El "modus operandi" de los pilotos con su recuperación

Escrito por Vicentino. Publicado en MOTOGP

1547402977 329375 1547404141 noticia normal
MotoGP- Es el ángel de la guarda de la parrilla. Con una magnífica reputación y una dilatada trayectoria a sus espaldas, el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, es una de las voces más autorizadas para analizar las piedras angulares de la recuperación de los pilotos de MotoGP.

El Dr. Charte estructura las claves de la recuperación de los protagonistas del Campeonato del Mundo en cinco elementos clave: cabeza, corazón, manos, piernas y pies. Su análisis no tiene desperdicio y da buena cuenta de la exigenciadel deporte de élite y del necesario entendimiento entre pilotos y médicos.

Cabeza- Actitud mental- Un deporte tan exigente como el motociclismo no es ajeno a los factores que condicionan la fortaleza mental de sus deportistas. El Dr. Charte parte de dicha premisa, ya que, como sucede en muchas otras disciplinas, "las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar".


Zch6Xa5uzMMPbTI7BzWQr2

El equilibrio emocional resulta clave en el rendimiento de todo piloto, ya que "cuando está bien mentalmente, se refleja en la pista". En ocasiones, sin embargo, puede suceder todo lo contrario: los pilotos "se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad". No es nada inusual. Se trata, al fin y al cabo, de una circunstancia que afecta a todos los mortales "en situaciones estresantes". Ante dicho escenario, el Dr. Charte aboga por transmitir "tranquilidad y positividad que, a veces, hace más efecto que cualquier medicamento".

Corazón- El talento de cualquier piloto no basta para brillar en la élite. Tanto o más importante que su destreza sobre la moto resulta su "estado físico y mental". "La condición física es muy importante" para afrontar con seguridad cualquier Gran Premio, ya que "pilotar exige mucha fuerza física y mental; hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto".

Para cumplir con todos los requisitos de una preparación idílica, "cada piloto tiene su plan de entrenamiento" en busca de apuntalar una buena condición física, que resulta imprescindible tanto para competir como para preparar una hipotética intervención quirúrgica, ya que "si hay una buena forma física, su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil".

torres2 1.big


Manos- "Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental". Una frase que lo define todo. Cuando aparecen las lesiones, médicos y pilotos deben ir de la mano para trabajar en equipo. Es precisamente ahí cuando se pone de manifiesto el valor del Dr. Charte como hombre de confianza de la parrilla. Su nivel de predisposición es total: "Saben que pueden contar conmigo en todo momento: entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano". 

La confianza, en este caso, es recíproca, ya que los servicios médicos también esperan que los pilotos cumplan con sus pautas de recuperación o los tratamientos a seguir. Su nivel de atención sobre los protagonistas del campeonato es máximo y no se ciñe exclusivamente a los circuitos: "Estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten".

Piernas- Todos los pilotos cuentan con su rehabilitador personal, pese a que uno de los servicios más destacados que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es, precisamente, su servicio de rehabilitación: "Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática, sino también de recuperación y tratamiento".


photo 2018 09 13 17 09 55 2.big

El Dr. Charte concede un enorme valor a dicho servicio, que resulta "muy importante para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato". A nivel organizativo, es toda una bendición: la Clínica Mobile Quirónsalud "permite tener todos los servicios médicos centralizados". El mejor servicio, siempre a disposición de los pilotos.

Pies- En la mayoría de las ocasiones, las prisas son malas consejeras. El particular universo de los pilotos tampoco es ajeno a dicha realidad: "Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que 'luchar' mucho con ellos y hacérselo entender, sobre todo cuando salen de alguna lesión o enfermedad".

Pese a la necesidad de respetar los 'timings', el Dr. Charte es consciente de que "debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos". Son situaciones muy particulares, ya que el inconformismo y las ganas de volver a pilotar dificultan la labor médica, aunque siempre se aboga por "la opción más rápida y segura".

Una situación que cuesta de asimilar por parte de la mayoría de los pilotos, que deben entender que "el descanso no es solo físico sino también mental". Ahí radica la importancia de que "tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse" pese a que con la temporada en marcha, todo se complica. Por fortuna para ellos, siempre contarán con un ángel de la guarda a su lado.

Artículos relacionados