Los neumáticos con tecnología mousse serán obligatorios para la categoría de MotoGP el 2016.

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Noticiassubcateg

El responsable de desarrollo de los neumáticos de competición de Michelín, Jean Pierre Dessert, ha confirmado la disponibilidad de estos neumáticos a partir de la tercera carrera del campeonato, que se celebrará en el Circuito de Austin el próximo mes de Abril.

El plan de DORNA es hacer obligatoria la utilización de este tipo de neumáticos en las últimas carreras del campeonato 2016 para la categoría de MotoGP, pasando a ser obligatorios para el resto de las categorías en el 2017. (Sigue leyendo)

28dic2016 1

Hasta ahora esta tecnología solo se había utilizado con motos de campo, convirtiéndose en imprescindible para raids como el París Dakar o el Rallye de Marruecos ya que prácticamente elimina la posibilidad de pinchazo, pero no se disponía de compuestos adaptados a su utilización en asfalto. El Departamento de Desarrollo de Michelín lleva trabajando en el proyecto casi 10 años y, según su responsable, está totalmente disponible para su uso en competición y, en un par de años, lo estará para su utilización en motos de calle.

En palabras del señor Dessert, “Con ello se buscan dos efectos, por un lado el de la efectividad ya que al estar el neumático lleno con este material, en lugar de aire, se reparte la temperatura sobre mayor masa con lo que se pueden utilizar para la zona exterior gomas más blandas ya que al trabajar a menos temperatura durarán sin degradación todas las vueltas de una carrera, también mejorará el aplomo y la estabilidad ya que la mayor masa situada en la parte de la motocicleta mas cercana al asfalto proporcionará un centro de graveda más bajo. Por otro lado el ahorro, ya que permitirán hacer todos los entrenamientos, pole y carrera con un solo juego de neumáticos”.

28dic2016 2

Esto, sin olvidar las ventajas para la seguridad, quizás lo que más ha convencido a DORNA para hacerlos obligatorios para todas las categorías, ya que no habrá pinchazos  ni neumáticos rajados o destalonados en los accidentes que puedan dejar los bordes cortantes de la llanta al descubierto.

En el 2017 Michelín seguirá suministrando cuatro opciones de neumáticos de seco con esta tecnología: El mousse de limón para asfaltos abrasivos y temperatura alta, el mousse fresa para asfaltos y temperaturas medios y el mousse de chocolate para todos los gustos. El cuarto compuesto está reservado para temperaturas especialmente altas, se trata del crème glacée.

Todos en Super7Moto estamos a la espera de disponer de unidades de prueba de esta innovadora y deliciosa tecnología.

 

Fuente: Michelín y DORNA.

Artículos relacionados