Orientación en moto. El último reto

Escrito por Enrique Vera. Publicado en Reportajes

PortadaOrientacionMoto
Las rutas de orientación en moto cada vez son más populares. ¿Cuáles son sus claves? ¿Por que cada día hay más rutas de este tipo? ¿Por qué nos empeñamos en mirar al pasado y no emplear nuestros modernos GPS? Quizás la respuesta sea la vuelta al origen que tanto estamos viendo en nuestro mundo de dos ruedas. Tal vez porque menos es más, necesitamos descubrir instintos que tenemos escondidos. Dejar el camino fácil, ponerte a prueba y encontrar la diversión.

En estas rutas se unen factores muy interesantes, orientación y kilometraje muy elevado. Son una especie de carreras de resistencia, un reto al alcance de todos. Puede que no seamos los más rápidos encima de una moto, tampoco los más habilidosos ni nuestra moto la más competitiva en su segmento, pero tal vez si somos los más resistentes a sus mandos, los que mejor aguantan los kilómetros encima suya, nos da igual el frío, el calor, la lluvia o los baches que se nos pongan por delante. Además se añade la dificultad de no tener una ruta claramente marcada, no hay nadie a quien seguir ni un mapa con indicaciones precisas…
Orientacion en moto 20
La mayor parte de las rutas de orientación, sean competitivas o no, prescinden del GPS. Esos aparatos están ya plenamente integrados en nuestras vidas, dentro del móvil, en el reloj o en un aparato independiente. El GPS es lo mejor para saber donde estás y no perderte, pero seguir una ruta marcada en él sería demasiado sencillo, demasiado aburrido… Aquí se trata de poner a prueba nuestro instinto, hacer trabajar a los sentidos, volver a otra época más difícil y también más divertida.

Las rutas de orientación normalmente usan roadbook, algo antediluviano, todo lo contrario a la electrónica, un rollo de papel que hay que llevar en un soporte en el manillar con muchas casillas con indicaciones y puntos kilométricos. Una técnica de otro tiempo que precisamente es la que se usa en las competiciones tipo Dakar.
El roadbook va marcando la ruta que debes llevar, pero para ello tienes que haber seguido bien el rumbo en la casilla anterior, y a su vez en la anterior, y así desde la salida. Por ello exige altas dosis de concentración y constancia, teniendo siempre la incertidumbre de no saber a donde te vas a dirigir. En estas rutas se puede llevar GPS, pero realmente sirve de muy poco, solo para saber en que lugar estás absolutamente perdido. Seguir ciegamente a la moto anterior puede ser la solución para encontrar la ruta correcta, o si está igual que tu tal vez terminéis todo el grupo perdido… Es muy normal acordarse del organizador y de su familia, hasta que te das cuenta de tu error, ese cruce que dudabas unos kilómetros más atrás…
Orientacion en moto 10
En la moto hay que adaptar un soporte de roadbook en rollo, una caja con 2 ejes y un visor transparente. Son ya clásicos los inventos a base de un tupper y otros materiales caseros, colocados en una barra para accesorios en el manillar. Para avanzar o retroceder el papel hay que soltar la mano izquierda del manillar, algo que puede ser engorroso si hay muchas casillas juntas, separadas por pocos metros, lo usual en las pruebas offroad. Ahí se agradece llevar un modelo de soporte de roadbook con movimiento eléctrico.
Orientacion en moto 21
Para seguir los kilómetros se puede usar el cuentakilómetros parcial de la moto, aunque algunos son un poco difíciles de poner a cero, y sobre todo no tienen posibilidad de recalar, es decir, sumar o restar metros si nos hemos equivocado en la ruta, algo que sucede con mucha frecuencia. Por ello normalmente se usa como cuentakilómetros recalable un móvil en un soporte en el manillar con una aplicación específica, como por ejemplo F2R. Funciona con el propio GPS del móvil. Otra posibilidad es llevar un cuentakilómetros recalable dedicado, vía rueda o GPS, sistema más fiable, eficaz y caro.
Orientacion en moto 3
Las pruebas de orientación en asfalto normalmente son más sencillas que las offroad, por el menor número de cruces y zonas dudosas, y también por la señalización de las carreteras, algo inexistente en campo. A cambio su kilometraje suele ser enorme, tanto como para tener que apurar todo el día en completarla.

