Las carreras de Phillip Island contarán con un pit-stop obligatorio

Escrito por Vicentino el . Publicado en SBK

hvoihiobhdf
Superbike- Os lo avanzamos ayer y se ha confirmado. Basándose en la información recopilada tras los test de Superbike y Supersport celebrados en Phillip Island a principios de esta semana y tras un informe del Director Técnico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dirección de Carrera junto con el Circuito de Phillip Island y Dorna WSBK Organization (DWO) han decidido que, para garantizar la seguridad de todos los participantes, los neumáticos traseros no deberían utilizarse durante más de 11 vueltas para la categoría de Superbike y 10 vueltas para la categoría de Supersport.

Durante los dos días de pruebas realizadas en el circuito australiano de Phillip Island , que acogerá el fin de semana la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM Superbike 2024 , varios pilotos mejoraron significativamente sus récords de vuelta en ambas categorías: Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) fue el más rápido en Superbike, marcando un mejor tiempo absoluto de 1'28.511 al final del FP2 del martes por la tarde, mientras que en Supersport fue Yari Montella (Barni Spark Racing Team) quien marcó un mejor tiempo de 1'31.881 durante la FP2 del lunes. El nuevo asfalto aporta mucho más agarre que el anterior y ha jugado un papel clave en la obtención de estos resultados.

Phillip Island

Por otro lado, ha demostrado ser extremadamente agresivo con los neumáticos, llevando el compuesto de la banda de rodadura a temperaturas de funcionamiento nunca antes registradas y acentuando significativamente la degradación de los neumáticos. Mientras que las sesiones de Supersport del lunes se desarrollaron en condiciones relativamente frescas, con temperaturas del aire de 19 grados y temperaturas de la pista entre 23 y 30 grados, el martes los pilotos de Superbike corrieron con temperaturas ligeramente más altas, mientras que el asfalto estaba cerca de los 50 grados y esto destacó aún más el desgaste y problemas en salidas largas. Por este motivo, tras una discusión entre Dorna, FIM, Dirección de Carrera y Pirelli, se decidió que las carreras de ambas categorías se desarrollarán con una parada en boxes obligatoria para permitir el cambio de neumáticos.

Giorgio Barbier- "La seguridad de los pilotos debe ser siempre la prioridad. Conocemos muy bien este circuito, pero cada año es otra historia porque en Phillip Island las variables que pueden influir en el comportamiento de los neumáticos son muchas y a menudo impredecibles. Este año el elemento más crítico es representado por el nuevo asfalto que ha restablecido casi por completo las referencias que teníamos. Les recuerdo a todos que los neumáticos para esta carrera fueron enviados desde Europa a finales de noviembre, mientras que la repavimentación del circuito se completó hace sólo unas semanas".

9egwug0re

"A falta de datos en los que basarnos, hemos creído oportuno confiar en las soluciones de competición utilizadas con éxito en las dos últimas temporadas: hemos visto en las pruebas que el asfalto ofrece mucho agarre, en beneficio de la vuelta rápida, pero por otro lado es muy agresivo con los neumáticos, especialmente a altas temperaturas, provocando picos inusuales en la temperatura del compuesto de la banda de rodadura en el lado izquierdo con la consiguiente degradación de los neumáticos: detectamos hasta 160 grados centígrados en el pit lane que estimamos que podrían alcanzar picos operativos de más de 200 grados".

"Teniendo en cuenta esta evidencia, de acuerdo con Dorna, la FIM y Dirección de Carrera, hemos decidido que para las carreras de ambas categorías será obligatorio hacer una parada en boxes para cambiar neumáticos. Ha sido una decisión difícil de tomar, también porque, como siempre ocurre en estos casos, algunos equipos hubieran querido intentar correr la distancia completa. Sin embargo, Pirelli cree que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad absoluta en tales circunstancias".

Supersport asignación:
iehfwpogjerpissp

Asignación de neumáticos
: los pilotos de ambas categorías tienen a su disposición neumáticos estándar SC1 y SC2 para la parte delantera y SC1 estándar para la parte trasera. Además, los pilotos de Superbike pueden utilizar dos neumáticos de compuesto SC0 en la parte trasera sólo para la clasificación. Teniendo en cuenta el nuevo formato de carrera con paradas en boxes, respecto a la asignación estándar se permite el uso de dos juegos de neumáticos más.

Distancia de carrera
: Las Carreras 1 y 2 de Superbike se han reducido de 22 a 20 vueltas, mientras que la Carrera Superpole está confirmada en una distancia de carrera de 10 vueltas. Las carreras de Supersport se desarrollarán según lo previsto inicialmente y se disputarán 18 vueltas.

Superbike asignación:

ioejgpojrogeeeee

Ventana de paradas en boxes: en ambas categorías los pilotos dispondrán de una ventana de tres vueltas para cambiar neumáticos, con un tiempo fijo en el pit lane. En Superbike la ventana será entre las vueltas 9 y 11, mientras que en Supersport entre las vueltas 8 y 10. Es obligatorio para todos los pilotos cambiar el neumático trasero, aunque podrán decidir si cambiar o no el neumático delantero también en función del neumáticos que le quedan a cada piloto.

Artículos relacionados