Yamaha XJ6 F

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Presentacionesytomasdecontacto

Article Index

cimg0781

 

Yamaha completa su gama económica de motocicletas de media cilindrada con este modelo, dirigido a quienes acceden a su primera moto ‘grande’ o buscan una moto polivalente, práctica y de imagen atractiva. (Leer más...)


 

Yamaha XJ6 Diversion F

Un poco, sólo un poco, de historia.

Todos recordamos cómo a finales de los setenta, las motos europeas ofrecían unas limitadas prestaciones con un comportamiento en curva como el de una tabla y una frenada de impecable efectividad; las pluricilíndricas japonesas, en cambio, ofrecían una aceleración de vértigo y una velocidad que ponían los pelos de punta sobre todo al sentir el apoyo de chicle que ofrecían sus chasis y el tacto de madera fluvial que transmitía su maneta de freno.

El relevo

La primera japonesa que ofreció un conjunto un tanto homogéneo fue la Suzuki GS 1000, mejorada posteriormente por la fantástica leyenda de la Katana 1100. Para nosotros fue Suzuki quien arrancó y mantuvo esa línea durante los primeros años… Hasta que aquel domingo por la mañana, otro de tantos, Álvaro, El Fino, se presentó a la cita con un nuevo aparato que acaparó la curiosidad de todos y que nos dejó deslumbrados después, con su comportamiento: Lo cierto es que aquel día no le vimos el pelo, ni en la subida ni en la bajada. De corte clásico aún, siguiendo las formas de otros modelos de la marca en esa época, con un efectivo freno de tambor atrás y un imponente faro redondo en el frontal, tal vez como la nota más destacada que marcaba su personalidad, la Yamaha XJ 650, una moto de cilindrada media ahora, pero tirando a alta entonces, guardaba una completa conjunción, si se comparaba con lo que estábamos acostumbrados a ver en aquellos tiempos.

Más tarde, a finales de los ochenta, Yamaha ofreció una profunda revisión de este modelo con una severa cura de adelgazamiento, con 600 cc, con un semicarenado y tres grandes relojes consecutivos  tras un faro rectangular. Era otra moto. Y de aquel modelo que ofrecía unas respetables prestaciones a finales de los ochenta, hemos pasado al modelo actual, haciendo escala en uno intermedio –la primera Diversion-, que pretendidamente muchos presentan como una moto ideal para iniciarse.

Bien, no es que las prestaciones de la XJ-6 Diversion de 2.012 sean significativamente inferiores a las de su ancestro en los ochenta –de hecho son superiores-, ni mucho menos sus características dinámicas -que son mucho mejores-, es que las referencias han cambiado tanto que son otras diferentes.

Cuando la Laverda 1000, preparada con un kit Jota inglés, con la que iba a participar en las 24 Horas de Montjuich rozaba los 90 CV, ahora esa potencia parece presentarse como el rendimiento habitual de una “moto media”; así, de esa manera, con sus casi 80 CV, la XJ-6 Diversion resulta ser una moto para iniciarse.

Bien, vamos a verlo.

Artículos relacionados