La teoría está muy bien, ¿pero cómo será la práctica? En Super7moto nos gusta ver las cosas desde dentro, y hemos participado en Loops, una prueba todo asfalto de orientación con roadbook, 500 km de curvas por las sierras de Sevilla, Huelva y Córdoba, organizada en junio por Fosil Trips (www.fosiltrips.com)
Orientacion en moto 5
Salida…
Tras un profundo madrugón llegamos al punto de reunión, el patio de un coqueto hotel en El Pedroso, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Observamos al resto de participantes, casi 90, y sus motos. Mucha ropa touring, apenas monos de cuero, la mayoría de motos ocupadas solo con el piloto, aunque como en nuestro caso algunos pasajeros se animan a divertirse en este reto. Entre las motos mucha variedad. Las maxitrail son amplia mayoría, con las eternas BMW GS ganando por goleada, también Yamaha Tracer y T7, KTM Adventure, Ducati Multistrada, Triumph Tiger y Honda Africa Twin. Nuestra Benelli TRK 502 llama mucho la atención. También hay naked, sport turismo, deportivas, y supermotard. Después de saludar a los amigos recogemos el roadbook, el dorsal para la moto y obsequios para nosotros, y tras montar cuidadosamente el rollo en su soporte nos dirigimos a la salida.
Orientacion en moto 1
No es una carrera pero nos sentimos pilotos, en cierto modo es una competición contra uno mismo. Escuchamos el briefing con nervios y mucha atención, donde el organizador indica las zonas por las que pasaremos, los puntos delicados, la ubicación aproximada de los controles de paso y la hora límite de llegada. Hacemos cuentas y vemos que nos tendremos que esforzar para entrar en tiempo tras los más de 550 km recorridos, y además encontrar los 6 way points ocultos que hay que fotografiar…

