BMW lanza en septiembre su nueva HP-4

el . Publicado en Presentacionesytomasdecontacto

BMW retoma la línea HP, que había dejado aletargada tras las Hipermoto y HP-2 Sport, y nos anticipa que en septiembre lanzará una nueva bomba sobre el circuito de Jerez: La nueva y especialísima HP-4 (leer más...)


hp4 portada




 

BMW había guardado este as en la manga bajo un hermético secretismo, que, ciertamente, sorprendió a todos los periodistas que estábamos en la sala donde se nos daban a conocer las nuevas F 700 GS y F 800 GS para 2.013.
A primeros de septiembre, en el circuito de Jerez, se presentará a toda la prensa la última creación salida de la exclusiva serie HP.

hp4High Performance: carbono y titanio, mecánica exquisita y sofisticación electrónica. Recordamos en esa línea extrema la BMW Hipermoto y también la HP-2 Sport, máxima expresión de la esencia bóxer en una moto.

En esa línea, la marca alemana lanzará la nueva HP-4, una moto que toma el motor y el chasis de la S 1000 RR para llevarla, por un lado, hasta el refinamiento de un modelo exclusivo puesto en la calle y, por otro, para plantarse en la pista con un potencial que sobre el papel parece colocar, nuevamente, a BMW con un paso por delante de todos sus rivales en esa eterna carrera por sacar al mercado la más rápida y efecaz de todas las deportivas.

hp4 cuadro y manillarLas referencias con la S 1000 RR definen ese imponente potencial que sin duda nos va a mantener a la expectativa hasta septiembre. Una de ellas, fundamental, es el Peso.
Un conjunto de escape Akrapovic en titanio más una nueva transmisión, rebajan 5,5 kilos la cifra de serie; las nuevas llantas forjadas 2,4, el nuevo asiento monoplaza (BMW ofrece como opción un kit biplaza) y la estriberas de competición 0,2 y, además, en el sistema eléctrico los ingenieros alemanes ha conseguido ahorrar otros 0,7 kg. Total, si la S 1000 RR 2.012 de serie pesa 208 kilos en orden de marcha, esta HP-4 rebaja esa marca en 8,8 kilos para salir al mercado con 199,2, que para los amantes de los números, en vacío serán 169 kilos.

hp 4 puñoAparte de la liviana exclusividad de sus materiales, quizá sea en la parte electrónica de esta HP-4 donde encontremos las aportaciones más interesantes, alguna de ellas insólita en una moto de serie.

-DTC Fino. Mantiene el ABS Race en combinación con la desmultiplicación electrónica del puño y el control de tracción en sus cuatro opciones, pero en la HP-4 incorporará un modo fino, sólo para la opción “Slick”, con 7 niveles de intervención.

- Launch Control.- Un control de Salida para hacerla lo más efectiva posible -con el DTC desconectado- que ofrece tres grados programables. Algo que en modo general ya vimos en la prueba a fondo que Super7 hizo sobre la Aprilia RSV-4.

HP4 DDS

- DDC. Dynamic Damping Control. El Control dinámico de la suspensión que podemos ver en el diagrama. Éste es el elemento más revolucionario, que recuerda al primitivo concepto de la Suspensión activa en la Fórmula 1. El sistema toma del giróscopo el grado de inclinación, de los sensores la velocidad de ambas ruedas y además un dato fundamental usado en la telemetría: la velocidad con la que las suspensiones hacen su recorrido. Con todos estos registros, el sistema va regulando permanentemente, en marcha, el reglaje hidráulico de ambas suspensiones, tanto en extensión como en compresión.

- Nuevo cuadro. Para ver y controlar estas nuevas opciones, necesariamente, la HP-4 monta otro cuadro de instrumentación.

BMW ofrece además, como extra, un paquete de competición muy interesante para montar sobre esta HP-4.

-Race Power Kit, con el que el motor gana en potencia y permite, además, variar y programar su gestión.

-Lap Timer para hacer la toma de tiempos por vuelta en pista.

-Kit de cambio invertido.

- Registrador de datos (telemetría). Elemento interesantísimo, que da una idea de la clara cuál es el objetivo de BMW. Ofrece una capacidad para almacenar las cifras de 32 parámetros diferentes.


BMW presenta este modelo pensando en motoristas apasionados por la velocidad, que entrenan y compiten como aficionados y que normalmente poseen otra moto para el uso diario.

El precio de salida de esta HP-4 será de 19.990€

La versión competición, con el paquete completo, costará 22.990€

Tomás Pérez

Artículos relacionados