José Ignacio Cornejo se impone en la 7ª etapa del Dakar

Escrito por Vicentino el . Publicado en Dakar

4dbdd2e8de99b088d2aad54af8e30b40
Dakar- La victoria del chileno Cornejo aprieta la clasificación del Dakar 2022 en motos. El galo Van Beveren es el nuevo líder mientras Santolino y Barreda son quinto y séptimo respectivamente. Daniel Sanders, ganador de varias etapas en los primeros días del raid y candidato firme a la victoria, tuvo que abandonar por una caída en un escalón de una carretera de doble sentido en el enlace hasta la salida de la especial. Fue evacuado a un hospital con fuertes dolores en un brazo y la moto quedó destrozada.

La Etapa

Enlace > 299 km - Especial > 402 km

bc698

El Dakar entrará en territorio desconocido tras la descanso. La jornada de exploración empezará con unos 100 km de dunas en una sucesión continua de ergs que parecerá no tener fin. Tras este ejercicio extremo de superación de dunas, la conducción se volverá menos compleja, pero el laberinto de pistas podría poner a pruebas los nervios de pilotos y copilotos.

Resumen de la etapa

La victoria de José Ignacio Cornejo (Honda) en la séptima etapa del Rally Dakar 2022 entre Yedah y Al Dawadimi de 402 kilómetros por delante de Kevin Benavides (KTM) y Joan Barreda (Honda) ha provocado un vuelco en la clasificación general de motos con el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) como nuevo líder. El piloto chileno de Honda finalizó con un tiempo de 3:28:46 por delante del argentino de KTM a tan solo 44 segundos del ganador y el español de Honda a 2:51 de Cornejo y Lorenzo Santolino (Sherco) en quinto lugar a 8:29 en una etapa en la que el australiano Daniel Sanders (Gas Gas) ha tenido que abandonar.

FIoQjynXEAQ Xci

Con estos resultados la clasficiación general de motos cobra más emoción aún con hasta siete pilotos en menos de diez minutos de margen; Adrien Van Beveren es el nuevo líder seguido por el austriaco Mattias Walkner a 5:12, el argentino Kevin Benavides a 5:23 y el británico Sam Sunderland a 5:38 con los españoles Lorenzo Santolino y Joan Barreda quinto y séptimo a 6:34 y 8:33 respectivamente.

Día para el olvido para el equipo español, con apoyo de la marca austríaca KTM, Gas Gas, ya que el australiano Daniel Sanders, ganador de tres etapas y tercero en la general de motos hasta este domingo, dijo adiós a sus opciones tras caerse en el enlace hasta el inicio de la séptima etapa. El piloto iba camino a salir primero y abrir pista tras imponerse en la última etapa, disputada el viernes y reducida a 101 kilómetros por el mal estado de las pistas, cuando se cayó de su moto y se hizo daño en su brazo izquierdo; teniendo que ser trasladado a un hospital cercano.

FIkjIdmXwAUt9D0

Sin saberlo, fue un aviso de que la séptima etapa iba a cambiar por completo el panorama establecido en el Dakar durante la primera semana. Cornejo avisó en el día de descanso que no estaba contento con sus actuaciones -13º en la general hasta el parón- y que “podía hacerlo mejor”. Dicho y hecho. Dominó desde los 121 kilómetros de los 401 que tuvo la especial de este domingo y se hizo con su primera victoria de etapa en este Dakar. Un día que será muy feliz para el español Joan Barreda (Honda). A punto de retirarse tras la quinta etapa después de una caída que afectó a su clavícula y correr con “bastante dolor” al día siguiente, este domingo, tres días después finalizó tercero a solo 2’51” del ganador Cornejo.

La etapa reducida y el día de descanso parecen haberle venido bien a Barreda, colocándose a 8’38” de Van Beveren en la general. Por delante está su compatriota Lorenzo Santolino (Sherco), quien finalizó quinto este domingo y también redujo distancias; a 6’34” del líder. Una séptima etapa que abre un nuevo escenario en la categoría de motos justo en el inicio de la segunda y última semana de competición en Arabia Saudí.

