Ezpeleta y el barranco

Escrito por Ignacio Seijas. Publicado en revistacateg

motogpezpeleta300

Una reflexión sobre la evolución de MotoGp en manos de Dorna


Si uno echa la vista atrás y ve como estaban las cosas hace 10 años, debe esperar una mejoría, no un estancamiento y ni mucho menos un atraso.

Sea lo que sea que observemos, en todo, debemos evolucionar y mejorar, ir hacia adelante con un camino recto y bien marcado. Y si no es así... problemas. Algo estamos haciendo mal.

Y ya os digo, esto debe ser así en lo que sea, en nuestra carrera profesional, en nuestra vida personal, en nuestra calidad de vida, en la política, en la técnica que nos rodea... en todo. Si miramos como estábamos el año 2000 y luego volvemos al 2012 y estamos peor, algo va mal. Esta claro.

Y también hago referencia, también debe ser observado, y más por nosotros, amantes de la moto y la competición, el campeonato del mundo de velocidad. Campeonato del que tantas veces hemos hablado y lo seguiremos haciendo porque amamos las carreras y realmente nos parece que esa gestión de los últimos años de las manos de Dorna, claman al cielo. Y allá donde miremos, eh? ya sea en las diferentes categorías, en los reglamentos técnicos, en los reglamentos de los neumáticos, en el calendario y ubicación de los GGPP... todo, todo, es un desastre, un navegar sin rumbo. Pero juzgarlo vosotros, mirad las carreras, mirad los actores que intervienen, mirad las marcas protagonistas, y comparad, comparad con 10 años atrás. Y que veréis? retroceso, retroceso bestial. Y
además, como os decía, en un barco capitaneado por alguien que no sabe donde ir, que no tiene rumbo. Un capitán que cuando SBK aprobó el reglamento monogoma él fue capaz de decir que “en MGP jamás se vería esa barbaridad”, 2 años después... adivinad lo que pasó. Y seguid mirando, porque ahora mismo hay una guerra abierta contra Bridgestone. Monogoma tiene muchos inconvenientes, creedme.

Una persona, ese capitán del barco llamado MotoGp, capaz de crear algo llamado M2, buscando simplemente carreras igualadas; una categoría donde la técnica esta tan ausente que hasta el motor es de CBR600. Una categoría digna de campeonato regional, eso si, con todos los pilotos apiñados. Campeonato de pilotos, si. Campeonato del mundo de motos, jamás.

Una persona, o por no personalizar en exceso, un equipo gestor, metamos también a los grumetes que le rodean, que trae 5 GGPP a la península y q ahora dice q eso es insostenible. Ahora se da cuenta que una localización tan grande del campeonato tiene dos efectos inmediatos, in-me-dia-tos, el primero, quema el mercado natural, y lo deja bien quemado, el 2º congela el mercado potencial porque deja de interesar. Recordáis cuando os decíamos que eran “movimientos cortoplacistas”? Ahí lo tenéis, insostenible en el medio plazo según la propia Dorna. Ya lo anunciábamos aqui, lo dijimos en Sunandbikes hace un año, y no había que ser muy gurú para verlo. Pero ojo, porque también os decíamos que eso iba a ser un paso fundamental a la hora de acabar con el campeonato. Han jugado al pan para hoy y hambre para mañana y, efectivamente, van a pasar hambre porque el Campeonato ha perdido mucha fuerza internacional, por más que ahora quieran hacer un GP en Argentina.
Pero sigo, porque hay materia. Un equipo gestor que no para aqui, no, estos señores han sido capaces de cambiar el reglamento en ese corto periodo de tiempo de 10 años, de 500 a 1000, de 1000 a 800, de 800 otra vez a 1000 y ahora incluso de meter las CRT, las claiming rule team, o como se llamen. Pero que es esto? Donde estoy? con que se corre? Imposible de saber. Imposible y no solo por los cambios sino porque este equipo gestor mete motores de serie en un campeonato que lleva 60 años siendo la auténtica referencia tecnológica y donde todos los fabricantes se miraban y funcionando de maravilla con prototitipos. Ya no. A partir de ahora... motores de serie.

