R18 Concept, BMW empieza a mostrar lo que será su nueva gama Custom

Escrito por José Angel. Publicado en Constructores y creaciones

BMW Concept R18
BMW Motorrad se ha propuesto crear un ambiente de incertidumbre y nervios por la tremenda curiosidad que nos está generando el saber cómo será la motocicleta que montará su nuevo motor bóxer de 1.800 cc, nos hizo dos entregas previas a modo de sendos bomboncitos, la primera se trataba de una moto de concurso con un resultado final muy logrado (pincha aquí), mientras que la segunda pudimos comprobar que era una auténtica show bike (pincha aquí), pero lo que presenta ahora BMW es muy distinto y ya empieza a ser una muestra de por dónde van a ir los tiros puesto que ha salido de su propio departamento de diseño.

Ya os contamos que BMW busca aumentar su cuota en el mercado americano y que para ello es muy probable que el motor de 1.800 cc de refrigeración por aire que está presentando lo monte en una Touring con la intención de intentar atacar en sus propias colmenas a las abejas reinas de Estados Unidos, Harley-Davidson e Indian , el avispón europeo encuentra muy apetecible ese mercado y el buque que lidere la flota sería su propia Touring y para ello contará con un enorme bloque motor con la arquitectura más emblemática y tradicional de la marca bávara, un bóxer, enarbolando la bandera de su propia historia contra la gran esencia americana de los big V-Twin de Harley Davidson y la recientemente renacida Indian.



Ahora bien, mientras todos estábamos especulando con la posibilidad de cuál sería el tipo de moto que montaría ese gran bóxer, llega BMW y presenta la R18 Concept, una creación tan tradicional como radical y sobretodo, una Cruiser.
El departamento de diseño de BMW ha buscado con la R18 varias cosas, por un lado atraer la atención de todos aquellos que gustan de tener una moto personalizada, por otro a los que buscan algo muy diferente sin tener que pasar por un customizador y finalmente a los adictos a lo retro. Sin duda es una muestra de espíritu intrépido e inventiva, la prueba son los numerosos detalles que hacen a esta creación algo sublime, como por ejemplo la ausencia total de interruptores, pero quizás hubiera sido más clásico optar por escapes de cola de pez, cambio vemos una especie de híbrido que no desentona en absoluto.
BMW Concept R18 3
"Esta motocicleta no trata de ser la más rápida", dice Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad. "Esta motocicleta trata de hacer una declaración analógica en la era digital. BMW tiene una rica historia de motocicletas icónicas y tienen las mismas características de diseño. Creemos que ésto todavía puede funcionar bien hoy en día, junto con la tecnología actual.
La marca alemana apela a su gran tradición y nos cuenta que la R18 es un homenaje a la R5 de 1936 y a la más reciente R5 Concepts, pero con más leña en el aparatado de motor y unas llantas de 21 pulgadas delante y de 18 detrás, además de conferir a la moto una postura clásica de conducción.
1936 bmw r5
La R18 es pura elegancia y tradición, tirando precisamente de su propia vieja escuela, sirvan de ejemplo el asiento en forma de hoja, las tapas pulidas de los cilindros, los colores y tonos sobrios, el depósito de gasolina con forma de lagrima, el pinstriping, los neumáticos Metzelder Rille, el eje de transmisión completamente desnudo, la parte trasera minimalista, diáfana y de huecos libres, todo ello en contraposición con un faro de tecnología LED.
BMW Concept R18 2
Si las motos de Custom Works Zon y Revival Cycles sirvieron prácticamente sólo presentar el nuevo bóxer de 1.800 cc, la R18 ya es una verdadera declaración de intenciones, una muestra de lo que está por venir, hemos podido saber que BMW planea fabricar más de un modelo Cruiser, que es más que probable que viendo éxito en Estados Unidos de su Bagger también veamos una Touring, además tiene puesto el punto de mira en cuanto estilo y manera de enfocar el producto en la gama Softail de Harley-Davidson y la Bobber de Triumph.



Tras el éxito de su gama Herritage con la Nine-T BMW ha querido dar un paso más allá, la Nine-T es un producto que se aprovechó de un antiguo motor de otros modelos del catálogo, pero este motor dudo que tenga mucho más recorrido con la llegada de la Euro5, la marca alemana se ha adelantado y ha creado todo un nuevo bloque, este desarrollo no se va desaprovechar diseñando un único modelo, será toda una gama y será Custom.

Ya veréis como en breve empezarán a aparecer fotografías “espía” de los modelos de esta gama, pero será este mismo año cuando estas motos vean la luz de manera oficial en el EICMA de noviembre a más tardar.
BMW Concept R18 4
BMW ha cogido mucha experiencia con el acierto y el éxito que ha tenido con las Nine-T, ha aprendido mucho y bien sobre cómo tratar este tipo de producto, de manera que si la Nine-T fue casi un experimento para explorar el creciente mercado de las neoclásicas y dar salida a un motor que ya no montaba en otros modelos, ¿qué es lo que nos viene ante una nueva gama a la que ha dedicado nada menos que el desarrollo de un motor nuevo?


Artículos relacionados