Atacama Rally | Disputadas las dos últimas etapas el chileno Quintanilla logra la victoria final sobre Price

Escrito por Prensa Atacama Rally el . Publicado en Otras

14095935 1130361363710035 7720935453110929734 n

CROSSCOUNTRY | El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó por cuarto año consecutivo el Atacama Rally, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM, obteniendo el primer triunfo para la marca. (Sigue Leyendo)

ETAPA 4

goncalves4

A 1 minutos 26 segundos del líder, el australiano Toby Price Racing (KTM), quedó el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a falta de la quinta y última etapa del Atacama por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que se disputaría este sábado sobre una distancia de 104 kilómetros entre Bahía Inglesa y Copiapó.

En principio el piloto nacional había mantenido la diferencia con el líder a 26 segundos, pero durante en breafing general de los participantes, la dirección de la carrera informó que se rectificaba el tiempo del australiano por un error de posición del CP1 de la etapa 3, que estaba invertido, restándole un minuto de su tiempo general, el que perdió buscando el way point.

La etapa se la adjudicó el portugués Paulo Goncalves (Honda) con 2 horas 29 minutos 35 segundos para los 370 kilómetros de recorrido entre Bahía Inglesa, Vallenar y Bahía Inglesa, que tuvo un atraso de una hora y media por una densa neblina sobre el desierto de Atacama que no permitía el despegue del helicóptero de seguridad para los competidores.

Recién al mediodía pudieron salir los competidores que están luchando para sumar puntos para el certamen mundialista del rally cross country, donde el británico Sam Sunderland (KTM) es el puntero con 52 unidades, seguido de Pablo Quintanilla con 46, ambos con la posibilidad de coronarse como campeón en la fecha próxima del Mundial en Marruecos entre el 1 y 7 de octubre.

De mantener la segunda posición en la general, Quintanilla pasaría a comandar el ranking general, llegando así a la fecha final con cierta ventaja que le permitiría correr con más frialdad. “Mi objetivo no es arriesgar en esta fecha, sino que asegurar los puntos para quedar sobre Sunderland. Mi foco es ser campeón mundial, asegurarlo, y que no me suceda lo del año pasado donde perdí el título al final”, dijo el piloto nacional.

En cuanto a la carrera la mayoría la encontró larga y agotadora, con mucha navegación, donde Paulo Goncalves (Honda) estuvo más regular y sin cometer mayores errores como en las etapas anteriores que lo tienen relegado en la tercera posición a 6 minutos  24 segundos del líder y a 5’58” del chileno.

Este sábado se efectuó la quinta y última etapa de 104 kilómetros entre Bahía Inglesa y Copiapó, que en principio tiene contemplada la salida a las 10:30 del Parque de Asistencia y a las 12:30 la largada desde la especial. 

RESULTADOS ETAPA 4 (370 kms de especiales)

Motos

1° Paulo Goncalves (Portugal / Honda CRF), 2:29:35 centésimas

2° Toby Price (Australia / KTM), a 20 segundos

3° Pablo Quintanilla (Husqvarna/Chile), a 25 segundos

4° Sam Sunderland (Austria / KTM), a 3’33”

5° Kevin Benavides (Argentina/KTM), a 4’46”

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Motos

1° Toby Price (Australia / KTM), 10:49:21

2° Pablo Quintanilla (Husqvarna/Chile), a 1'26''

3° Paulo Goncalves (Portugal / Honda CRF), a 6’24”

4° Kevin Benavides (Argentina/KTM), a 8’34”

5° Matthias Walkner (Austria / KTM), a 33’01”

 

ETAPA 5 Y ÚLTIMA

AP6J2554

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó por cuarto año consecutivo el Atacama Rally, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM, obteniendo el primer triunfo para la marca austríaca del año luego de una brillante carrera entre Bahía Inglesa y Copiapó, y tras haber partido con 1 minutos y 26 segundos de desventaja. En tanto el iquiqueño José Ignacio Cornejo se tituló campeón mundial de la categoría Junior.

No le fue fácil al piloto nacional conseguir su primera victoria del año por el certamen planetario, pues durante la carrera sufrió una penalización de 6 minutos en una zona de restricción de velocidad y la noche anterior a su adversario de KTM, el australiano Toby Price, último ganador del Dakar, se le rectificó el tiempo, partiendo la última jornada con 1 minuto y 26 segundos de ventaja.