FIqDq6gXsAMto9E

Rueda de prensa

José Ignacio Cornejo (1º)- "Hoy tenía una buena oportunidad para atacar y fue lo que hice. Sabía que la navegación iba a ser complicada, así que bajé un poco el ritmo para no fallar en la navegación y pienso que no me equivoqué. Esta semana cambiamos el chip, dejamos atrás la primera semana y vamos a salir a atacar y a luchar hasta el final. Estoy contento y motivado para mañana. Aunque la navegación es mi especialidad, había tenido problemas y un error grande el primer día que me quitó mucha confianza. Estaba un poco bajo de ánimos, pero eso ya lo dejamos atrás. Tengo que dar las gracias a mi equipo, me han apoyado siempre al 100%. Hoy por fin se reflejan los resultados, así que estoy contento por darles esta alegría. Esta victoria es un golpe motivacional. Esta semana vamos a salir a luchar y hoy lo hemos demostrado. Vamos a intentar recuperar todo lo que podamos".

FIVvKoOX0AUPcFA

Lorenzo Santolino (5º)- " Ha sido un buen día. Al principio he ido a un ritmo más conservador (hasta la neutralización). Después me he juntado con Barreda y Benavides y creo que hemos llevado un buen ritmo porque había muchas notas, mucha navegación y entre los tres hemos ido tirando. Sí hacíamos algún pequeño error, pasaba otro delante. Entre los tres íbamos cambiándonos y eso nos ha ayudado a llevar un buen ritmo. A partir de ahí, creo que ha sido Barreda el que ha pasado delante y han venido zonas muy rápidas de plateaux un poquito bacheados. He tenido un poco más de dificultad para quedarme con ellos. Habíamos alcanzado a Joaquim Rodrigues y se ha puesto él delante. Poquito a poco he ido perdiendo el contacto. Me he quedado a mi ritmo, pero yendo solo me cuesta un poco más. En las últimas zonas había un poco más de navegación de nuevo, bastante rápida. Yendo con trazas es más fácil pero aún así he intentado mantenerme con el roadbook controlado para no perder la buena línea. Creo que ha sido un especial positiva. Lo importante es ser regular, sin grandes errores, manteniendo una buena línea de ritmo. El Dakar empieza desde que te levantas hasta que te acuestas. Hemos visto hoy que en cualquier momento se puede cometer un error (ya sea en el enlace, en un control, en un radar del enlace…). Hay que estar concentrado en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia al final del Dakar".

Adrien van Beveren (Líder Dakar)- "He intentado atacar todo lo que he podido, pero la navegación en la especial era muy técnica. Sabía que podía obtener un buen resultado y he dado el cien por cien. Ha ido todo genial. Con mi historial, es para estar contento. Viví dos años difíciles por los accidentes, así que ahora a disfrutar. Voy a poner toda la carne en el asador para preservar lo que he conseguido hoy, sin dejarme llevar. Mi objetivo es cruzar la línea de meta, lo llevo diciendo desde el principio y eso no ha cambiado. Tengo que aprender de los errores del pasado y seguir mi plan de base a rajatabla. Aún está todo por hacer y voy a esforzarme hasta el final. Y si sale todo bien, mejor que mejor".

Clasificación de la etapa

1. José Ignacio Cornejo (Honda): 3.28:46
2. Kevin Benavides (KTM): +0:44
3. Joan Barreda (Honda): +2:51
4. Luciano Benavides (Husqvarna): +7:50
5. Lorenzo Santolino (Sherco): +8:29
6. Joaquim Rodrigues (Hero): +8:57
7. Ricky Brabec (Honda): +9:49
8. Andrew Short (Yamaha): +10:15
9. Toby Price (KTM): +10:37
10. Adrien Van Beveren (Yamaha): +12:34
21. Joan Pedrero (Rieju): +21:19