Un equipo gestor que ahora quiere sacar a las marcas. las marcas que lo son todo para el mundial de velocidad. Pero sabeis la verdad? Ezpeleta, aunque el lo diga, no quiere sacar a las marcas, son ellas las que se van. Volvamos 3 sg al 2001, que marcas veis en carrera? Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Aprilia, Ducati... Que marcas veis ahora? 3, H, Y, Duc. 3 marcas! Increible. Y el resto? Pues se han largado porque no aguantaban más. Oye, y cuantas motos teníamos en parrila en 2011? 14? 16? Que desastre, y claro, como eso es insotenible, un fracaso, vaya, no se le ocurre nada mejor que meter motores de serie para rellenar. No se le ocurre nada más.

No te decía que iba sin rumbo? que no saben que hacen ni donde van? Aún no estabas convencido? Pues ahí tienes la prueba.

 Pero para terminar de helaros la sangre, os cuento que este señor les dijo a los fabricantes: “pretendo hacer un campeonato sin vosotros”, sabeis que dijo el presidente de Honda y representante de todos los fabricantes? “no te preocupes, haremos nosotros un campeonato sin ti”. Así de claro. Pulso perdido en el primer segundo. Torrebruno contra Shaquille ONeal. 

¿Sabeis que pienso? Es cierto que hay que reducir costes y tomar alternativas. Los costes y la tecnología se han disparado (culpa de Dorna y la MSMA), y estos mismos culpables, junto con la FIM, todos ellos, son los que deben buscar una alternativa válida que abarate el reglamento y que no pierda la filosofía de prototipos. Y que favorezca el espectáculo. Y mirad, el reglamento de M3 nos marca muchos caminos, pero el más claro es el control de costes sin que dejen de ser motos prototipos en motor y en chasis, y como debe ser, con las marcas como protagonistas.

Bueno, ponte de acuerdo con el MSMA y haz un reglamento que les permita estar a todos, a todos, con costes contenidos y que favorezca el show y parrillas llenas.

 Y deja de dar bandazos, de cambiar cilindradas, de reventar y quemar mercados, de inventar categorías. Porque es que la mejor prueba de ese vagar como locos es que las 3 categorías no tienen nada que ver la una con la otra. M3 son prototipos, M2 son motores de serie, MGp es... qué es MGp? un mix de ambas. Es para llorar.

¿Puedo dar un consejo a Ezpeleta? Fácil. Llama a Ecclestone y preguntalé como controlar a los fabricantes y como hacer reglamentos que te ayuden a contener coste y al mismo tiempo tener el producto de mayor tecnología que te permita ese coste. No te limites a meter motores de serie. os imaginais un F1 con motor de BMW 535 serie M y chasis McLaren? Eso es CRT. Y preguntalé también a Bernie como hacer el mayor show del mundo. Y luego, llama a Flammini y pregunta como hace para tener un mundial estable colo es SBK, que crece sin parar y con carreras espectaculares.

 Y deja de hacer experimentos, porque a este paso el campeonato tal y como lo conocemos no llega a 2015. Exagero? De seguir así tendremos ese año SBK, el mundial de motos de serie; el nuevo mundial de prototipos organizado por las marcas; y el mundial de las CRT de Dorna. Cual es el que va a desaparecer? Pensar en todo lo hablado en estos minutos, analizadlo y sobretodo mirad hacia atrás y recordad toda la evolución del campeonato durante estos años, y ahora miradnos hoy. Vamos cuesta abajo, año a año, en un campeonato de locos. Y Bidgepoint, Fonde de Inversión propiestarios de Dorna y de Infront Sport, no tendrán nada que decir ante esa caída en picado de una de sus mayores inversiones?

Ignacio Seijas.

Director y fundador de Sun and Bikes.

Artículos relacionados