Ya hay sentencia; Alpinestars robó la patente del Dainese D-Air

Escrito por Vicentino. Publicado en Equipación

Ducati D Air4
Después de una larga batalla legal sobre la propiedad intelectual de los sistemas Alpinestars Tech-Air y Dainese D-Air, el Tribunal de Apelaciones de Munich ha dictaminado que Alpinestars robó una patente a Dainese (EP 2 412 257 B1), lo que confirma la decisión de El Tribunal de Primera Instancia de Múnich.


Antes de estas resoluciones, el Tribunal Federal de Patentes de Alemania dictaminó previamente en 2017 que Alpinestars robó dos de las patentes de Dainese de su sistema D-Air, aunque luego Alpinestars apeló.

Sin embargo, tras este veredicto, Alpinestars tiene dos opciones; una apelar la decisión ante el Tribunal Supremo Federal de Alemania y otra aceptar la decisión del tribunal, lo que prohibiría la venta de productos Tech-Air en Alemania; retirar los productos existentes de Tech-Air de las tiendas; y compensar a Dainese por los daños que se deriven de la venta de productos Tech-Air en Alemania.

airbag valentino

Sin embargo, en una escala mayor, tras esta decisión siguen las batalla de acciones legales similares que Dainese tiene pendientes contra Alpinestars en los mercados italiano, británico y francés, así como otras acciones legales que aún se tienenn en el mercado alemán.

Esta batalla legal proviene del hecho de que, en términos de innovación de seguridad para motoristas, el sistema de airbag representa el logro más alto en seguridad para los conductores de motocicletas desde que se creó el casco. Como tal, obviamente hay mucho en juego cuando se trata de esta batalla entre Alpinestars y Dainese. Ambas marcas se han establecido como referencia en seguridad para motociclistas, y ambas marcas han comenzado a ofrecer sus tecnologías de airbag a marcas rivales.

alpinestars tech air airbag system 0 M 0703201 xlarge

Esto nos lleva a que Alpinestars y Dainese están en una batalla para controlar el futuro de las prendas de seguridad para los motoristas, que seguramente incluirán la tecnología de airbag.
Este veredicto de la Corte de Apelaciones de Múnich es un retroceso considerable para Alpinestars ahora, y ocurre en un mercado muy importante para las dos marcas italianas. Esperamos ver a Alpinestars apelar el veredicto.