Botas Alpinestars SMX 5
La prueba de las botas Alpinestars SMX5 se ha realizado durante más de un mes en diversas condiciones meteorológicas y sobre distintas motos con estriberas metálicas y de goma. (Sigue leyendo)
A primera vista; Las botas, como nos tiene acostumbrados Alpinestars, tienen una presencia espectacular, sobre todo con el acabado flúor. Se puede observar doble costura en todas las uniones y protecciones de poliuretano en espinilla, dedos, tobillo y talón. La zona superior está confeccionada en microfibra, que aporta flexibilidad y resistencia a la abrasión. El tejido interior, de poliamida, es altamente transpirable y de secado rápido. Dispone de ventilaciones activas en empeine, tobillo y talón. El nivel de seguridad parece aceptable.
Ajustes; A la hora de ponerme las botas la sujeción del pie es la idónea, pero claro, al estar acostumbrado a unas botas de gama un pelín superiores sí que noto que el tobillo no está todo lo sujeto que a mí me gustaría, pero como digo, seguramente sea más sensación mía que de la bota. A la hora de abrochármelas, tanto la cremallera como los velcros ajustan a la perfección. Incluso con el mono por dentro de las botas la cremallera sube sin ninguna dificultad.
Prueba en moto con estriberas metálicas; Estrené las botas sobre una Triumph Speed Triple R. Día soleado y carretera de montaña; el desnivel entre el tacón y parte delantera de la suela es perfecto ya que en ningún momento se me resbalaron los pies de las estriberas. La puntera es lo suficientemente ancha para meter y sacar marchas sin sentir en ningún momento que falte bota. El único pero que encontré fue que, al rozar la puntera contra el suelo en plena tumbada saltó la protección, la ajusté y no volvió a pasar pero resultó curioso que saltase tan pronto.
La comodidad es sobresaliente tanto en movimientos laterales como flexionando las botas hacía su parte delantera. Después de la ruta me fijé que no estaban mojadas, lo que quiere decir que transpiran bien. Supongo que la ventilación que lleva la bota es la responsable.
Prueba de la moto con estriberas de goma; Realicé la segunda prueba de la bota sobre una Yamaha Super Teneré. Esta vez el día amanecía soleado pero a lo largo de la jornada apareció la lluvia. En este tipo de estriberas no me dio tanta confianza la suela de la bota, en un par de ocasiones se me fue el pie de la estribera, en ninguna creó situación de peligro, pero me resultó curioso, por no decir molesto.
Como he comentado antes tuve la suerte de que se pusiese a llover para poder comprobar si las botas calaban. Pues me llevé otra grata sorpresa con estas SMX5 ya que en ningún momento se me empaparon por dentro siguiendo con la misma comodidad que al principio del día. Aún así recomiendo comprar la versión “Waterproof”, sólo disponible en color negro, que nos permitirá planear grandes viajes sin preocupaciones ante posibles lluvias.
También quiero recalcar que con estas botas no vamos a andar como un astronauta, cosa que pasa en otros modelos mucho más caros y que impiden que estemos cómodos al bajarnos de la moto.
En resumen; Es una bota buena y económica, con buena protección para una bota del segmento Sport-turismo, en el que se tiene que buscar un compromiso entre comodidad y seguridad. Se echa en falta, estando acostumbrado a botas de competición, más sujeción en los tobillos.