Cornejo se impone con su Honda en la novena especial y hay cambio de líder

Dakar- Gana la novena especial Cornejo con su Honda, seguido de Kevin Benavides a 1'26'', Brabec a 1'47'', Walkner a 2'06'' y Barreda a 2'10''. Pocas diferencias de tiempo en el Top 5 hoy. Quintanilla y Van Beveren, octavo y noveno, figuran a 5 minutos del líder y Sunderland, por su parte, a 8’03’’. En la general provisional, se producen cambios en el último tramo de la especial a favor del campeón del mundo de KTM. “Hiasi” Walkner se alza líder del Dakar delante de Sunderland, a 2’02’’.
La Etapa
Enlace > 204 km - Especial > 287 km

El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad-Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior: la resistencia de los vehículos y de las personas se convierte ahora en un parámetro determinante. La presencia primero de montañas y a continuación de pistas que serpentean entre los cañones modificará de forma importante la conducción. Disminuirá la arena, pero no la dificultad, sobre todo en lo que atañe a la navegación.
Resumen de la etapa
El piloto chileno José Ignacio Cornejo (Honda) ha sido el vencedor de la novena etapa del Rally Dakar 2022 de 287 kilómetros de recorrido en bucle son salida y llegada a Wadi Ad Dawasir, una de las más cortas del raid, por delante de Kevin Benavides (KTM) y Ricky Brabec (Honda). Mattias Walkner (KTM) es el nuevo líder de la clasificación general con el español Joan Barreda (Honda) recortando aún más tiempo en la lucha por la victoria final.

En un nuevo ejercicio de resistencia y con una clavícula fracturada, el piloto español Joan Barreda, no solo ha aguantado el tipo sino que ha recortado tiempo en la general y se mantiene a menos de once minutos del liderato a falta de tres jornadas para el final y una lucha muy cerrada por el título y con hasta seis pilotos en poco más de diez minutos. Gran jornada para Honda este martes a pesar de ceder el liderato a KTM. Ya en la mitad de la especial, colocaron a sus cuatro monturas oficiales entre los cinco mejores tiempos con Brabec y Cornejo en cabeza seguidos muy de cerca por Kevin Benavides (KTM) seguido de Barreda y Quintanilla a poco más de un minuto de sus compañeros.
Finalmente fue Cornejo el ganador con un tiempo de 2:29:30 por delante de Kevin Benavides a 1:26 y Ricky Brabec a 1:47 mientras Joan Barreda perdío 2:10 con el ganador tras acabar quinto por detrás del nuevo líder de la general, el austriaco Mattias Walkner. El la clasificación general el austriaco supera a Sam Sunderland en 2:12, a Adrien Van Beveren en 3:56, a Pablo Quintanilla en 4:41 y algo más alejados Kevin Benavides (10:22) y Joan Barreda (10:57).

Este miércoles se disputa la décima etapa entre Wadi Ad Dawasir y Bisha de 375 kilómetros donde la velocidad será uno de los factores clave además de los cruces de pistas tan característicos del Dakar en Arabia Saudí.
Rueda de prensa
Ignacio Cornejo (1º Etapa)- "Ha sido una especial muy rápida. Se había anunciado navegación, pero al final no se han producido grandes diferencias de tiempo entre los pilotos. Esperaba acortar más tiempo, pero no voy a cambiar de actitud. Intentaré acortar el máximo tiempo posible para remontar en la general. El primer día perdí mucho tiempo y sigo corriendo todavía intentando recuperarlo en esta segunda semana. Me acerco a los que van delante, pero el retraso sigue ahí".
Matthias Walkner (Líder Dakar)- "Ha sido una etapa similar a la de otros días. Arena, algunas piedras, numerosos valles, dunas: una etapa bonita, muy rápida y un poco más fácil, al ser algo más corta. Sin embargo, todo error se paga al final de la jornada y lo bueno es que no he cometido ninguno. Estoy muy contento con mi conducción. El mínimo error puede costarte rápidamente 40 minutos, así que el objetivo principal es evitar ese tipo de errores. He trabajado duro para alcanzar la posición que ocupaba desde hace algunos días y voy a seguir haciéndolo lo mejor que pueda. Si me basta para lograr un podio o para alcanzar la victoria, estaré muy contento, pero no pienso cambiar mi forma de proceder. Lo doy todo y si no resulta suficiente, pues ya está. No tengo ninguna estrategia más que la de permanecer concentrado en el road book. Quedan dos especiales largas y la última puede ser también complicada. Así que no hay que confiarse y cometer un error. Las diferencias en el Top 5 son muy pequeñas y el más mínimo error podría cambiarlo todo. Debemos permanecer concentrados".

Adrien Van Beveren (9º)- "He disfrutado mucho corriendo, aunque al final la navegación me ha parecido bastante fácil. Me esperaba una etapa más dura de navegación que permitiera marcar la diferencia. Pese a todo he realizado una jornada sólida y lo he dado todo. Esa es siempre mi filosofía. Quedan tres etapas y basta una nota en el road book para que cambien las tornas en un sentido o en otro. Cuando uno se encuentra en le podio virtual y la carrera está tan reñida, se siente la presión… pero por ahora lo llevo bien. Disfruto de la moto… ¡es para eso que venimos, al fin y al cabo!".
Clasificación de la etapa
1. José Ignacio Cornejo (Honda): 2.29:30
2. Kevin Benavides (KTM): +1:26
3. Ricky Brabec (Honda): +1:47
4. Matthias Walkner (KTM): +2:06
5. Joan Barreda (Honda): +2:10
6. Andrew Short (Yamaha): +3:56
7. Luciano Benavides (Husqvarna): +4:21
8. Pablo Quintanilla (Honda): +5:02
9. Adrien Van Beveren (Yamaha): +5:04
10. Maciej Giemza (Husqvarna): +6:40
25. Lorenzo Santolino (Sherco): +11:36