Estuvimos en la XTREM 300, el espíritu de Thierry Sabine
Off Road- El pasado Sábado 17 de Noviembre en Bollullos de la Mitación, Sevilla, tuvimos la suerte de asistir como espectadores a una prueba que en los últimos años se ha convertido en un referente nacional en el mundo del off road amateur. Me refiero a la Xtrem300 Series. (Sigue leyendo)
Basada en la navegación mediante roadbook comenzó su andadura en 2016 cuando un grupo de amigos pertenecientes a un foro (Club Trail Andalucía) echaron en falta este tipo de eventos y haciendo gala del mejor Do It Yourself se lanzaron a planificar su propia “competición”.
Fernando Ruiz, alma mater y Mapman de este proyecto se encargó de parir ese primer roadbook porque ya tenía experiencia en su elaboración. Este sería el hermano mayor de muchos más porque a este señor se le da de perlas ese asunto de enterrar los modernos tracks y navegadores GPS y guiarte por el camino de la forma más romántica que existe y que tanto enamoró a Thierry Sabine por ejemplo.
Aquella primera vez resultó tan divertido y quedaron todos tan satisfechos que en la segunda edición ya cubrieron el cupo que tiene la prueba, 100 participantes, venidos de todas partes de la península para pasar unas horas surcando lugares alucinantes de nuestra geografía y sintiéndose un verdadero dakariano a lomos de tu pequeña… bueno, o grande; Participan hasta buggies y varias Vespa… y es que las normas no excluyen ningún tipo de moto, salvo que la autonomía ha de ser de 150km y así consiguen “penalizar” un poquito a las más ligeras monturas de enduro al tener que montar un depósito más grande que el de serie, pero os confirmo que en el mundo amateur el caballo es importante pero el jinete mucho más o que se lo pregunten a Roberto Rivera ¡¡con su KTM 990!! Que ha ganado este año las series como mejor navegante. Sí he dicho series, porque este tercer año de Xtrem 300 se han disputado tres pruebas, la primera fue en Enero en Fiñana, Almería, luego pasaron a Badajoz en Abril, en concreto en Herrera del Duque, y esta última del calendario anual que os cuento que ha salido desde Bollullos de la Mitación y ha discurrido por la provincia de Sevilla y Huelva, con moteros venidos de Irlanda, Holanda, Bélgica y como no, portugueses.
En esta prueba no gana quien llega antes, sino quien menos se pierde, potenciando la capacidad de orientación, tan dormida desde la aparición de los navegadores, google maps y demás cacharritos cibernéticos. La ruta viene indicada en un larguísimo rollo de papel, old school style, y se puede seguir simplemente con la ayuda de un cuenta kilómetros. El tiempo para realizar la ruta está limitado, entre 7 y 8 horas dependiendo del terreno. Y en la meta se compara la ruta teórica marcada en papel con la real que ha recorrido cada participante, que la ha ido grabando con un GPS o con una baliza. Quien menos se separe de la ruta marcada lidera la clasificación.
A la pregunta de qué futuro tiene la Xtrem 300 Fernando nos explica que la Federación española ha puesto el ojo en este evento, y han negociado con Fernando crear la copa de España de mototurismo Adventure, cuando digo negociar no lo asociéis a euros, de eso ni un poquito pone la Federación, ¡y ya os avanzo que a Fernando no le importa! Su leitmotiv es el “buenrollismo” que genera esta prueba entre los participantes, no imagináis cómo sonríen a la llegada, comentando las mil anécdotas que han dado de sí los 300 Km de la prueba.
Bueno que me despisto del tema principal, el próximo año hablaremos de una copa de España de mototurismo Adventure con 6 pruebas repartidas a lo largo y ancho de la península. La Federación española se ha mostrado muy interesada en este evento amateur prestándole a Fernando un apoyo institucional muy importante, ya que a parte de ser un buen reclamo de sponsors que mejorarán la calidad de la prueba en determinados aspectos, facilitará mucho la solicitud de permisos para atravesar determinadas zonas reacias al paso de vehículos a motor aunque se haga con el máximo respeto.
Vimos algunos rostros conocidos participando en Bollullos como Jaime Lozano, protagonista de la web de Cabras sobre ruedas, el exdakariano Miguel Puertas que tiene entre manos el atractivo proyecto del raid 1000 dunas por tierras marroquíes y hasta un colaborador de esta revista, me refiero a Enrique Vera y su asalvajada Vespa que es un viejo conocido en las Xtrem300.
Desde super7 quiero agradecer a Fernando en especial y al resto de organización su amabilidad y buena gestión porque eventos así son siempre bien recibidos en este mundo. No me olvido de Andrés Pons que se prestó a llevarme de ruta para poder hacer fotos demostrándome que un Peugeot 607 también sirve para practicar off road…
MUCHA SUERTE Y OS AUGURO UN PROMETEDOR FUTURO.
La información del evento en https://www.facebook.com/Xtrem300/
Galería de fotos
Warning: No images in specified directory. Please check the directory!
Debug: specified directory - https://super7moto.com/images/2018/COMPETICIONES/XTREM300