El BMW Motorrad EWC gana la carrera más reñida de la historia del Mundial de Resistencia

Resistencia- El equipo oficial de BMW se ha hecho con la victoria de la primera edición de las 6 Horas de Most, después de una intensa guerra de tiempos con la estructura austriaca del YART Yamaha. Los dos equipos solo han acabado distanciados por 70 milésimas al final de la carrera. En tercer lugar del podio lo ha copado el equipo Yoshimura SERT Motul, que se corona campeón del mundo.
Desde el podio de las 24 Horas de Le Mans y luego en las 12 Horas de Estoril, el BMW Motorrad World Endurance Team soñaba con el escalón más alto, ya que nunca había subido a él. Los tiempos del pasado están ahora en orden, porque el equipo alemán abrió su contraataque en la República Checa hoy sábado. Ganó la primera edición de las 6 Horas de Most, después de una carrera de 213 vueltas que mantuvo el suspense hasta el final.

La marca bávara liderada por un Ilya Mikhalchik desde el principio, sobre la BMW M1000RR con el dorsal nº37 tardó solo unos minutos en tomar el control de la carrera, frente a un grupo de varias motos que lo perseguían. Entre ellos, la Honda nº5 (FCC TSR Honda Francia) fue el primero en perder sus oportunidades de victoria, por culpa de una caída de Yuki Takahashi. El japonés acababa de comenzar su relevo cuando perdió la parte trasera, poniendo fin a su carrera en tierra checa.
Autor de la pole position, el YART - Yamaha Official Team EWC (Yamaha nº7) no formaba parte inicialmente de este grupo líder. A la R1 le costó por arrancar, y Marvin Fritz le dio unos diez segundos de ventaja al resto de participantes. Luego, el alemán tuvo que hacer todo lo posible para finalmente llegar al segundo lugar en una hora.

Con la BMW nº37 a la cabeza, la Yamaha nº7 pisándole los talones: se planteaba un escenario muy ajustado en las 6 Horas de Most, y este hilo se mantuvo hasta la bandera a cuadros. Los dos equipos libraron una guerra en tiempo real, jugando con décimas y segundos en cada vuelta. El YART iba más rápido, pero la mala salida de poner en marcha la moto y el tiempo perdido en boxes, un buen minuto en total, le costó caro. Y cuando decimos caro, estamos hablando de la victoria.
Lanzados en una remontada de la antología, Marvin Fritz, Niccolo Canepa y Karel Hanika se encontraron diez segundos por detrás del primer lugar de la carrera al comienzo de la última hora. Luego fueron ocho, luego seis, cuatro, dos ... hasta que cayeron por debajo de un segundo diferencia. Marvin Fritz, el hombre más rápido del circuito, llegó incluso a batir récords de vuelta en el último minuto, siendo el único en bajar por debajo de 1'34. Pero al frente, Markus Reiterberger no se quebró. Sólido, el alemán aguantó y ganó por 70 milésimas, la brecha más pequeña en la historia de la categoría. Le da al equipo oficial BMW de esta forma su primera victoria.

Detrás, el equipo Yoshimura SERT Motul (Suzuki nº1) se mantuvo aferrado al tercer lugar casi de principio a fin. Gregg Black, Xavier Siméon y Sylvain Guintoli hicieron lo que se esperaba de ellos para ganar el campeonato. La corona casi se cerró incluso antes de la salida, gracias a su triunfo en la Bol d'Or el mes pasado. El único equipo que aún podía disputarles matemáticamente el campeonato, el VRD Igol Experiences (Yamaha nº333), se vio obligado a retirarse debido a un fallo del motor después de cuatro horas de carrera.
El SERT marca un poco más de historia al ganar su 17ª corona de campeón del mundo de motociclismo de resistencia, la 20ª del fabricante Suzuki. Cuarta ha sido la Kawasaki nº11 del equipo Webike SRC Kawasaki France Trickstar que solo pudo acabar a los pies del podio, a pesar de la presión impuesta sobre la Suzuki nº1. La Yamaha nº77 del Wojcik Racing Team completa el top 5.

Esta victoria checa permite al BMW Motorrad World Endurance Team terminar segundo en la clasificación general, 42,5 puntos por detrás de SERT. Webike SRC Kawasaki France Trickstar se llevó la medalla de bronce, mientras que VRD Igol Experiences terminó al pie del podio por su resultado en blanco.
Resultados de la carrera
