Ben Young consigue su tercer título del CSBK tras adelantar a Dumas en la última vuelta

Originalmente parecía que la pelea por el título al menos continuaría hasta el domingo, cuando Alex Dumas se hizo con el holeshot y lideró prácticamente de principio a fin con Young colocándose en un cómodo segundo lugar, necesitando ganar cuatro puntos sobre Dumas para poder hacerse con el título.

Sin embargo, su ritmo comenzó a disminuir dramáticamente en las últimas vueltas y la brecha continuó disminuyendo mientras Young presionaba sobre Dumas, apretándolo pero aún sin mostrar ningún indicio de que tomaría el riesgo de adelantar a su rival. Todo eso cambió en la última vuelta, cuando Young lanzó un adelantamiento audaz en la curva cuatro, el mismo lugar donde Dumas se estrelló hace un día, y contuvo un par de intentos de represalia para hacerse con una quinta victoria consecutiva y asegurarse su tercera corona del CSBK.
Este trofeo tenía un poco más de significado para el equipo BMW de la estructura local de Van Dolder, ya que Young admitió que la narrativa en torno a su título de 2022 lo impulsó a luchar por la victoria, incluso si no necesariamente lo necesitaba para la distribución de puntos.

La derrota sirvió como un signo de exclamación en lo que ha sido una desastrosa racha de cinco carreras para Dumas, viendo cómo su ventaja de 36 puntos al llegar a CTMP se redujo a un déficit de 28 puntos al ingresar a la última carrera del año. El piloto del Purple Skull Brewing/ Liqui Moly Suzuki estaba comprensiblemente frustrado por cómo se ha desarrollado el fin de semana hasta ahora, pero tendrá la oportunidad de al menos terminar el año con una nota alta y avanzar hacia un nuevo desafío en el campeonato en 2024.
El dúo volvió a estar libre del acoso del pelotón al final, pero no empezó así, ya que un grupo de seis pilotos se situó juntos durante la mayor parte de las cinco primeras vueltas. Sin embargo, esa mezcla produjo un escenario muy similar al de la primera carrera, ya que Sam Guerin nuevamente se salió de la recta final y causó baja de la pelea por el podio.

En cambio, el último puesto del podio fue para Trevor Dion, quien continuó su sensacional fin de semana de debut con el equipo Economy Lube and Tire Ducati con un tercer puesto. Eso se produjo a expensas de su ex compañero de equipo Jordan Szoke, con quien Dion luchó durante toda la carrera mientras los dos daban un espectáculo para terminar el día.
Szoke se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto, pero continuó lo que quizás haya sido su mejor fin de semana del año después de conseguir el segundo lugar el viernes a bordo de una de las motoas Kawasaki canadienses. La división entre él y Dion hasta ahora ha sido buena para todas las partes involucradas, ambos disfrutaron de excelentes fines de semana, mientras que el reemplazo de Dion, el rookie Connor Campbell, continuó llamando la atención al terminar séptimo en apenas su segunda carrera a bordo de la Kawasaki.

Esa actuación le valió el premio FAST School Hard Charger ese día y un premio de $500, mientras se gana su lugar como una de las estrellas emergentes de la ronda final. El crucial error inicial de Guerin lo dejó fuera de la carrera por el podio una vez más, pero no fue suficiente para retrasar cualquier celebración para BMW, ya que también defendieron con éxito su Campeonato de Constructores en 2023. La marca BMW Motorrad celebró su segunda corona consecutiva a falta de una carrera, y Guerin se unió a Young en el podio para aceptar los premios después de los actos heroicos del piloto del EFC Group en la cuarta ronda en CTMP.
Resultados de la carrera

Clasificación provisional del campeonato
