Hélder Rodrigues gana la sexta, mientras Barreda es más líder

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Dakar

1505225 797463396956550 6401827102079506191 n

DAKAR- Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. (sigue leyendo)

Etapa 4

Antofagasta - Iquique

Enlace: 369 kms
Especial: 319 kms

Perfil de la etapa- Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique. Las motos y los quads tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al vivac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.

CARTE 1

Resumen de la etapa
A pesar de hacer gala de una ambición y una regularidad pasmosas, Hélder Rodrigues siempre ha salido del Dakar con las manos vacías, dejando aparte los podios obtenidos en 2011 y 2012. Ahora en 2015, tampoco parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Las tornas han cambiado después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que Hélder Rodrigues alza el vuelo hasta la 6ª posición, a 2'20'' de un Toby Price que en el día de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.

10675787 10152748486540000 8100112865246693208 n

Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de ayer, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1'42'' del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mínima ocasión.

10393658 797463263623230 691867816358865554 n

En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caída sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, líder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Destacó la mala fortuna del español Jordi Viladoms (KTM), que tuvo problemas con la navegación y perdió 35 minutos y 25 segundos con el liderato. Un traspié que le hace descender del quinto puesto en la clasificación general al undécimo. Por su parte, Laia Sanz (Honda) subió una posición, a la decimosexta plaza. Los otros españoles participantes han concluido la etapa en; Txomin Arana (37º), Gerard Farrés (42º), Joan Pedrero (51º), Jordi Viladoms (52º), Marc Pedrola (75º), Rosa Romero (95º), Antonio Gimeno (96º),Carlos Fernández (102º), Domingo Fernández (103º). Se han retirado en la etapa de ayer Marc Guasch y Miguel Puertas.

Rueda de prensa

Helder Rodrigues (1º)- “Arranqué el Dakar un tanto mermado por problemas físicos, con dos jornadas iniciales difíciles, y después tuve problemas mecánicos en otra etapa. Hoy por fin he hecho una etapa muy buena y estoy contento porque tendré una semana por delante para atacar. Si consigo el mejor tiempo, estaré feliz, pero me contento también con la segunda posición. Para mí lo más importante es que he disfrutado de la especial. He podido rodar muy rápido, alcanzar a Marc y Joan, e incluso subir el ritmo en el último tramo de la especial.

Toby Price (2º)- "Ha sido un día muy bueno y sí, soy segundo. Nunca me habría imaginado estar tan cerca de la victoria. Casi me paso de largo un punto de control y he tenido que dar media vuelta para encontrarlo. Ha habido un momento en el que he tenido que parar para buscar una pieza. En fin, me sorprende mucho haber marcado un tiempo tan bueno. Es fantástico tener actuaciones así y sin caerme. Hay días en los que me cuesta la navegación, pero al final sale todo bien. En etapas como la de hoy, que no son tan difíciles, me veo muy bien: intento meditar bien las decisiones para no cometer errores. Es mi primer Dakar y me gusta verme a este nivel en el pelotón. Puede ser que luego venga un error o que tenga un mal día. De momento, me lo estoy pasando en grande. Me encanta esta carrera. Ver a tantísimo público es extraordinario".

Paulo Goncalves (3º)- "Hoy ha sido bastante una etapa dura y complicada llena de piedras y agujeros por todas partes. Empecé desde la 12ª posición, y había una gran cantidad de polvo, y tuve que tener cuidado, lo que me hizo perder un poco de tiempo hasta el kilómetro 100. En la parte final, tuve un poco de dificultad para encontrar uno de los puntos de paso y se perdí algún tiempo. La posición de salida de mañana es buena y espero poder mantener la concentración sin hacer demasiados errores."

Marc Guasch (abandono)- "Ya no estoy en carrera en este Rally Dakar 2015. A mi compañero de equipo, Joan Pedrero, le he cedido piezas de mi moto para reparar la suya para que pudiera continuar en carrera. Muchas gracias a todos"

10420312 726452890804708 8644868167123401500 n

Miguel Puertas (abandono)- "Una aparatosa caída cerca del final de la especial me ha ocasionado una lesión en la cabeza del codo del brazo izquierdo que me ha impedido culminar este Dakar con vosotros, ¡mi gran equipo!. En estos momentos me encuentro en Iquique esperando el resultado de las pruebas que me han realizado, para volar mañana a Santiago y de ahí para ser operado en un plazo de tres días en Barcelona."

Video resumen de la etapa

{youtube}yk7YgLRGPhY{/youtube}

Artículos relacionados