Sam Sunderland gana la tercera etapa

Dakar- Sam Sunderland ha puesto los puntos sobre las íes después de una segunda etapa bastante deslucida. El inglés se hace con su segunda victoria en 2018 con una ventaja impresionante sobre sus rivales. El único que ha sabido resistir el embate del piloto de KTM ha sido Kevin Benavides, que termina la jornada a algo más de tres minutos. (sigue leyendo)
Toby Price ya cuenta en su haber con una victoria en el Dakar y sabe que, en el rally, las cosas no son como empiezan, sino como acaban. Después de dos jornadas prudentes, el australiano ha puesto la directa en la etapa de hoy sin correr riesgos excesivos. Termina tercero de la etapa a 3'28'' de su compañero de equipo y sube puestos en la general.
Tercera etapa catastrófica para Yamaha. Adrien Van Beveren regala más de 13 minutos a Sam Sunderland, mientras que su compatriota Xavier de Soultrait pierde cerca de 12 minutos. La situación no es mucho mejor para Franco Caimi, que termina la etapa a 11 minutos del vencedor. Joan Barreda puede haber perdido el Dakar este lunes. Tras perder el rumbo al final de la etapa, el piloto de Honda ha llegado a meta con 28 minutos de retraso frente a Sam Sunderland. Al de Torreblanca no le queda otra que atacar y esperar que sus rivales cometan errores para ir subiendo puestos en la general.

Líder indiscutible durante el último tramo de la especial, Pablo Quintanilla ha acabado perdiendo fuelle en los últimos kilómetros. El chileno cede 4'20'' al vencedor de la etapa. Por su parte, el español Gerard Farrés, tercero en el último Dakar, finalizó sexto, a 5 minutos y 8 segundos, con lo que se aupó en la clasificación general hasta la duodécima plaza.
La tercera etapa del rally volvió a tener las dunas del desierto peruano como protagonista, en un trazado similar al del día anterior, con dunas de diferentes características, tanto lisas como cortadas, que dificultaron mucho la navegación a los pilotos.
Tras la especial del día, los competidores afrontaron un tramo de enlace de 208 kilómetros hasta llegar a San Juan de Marcona, que será el punto de partida y de llegada de la cuarta etapa, a disputarse este martes, nuevamente sobre la arena blanda del desierto peruano.

La especial de la cuarta etapa será una de las más exigentes del rally, con un tramo arenoso de hasta 100 kilómetros, uno de los más largos que ha tenido el Dakar en toda su historia.
Sam Sunderland- "Me he sentido muy bien, pero ha sido una etapa bastante difícil. En una duna he calculado mal y me he caído. En fin, un poco de miedo, pero no ha sido grave. Al final el día no ha ido mal, habíamos decidido atacar y he rodado bien. La moto va genial. No he visto lo que le ha pasado a Joan [Barreda], pero en el Dakar hace falta mantener la regularidad todos los días. La verdad es que me ha dado un poco de rabia haberme caído, pero bueno, aterrizar mal una de cada mil veces tampoco está tan mal".
Kevin Benavides- "La verdad es que hoy fue una etapa complicada, muy técnica, con mucha navegación. Al inicio tuvimos una parte de 80 km bastante rápidos, y después, la segunda parte de 210 km fue distinta. Cambiaba mucho el terreno: dunas blandas, dunas duras, caminos más rápidos,… Hemos tenido bastante de todo. Hemos llegado hasta el mar prácticamente y después hemos vuelto. Al final, el compañero hizo un error de navegación y tomé yo la punta en los últimos 20 kilómetros, abriendo pista, así que fue una buena carrera. Muy contento, tuve una sola caída en una duna, que me fui para adelante, pero iba despacio; y después en otra duna me enterré y tuve que bajarme de la moto para poder sacarla, pero en sí estoy muy contento. La idea de hoy era salir a apretar un poco y creo que fue bueno el resultado".
Joan Barreda- "He tenido un poco de confusión con las líneas de ayer y al final he tenido que volver hasta el waypoint de antes para recalar otra vez, pero eran 15 km de ida y 15 de vuelta. Muchos kilómetros… He perdido mucho tiempo. Es una lástima, porque en ese punto no sabía dónde estaba y la única opción que tenía era volver e ir correcto otra vez. Lo que pasa es que estaba muy lejos y, como digo, he perdido bastante tiempo. Es el principio del rally, pero la verdad es que es uno de los errores gordos que había que intentar no cometer. Al abrir pista e ir solo durante todo el día, siempre tienes más riesgo, pero bueno, así son las cosas".
Clasificaciones
Clasificacion etapa
1. Sam Sunderland (GBR/KTM), 3h20:43
2. Kevin Benavides (ARG/Honda), a 3:03
3. Toby Price (AUS/KTM), a 3:28
4. Ricky Brabec (USA/Honda), a 3:55
5. Pablo Quintanilla (CHL/Husqvarna), a 4:20
6. Gerard Farrés (KTM), a 5:08
13. Oriol Mena (KTM), a 9:25
16. Laia Sanz (KTM), a 12:00
17. Joan Pedrero (Sherco), a 13:08
22. Dani Oliveras (KTM), a 16:59
29. Armand Monelón (KTM), a 27:13
30. Joan Barreda (Honda), a 27:49
38. Iván Cervantes (KTM), a 38:14
41. Jonathan Barragán (GasGas), a 48:05
General
1. Sam Sunderland (GBR/KTM), 6H44:23
2. Kevin Benavides (ARG/Honda), a 4:38
3. Pablo Quintanilla (CHL/Husqvarna), a 5:00
4. Toby Price (AUS/KTM), a 7:28
12. Gerard Farrés (KTM), a 13:31
15. Joan Barreda (Honda), a 22:45
18. Laia Sanz (KTM), a 30:28
20. Oriol Mena (KTM), a 32:33
21. Joan Pedrero (Sherco), a 32:36
26. Armand Monleón (KTM), a 48:01
27. Jonathan Barragán (GasGas), a 52:32
28. Dani Oliveras (KTM), a 53:05
Perfil cuarta etapa

Enlace > 114 km - Especial > 330 km
La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar