BMW F 800 R 2015 - Toma de contacto

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Presentacionesytomasdecontacto

Article Index

Hemos probado la roadster “pequeña” de BMW gracias a la invitación de la marca a su presentación a la prensa. Una corta pero reveladora prueba dinámica y toda la información sobre ella que os contamos a continuación (Sigue leyendo)

BMW F800R 2015 004

La F 800 R se ha mantenido en el mercado durante 5 años como referente de la gama BMW dentro del mercado de las roadsters de media cilindrada o, siendo mas generales, del mercado de las motos naked de media cilindrada. Este mercado es el que engloba más representantes,  con mucha diferencia. Si consideramos desde una unas XJ-600, MT-03, ER6-n o CBF-600 hasta las CB-750, Z-800  y esta F-800-R, pasando por las Street Triple 675 o Ducati Monster, hay no menos de 45 modelos de entre 590 y 800 cc peleando por atraer al público, unas jugando una baza más utilitaria y otras más deportiva, pero siempre la de la polivalencia y aptitud para la vida diaria. La F 800 R ha mantenido el tipo incluso el pasado año en que ha sido la cuarta mas vendida tras las novedosas Z-800 y MT-07 y la práctica, renovada y económica ER-6N, aunque a mucha distancia de las 2 primeras. No obstante BMW ha pensado que necesitaba una renovación que mejorara sus características y su imagen para recuperar cuota en este mercado en el que la marca es menos fuerte que en el resto de su gama.

Ya publicamos una descripción detallada de sus características y os remitimos a ella si queréis profundizar, a fin de no aburriros, pero vamos a comentar las que nos parecen sus características más significativas y las que más destaca la marca.

BMWF800R 2015  17

Lo primero es el cambio estético. Desaparece el doble faro y aparece un solo conjunto de diseño más actual, incorpora una atractiva cúpula deportiva que oficia de cobertor del cuadro, cambian las fibras laterales que abrazan el depósito, el guardafangos delantero  y la abrazadera del escape. Aparece una nueva gama de colores más contrastados y otros elementos que formando parte del  la parte ciclo, colaboran en la clara mejora estética.

Uno de ellos es la nueva horquilla invertida, más robusta y versátil que la anterior y con la ventaja de reducir las masas no amortiguadas inherente a este tipo de horquilla. La terminación en dorado, al estilo de la nineT aumentan su atractivo.

Las llantas son de nuevo diseño,  de igual medida que las anteriores, pero más ligeras colaborando en la reducción de las masas no amortiguadas y, por lo tanto, en la eficacia y agilidad en los cambios de dirección.

La ergonomía ha mejorado mucho. Se ha cambiado el manillar para mejorar la comodidad y el control, se han adelantado y bajado ligeramente los reposapiés para mejorar la posición de las rodillas y se ha cambiado el asiento, que ahora se puede elegir en 5 versiones:  El de serie de con 790 mm de altura sobre el suelo, asiento bajo a 780 mm, extra bajo a 770 mm, confort a 820 mm y confort alto a 840 mm, sin duda adaptable a cualquier  talla que no juegue de  pivot en la NBA. Los 3 primeros se pueden pedir sin coste al encargar la moto y el confort con un sobrecoste de 108€.

F800R Ergonomia

El motor mejora su gestión en dos aspectos, incrementa su potencia máxima en 3 cv,  hasta los 90 cv. y al mismo régimen de 8.000 rpm. Manteniendo el mismo par de 86 Nm a 5.800 rpm. y mejora su gestión para ganar capacidad de recuperación.

Las relaciones del cambio se acortan en las dos primeras marchas para ganar aceleración.

Las pinzas de freno son nuevas, unas Brembo radiales de magnífico aspecto.

Como opciones, permite incorporar  las mejoras electrónicas de la F 800 GT, es decir control de tracción ASC (Control Automático de la Estabilidad según la denominación BMW) y el ajuste automático de las suspensiones ESA que como en la GT actúa sobre los hidráulicos del amortiguador y permite elegir en marcha entre los modos “confort”, “Normal” y “Sport”. La precarga se regula fácil pero manualmente con un práctico pomo.

Dentro de las opciones, muchas habituales como los puños calefactables, escape Akrapovic o quilla,  destaca una variada oferta de sistemas de equipaje, de diferentes capacidades pero perfectamente integrados en el conjunto y muy fáciles de poner y quitar.

Imagen colores

Por último, los colores, se ofrece en 4 combinaciones: Blanco Lightwhite, azul Racingblue/negro sedoso, azul/blanco y blanco/negro.

F800R Colores

El precio anunciado para el modelo base es de 9.100€ y estará disponible en los concesionarios a partir del 13 de Febrero.

Pasamos a la prueba dinámica.

Artículos relacionados