- El Yoshimura SERT Motul ha ganado a lo grande al imponerse en la 86ª edición del Bol d'Or, pero el equipo oficial Yamalube YART Yamaha EWC, ha sido finalmente el que ha ganado aún más al adjudicarse el Campeonato Mundial de Resistencia por Equipos FIM. Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika se combinaron para asegurar la corona del EWC para el YART, mientras que Gregg Black, Sylvain Guintoli y Étienne Masson formaron la alineación ganadora del Bol d'Or Yoshimura SERT Motul con motor Suzuki.
El la categoría de Superstock hubo un dolor de cabeza para el National Motos Honda, que abandonó el liderato del Trofeo Dunlop Superstock y, como resultado, perdió la Copa del Mundo de Resistencia FIM. El equipo 33 Louit April Moto heredó la victoria del Bol d'Or en la categoría de Superstock y finalmente el Chromeburner-RAC41-Honda se lleva el título.

EWC- El Yamaha YART se proclamó campeón del Mundo de Resistencia tras una fantástica y difícil Bol d'Or, las míticas 24 horas francesas que celebran su 86ª edición. El equipo oficial Iwata, con sede en Austria, cruzó la meta tras medio día de emociones que provocó una fuga de agua del radiador, lo que podría haber provocado que todo se convirtiera en humo. Las incidencias que surgieron a primera hora de la mañana, cuando todavía faltaban siete larguísimas horas para llegar a la meta, dispararon la temperatura del motor del 4 cilindros y 1.000 cc, ya demasiado estresado por las características del rapidísimo circuito de Le Castellet. El motor aguantó y el cuarto puesto fue más que suficiente para que comenzara la fiesta.

En vísperas de la Bol d'Or, seis equipos todavía tenían posibilidades teóricas de ganar el Campeonato del Mundo, pero muchos giros inesperados y vueltas cambiaron el panorama. La primera fue la salida de la competición del Ducati ERC, debido a la desastrosa caída del español Xavi Forés en la primera de las 24 horas de carrera. En ese momento la moto italiana estaba en cabeza. La posición fue asumida por Honda FCC TSR, que llegó a Francia como líder del campeonato.
Pero el campeón defensor FCC TSR Honda France acababa retirándose a las 03:30 después de un fallo técnico y el BMW Motorrad World Endurance Team abandonando la pelea por el liderato debido a dos visitas a boxes no programadas, el YART esencialmente necesitaba terminar entre los nueve primeros en la Fórmula EWC para asegurarse la corona del EWC. Honda, en gran crisis en MotoGP y Superbike, también vio esfumarse este certamen. Con el Suzuki Yoshimura al frente y el Yamaha YART muy cerca, de madrugada la situación ya parecía clara. En cambio, una pequeña grieta en el radiador de Yamaha puso todo en duda, hasta la última hora. El éxito en la Bol d'Or fue para Suzuki Yoshimura, acompañado en el podio por Honda Viltais y el BMW Motorrad.

El Honda Viltaïs Racing no pudo repetir su hazaña ganadora del Bol d'Or de 2022, pero sí consiguió un segundo puesto, el mejor de la temporada, cuando los pilotos Florian Alt, Steven Odenaal y el novato del evento Leandro Mercado impresionaron con la moto número 333 calzada con Pirelli. El equipo BMW Motorrad World Endurance, con Jérémy Guarnoni, Illya Mykhalchyk y Markus Reiterberger, completó el podio, su tercer resultado entre los tres primeros del año.
El equipo Kawasaki Webike Trickstar pasó al quinto lugar detrás del equipo oficial Yamalube YART Yamaha EWC cuando el equipo TATI Beringer Racing abandonó esta mañana. El equipo TATI con motor Kawasaki había disfrutado de un breve período en cabeza durante la primera hora cuando aprovechó su decisión de utilizar neumáticos intermedios para las condiciones de la pista.

El equipo Maco Racing venció al equipo LRP Polonia por el sexto lugar entre los equipos de Fórmula EWC, seguido por el Team Bolliger Suiza, Moto-Ain y KM99. El equipo belga KM99, que debutaba en la Bol d'Or, estaba entre los cinco primeros cuando se produjo un problema eléctrico a la 01:25.
La moto número 77 del Wójcik Racing Team abandonó poco después de ocho horas tras sufrir un retraso por un problema electrónico al principio de la carrera. Motobox Kremer Racing pasó seis minutos reparando su Yamaha después de que Christian Napoli se viera atrapado en el accidente de varias motos en Segnes Corner.

Superstock- Hubo alegría en el Trofeo Dunlop Superstock para el Chromeburner-RAC41-Honda pero desesperación para National Motos Honda, que perdió la victoria en la categoría Bol d'Or y la Copa del Mundo de Resistencia FIM por equipos en la última hora después de que ocurriera una fallo técnico.
Los hermanos suizos Sébastien y Valentin Suchet, además del francés Guillaume Raymond, estaban en camino de disfrutar por partida doble en el Circuito Paul Ricard, pero sus problemas técnicos permitió que el Team 33 Louit April Moto, con motor Kawasaki, se llevara la victoria en la carrera y el Chromeburner-RAC41-Honda por el título de Superstock. El equipo 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore quedó tercero detrás del Chromeburner-RAC41-Honda con Pitlane Endurance-JP3 cuarto, BMRT 3D Maxxess Nevers quinto y Wójcik Racing Team sexto seguido por 3ART Best of Bike.

Habiendo comenzado la Bol d'Or en la lucha por los honores del Trofeo Dunlop Superstock, el Honda No Limits y Tecmas-MRP-BMW Racing Team abandonaron en las primeras vueltas. El primero fue eliminado en una colisión, mientras que Kenny Foray había recorrido poco más de 30 minutos cuando un fallo de motor obligó al abandono de la BMW nº9. El ADSS 97, Falcon Racing y Slider Endurance tampoco pudieron llegar hasta el final.
Resultados de la carrera

Clasificaciones finales del campeonato
EWC

Superstock