Pudo ser más difícil aún la etapa final para el viñamarino porque se corrió la distancia más corta de la prueba: sólo 104 kilómetros. Sin embargo, Quintanilla salió detrás de Price dispuesto a darle alcance, ya que con eso podía subirse al podio en la primera posición, ya que habían largado con dos minutos de distancia. En la carrera lo pudo alcanzar tras un error del australiano, quien se equivocó de camino. Fue el momento del certero zarpazo del chileno para darle caza y arribar a la meta en la zona de Puesto Uno (ex campamento del Dakar) a cinco segundos de Price, suficiente para ganarlo en la instancia final.

“Estoy más que contento con este triunfo que me costó mucho. Es el cuarto consecutivo en el Atacama Rally y el primero como piloto Husqvarna. Y es más especial aún luego de los 6 minutos de penalización y el minuto que le entregaron anoche a Price. Es decir, me repuse a 7 minutos en contra para ganar por 29 segundos”, manifestó a los pies del hotel Antay de Copiapó Quintanilla, donde se ubicó el parque de asistencia.

“Ahora a pensar en la última fecha (1 al 7 de octubre en el Oilibya, Marruecos) donde espero mantenerme en el primer lugar del ranking y ganar mi primer título mundial. Después a enfocarme en el Dakar 2017, que lamentablemente no se volverá a correr en Chile”, concluyó el piloto natural de San Antonio y que ahora vive en Reñaca junto a su familia.

Por su parte, el derrotado Toby Price le dio un doble abrazo de felicitaciones al chileno en Puesto Uno, pleno desierto de Atacama donde estuvo la meta. El primero fue ahí, de moto a moto, y el segundo fue en el lobby del hotel Antay. “Es difícil aceptar las derrotas, pero cuando a uno le ganan bien, como lo hizo Pablo, hay que aceptarlo y felicitarlo. El venció en buena lid y se lo merecía por todo lo que hizo en estos casi dos mil kilómetros de carrera”, explicó el piloto KTM.

En la serie Quads, el único piloto en carrera que concluyó fue el polaco Rafal Sonik, campeón mundial de la categoría y campeón del Dakar. El europeo registró para los 1.800 kilómetros 18 horas 35 segundos.

CAMPEÓN MUNDIAL

En cuanto a la actuación del iquiqueño José Ignacio Cornejo (KTM), el piloto se alzó con el título mundial de la serie Junior al sumar los suficientes puntos a falta de una fecha del torneo. El deportista de 21 años venció en la fecha de Qatar y ahora en Chile, quedando ahora en la cuarta posición del ranking mundial de adultos donde Quintanilla es líder.

“Es un agrado haber estado en Chile compitiendo, aunque me hubiese gustado haber tenido más competidores en mi categoría. Lamentablemente, los otros pilotos tuvieron problemas mecánicos y no pudieron terminar. Espero tener la misma actuación en el próximo Dakar y encontrarme ahí con Ignacio Casale”, comentó el polaco Sonik.

RESULTADOS ETAPA 5 (104 kms de especiales entre Copiapó)

Motos

1° Pablo Quintanilla (Husqvarna/Chile), 58 minutos 51 segundos

2° Kevin Benavides (Argentina/HRC), a 1’27”

3° Toby Price (Australia / KTM), a 1’55”

4° Sam Sunderland (Austria / KTM), a 3’54”

5° Paulo Goncalves (Portugal / Honda CRF), 4’04”

Quad

1° Rafal Sonik (Polonia / Yamaha), 2 horas 10 minutos 44 segundos

CLASIFICACIÓN GENERAL

Motos

1° Pablo Quintanilla (Husqvarna/Chile), 11 horas 48 minutos 38 segundos

2° Toby Price (Australia / KTM), a 29 segundos

3° Kevin Benavides (Argentina/HRC), a 9´35”

4° Paulo Goncalves (Portugal / Honda CRF), a 10’02”8

5° Sam Sunderland (Gran Bretaña / KTM), 38’43”

Quad

1° Rafal Sonik (Polonia / Yamaha), 18 horas 00 minutos 35 segundos

 

RANKING MUNDIAL PILOTOS MOTOS RALLY CROSS COUNTRY

1° Pablo Quintanilla / Chile / Huaqvarna,             77 PUNTOS

2° Sam Sunderland / Gran Bretaña / KTM,              66

3° Toby Price / Australia / KTM,                              57

4° José Ignacio Cornejo / Chile / KTM,                40

5° Pierre Alexandre Renet / Francia / Husqvarna,    39

 

Artículos relacionados