Sam Sunderland, primer líder del Dakar en motos

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Dakar

sam

DAKAR- El británico Sam Sunderland es el primer líder del Dakar 2015 en la categoría de motos por delante de Paulo Gonçalves y de Marc Coma tras ganar la primera etapa, entre las ciudades de Buenos Aires y Villa Carlos Paz, con 175 kilómetros cronometrados y 663 kilómetros de enlace. (sigue leyendo)


Etapa 1

CARTE

Buenos Aires - Villa Carlos Paz
Enlace: 663 kms.
Especial: 175 Kms.

Perfil de la etapa: La inmersión en tierras argentinas se hace a gran velocidad. Están reunidos todos los elementos para permitir que cada uno se exprese, con criterios relativamente simples por el momento. Los caminos rápidos, que prosiguen a lo largo de los virajes en ángulo recto, servirán para que los vehículos larguen según el nivel de sus pilotos, que estarán en un contexto de nerviosismo ligado a esta primera especial, pero sin real necesidad de selección. Al término de esta primera parte, la amplitud horaria del día se completará con un largo enlace hasta el premier vivac.

Resumen de la etapa

El británico Sam Sunderland (KTM) se adjudicó la primera especial del Dakar 2015, en al que Marc Coma (KTM) y Joan Barreda (Honda) fueron 3º y 4º. Sunderland pudo aprovechar su posición más retrasada de salida para comer terreno a los que le precedían. Estuvo delante por tiempos en toda la etapa, aunque al final el portugués Paulo Gonçalves casi lo caza y acabó a 5" de él.

paulo gonalves 3 1

Marc Coma tenía la dificultad de abrir carrera pese a lo cual se mostró muy eficaz acabando tercero de la etapa a 1'12" del ganador y con 39" de ventaja sobre Joan Barreda. Los dos españoles son los máximos favoritos. Como se esperaba, no hubo muchas diferencias en esta especial rapidísima. El ganador completó el recorrido de la misma en 1h.18'57". Si la distancia oficial es correcta, 175 km, el promedio habrá sido de 132 km/h.

L
os australianos Price y Walkner comenzaron muy rápidos, 2º y 3º en el primer control, pero fueron perdiendo fuelle con llos kilómetros para acaar finalmente 11º y 8º respectivamente. Por contra, Paulo Gonçalves fue acelerando el ritmo y casi gana la etapa. Las diferencias fueron mínimas y por eso las posiciones no fan una imagen real de las fuerzas. Así, Jordi Viladoms acabó 14º a 3'45" cuando hubo momentos en los que rodó entre los 'top ten'. 

marc-coma-piloto-amv---dakar-2015

En la etapa sorprendió Laia Sanz. La piloto de KH7 llevó su Honda siempre entre los 'top 20' para acabar esta especial en 17ª posición, una clasificación excelente si tenemos en cuenta que era una etapa 'de velocidad', quizás la menos adecuada para ella. Joan Pedrero fue 15º, Marc Guasch, 18º y Gerard Farrés, 20º. Algo más atrás Dani Oliveras, 48º y Txomin Arana, 55ª. Rosa Romero, la mujer de Nani Roma, fue 99º provisionalmente.

Fueron 161 los participantes que tomaron la salida en motos ya que el americano Toni Gera no fue autorizado  a partir.

Rueda de prensa

Sam Sunderland (1º)- "Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas… Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante. La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante."

Paulo Goncalves (2º)- “Ahora ya podemos decir que ha arrancado el Dakar 2015. De haber sabido que iba segundo con solo unos segundos de retraso sobre Sam Sunderland, habría atacado un poco más para tratar de adjudicarme la especial. Con todo, me siento muy feliz, ha sido una etapa fantástica. La etapa de mañana será larga y tendré que hacer todo lo posible por rodar delante. Lo importante para mí es permanecer sobre la moto y evitar problemas como los que tuve en ediciones anteriores. Espero no tener ningún percance y poder terminar en buena posición. Quiero ayudar a Honda a ganar el Dakar. El equipo ha trabajado muy duro para ofrecerme esta moto maravillosa y espero poder corresponderle con una victoria en el Dakar.

Marc Coma (3º)- "He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado."

Video resumen de la etapa

{youtube}FuEGDh73Sgw{/youtube}




Artículos relacionados