Para muchos es la primera vez que se sienten protagonistas de un evento de este tipo. Los fotógrafos, los organizadores llamando a cada dorsal, el arco de salida, el ritual de los 5 dedos cayendo delante de ti, 5, 4, 3, 2, 1… ¡Vamos!
Orientacion en moto 9
Km 100- Ya en marcha el aire fresco de la sierra se cuela por las cremalleras. Pero rápidamente entramos en calor. ¡No recordaba que hubiese tantas curvas en la provincia de Sevilla! Creo que no hemos hecho ni 100 metros de recta seguidos. La mayor preocupación es no rozar en exceso las estriberas. El piso es bueno, pocos baches, pero hay “bañeras” en el asfalto que te pueden descolocar si entras demasiado rápido, con un sonoro clonck al rozar el caballete lateral en el suelo. Consecuencias de no ajustar para dos las suspensiones de las motos de prueba…
Orientacion en moto 11
Km 200- En el CP1 sellamos el “pasaporte”, estiramos las piernas y seguimos. Vamos bien, buen ritmo, buena temperatura, bonito paisaje y mucha conducción rodeado de otras motos. Entramos en la provincia de Córdoba, algunos tramos un poco bacheados pero por lo general buen piso. Eso sí, empiezo a estar cansado de curvas a pesar de lo mucho que me gustan. Ya no queda ni un pelillo en las ruedas… Ahora llega el plato fuerte entre Fuente Obejuna y Alanís, el tramo de Valdeinfierno, su nombre hace justicia… Unos 30 km de carretera abandonada, apenas queda nada de asfalto, vas saltando de bache en bache y de curva en curva, todo grava, piedra y arena, con los arbustos invadiendo la calzada. Casi offroad sobre asfalto. Mucha paciencia y no cometer errores, 30 km sin pasar de tercera, sobre todo para no castigar mucho a mi pasajera…
Orientacion en moto 17
Km 300- Tras el tramo extremo toca descansar. Cervecita (sin alcohol) en la plaza de Alanís, que ya el calor aprieta y el cansancio también. Nos tomaríamos varias más, pero queda mucho por delante, más de la mitad del recorrido y tenemos que seguir. Más adelante esperaba encontrarme con tramos rápidos y rectas, pero no, seguimos con curvas y más curvas, parches en la carretera, baches, subidas y bajadas, gravilla y mucho calor. Menos mal que llevamos una trail…
Orientacion en moto 19
Km 400- Tras una parada para comer y sobre todo para reponer líquidos, el asfalto mejora, y ya en la provincia de Huelva la carretera se estira. ¡He podido meter sexta! De todas formas monotonía cero, hay que estar atento al tráfico, a las curvas y a las indicaciones del roadbook. Incluso hemos visto manadas de ciervos cruzando la carretera para bajar a beber al pantano. A pesar de que he participado en muchas competiciones offroad con este sistema, todavía me surgen dudas en algún cruce, hay que parar y pensar. Es muy importante llevar bien el cuentakilómetros y ajustarlo cuando se desvíe. Y hacer caso a tu intuición. Si no estás literalmente perdido… Sigue haciendo mucho calor, ya estamos cansados y un café rápido viene perfecto para darle un empujón al cuerpo y a la mente.
Orientacion en moto 29
Km 500- En la cabeza voy restando los kilómetros que quedan para el final, el cansancio aprieta ya fuerte, duele el trasero y la espalda. Breve parada para estirar las piernas por última vez y continuamos. Volvemos a la provincia de Sevilla por carreteras de curvas de buen piso, pero a estas alturas preferiríamos rectas y autovías. Cerca del final nuevo tramo bacheado y muy revirado, donde encontramos el último control de paso. Nos comentan que todos los participantes vamos muy retrasados, efectos de la cantidad de curvas y del extremo calor.
Orientacion en moto 32
Km 555,16- ¡Por fin llegamos a la meta! Gran alegría por completar todo el recorrido y también por podernos bajar de la moto. Los demás participantes están igual, y aún quedan muchos por llegar. No hemos entrado en tiempo, hemos parado más de la cuenta para comer, descansar y sacar fotos. Pero no nos importa, hemos venido a sufrir solo lo justo, el calor extremo nos ha pasado factura a todos. Este ha sido el punto que le añade un toque extremo a esta prueba, ese que te hace sufrir y que hace que repitas en la edición siguiente.
Orientacion en moto 33
Y es que estas pruebas son algo diferente que añaden mucho interés a una simple ruta larga en moto. Es un reto personal asequible, cerca de casa, sin necesidad de pedir vacaciones, cambiar de país, comprar una moto de carreras, federarse o ser piloto profesional. Un reto al alcance de cualquiera, arropado por una organización que te da cobertura, y seguridad médica y mecánica. A destacar el gran trabajo en la sombra que supone organizar estas pruebas para que los participantes puedan realizarlas sin incidencias, seguimiento en tiempo real, coordinación de servicio médico, rescate de motos averiadas, reconocimiento del terreno, impresión de roadbooks, seguimiento en controles de paso, obtención de permisos, seguros de responsabilidad civil, y un largo etcétera.
Orientacion en moto 34
Mi agradecimiento a Motos Palma (concesionario oficial Benelli en Sevilla) por la cesión de una estupenda Benelli TRK 502 modelo 2020, la tercera componente del equipo para esta prueba, ni una sola protesta en los 750 km que se ha tragado en un solo día, a pesar del calor y del fuerte ritmo. Una moto magnífica por comodidad, suspensiones, frenos, estabilidad, autonomía y con un puntito de rabia muy agradable para disfrutar en estas carreteras de curvas. Una devoradora de kilómetros de media cilindrada, apta para carnet A2.
Por último agradecer a Fosiltrips el coraje para seguir organizando divertidas pruebas de este tipo, a pesar de todas las dificultades. ¡La afición es lo último que se pierde!

Galería de fotos de Pilar Lagares (@geroarte11)
  • Orientacion-en-moto-1
  • Orientacion-en-moto-10
  • Orientacion-en-moto-11
  • Orientacion-en-moto-12
  • Orientacion-en-moto-13
  • Orientacion-en-moto-14
  • Orientacion-en-moto-15
  • Orientacion-en-moto-16
  • Orientacion-en-moto-17
  • Orientacion-en-moto-18
  • Orientacion-en-moto-19
  • Orientacion-en-moto-2
  • Orientacion-en-moto-20
  • Orientacion-en-moto-21
  • Orientacion-en-moto-22
  • Orientacion-en-moto-23
  • Orientacion-en-moto-24
  • Orientacion-en-moto-25
  • Orientacion-en-moto-26
  • Orientacion-en-moto-27
  • Orientacion-en-moto-28
  • Orientacion-en-moto-29
  • Orientacion-en-moto-3
  • Orientacion-en-moto-30
  • Orientacion-en-moto-31
  • Orientacion-en-moto-32
  • Orientacion-en-moto-33
  • Orientacion-en-moto-34
  • Orientacion-en-moto-4
  • Orientacion-en-moto-5
  • Orientacion-en-moto-6
  • Orientacion-en-moto-7
  • Orientacion-en-moto-8
  • Orientacion-en-moto-9


Artículos relacionados