La primera cita del Mundial de Superbike se dirige a carreras "Flag to Flag"

Escrito por Vicentino el . Publicado en SBK

oeihoeighrSuperbike- Después de las pruebas de invierno, los equipos ya se dirigen con confianza a la primera ronda del Campeonato Mundial de Superbikes de 2024. Sin embargo, para la apertura de la temporada en Phillip Island, existe incertidumbre sobre si los neumáticos sobrevivirán a las carreras ya que el actual asfalto del circuito australiano, tras su reasfaltado, hace sufrir a las gomas.

En el test oficial de Dorna del martes de esta semana, Toprak Razgatlioglu marcó el mejor tiempo de BMW con una fantástica vuelta de 1:28.511. El turco también marcó algunos de los tiempos más rápidos en los tests de enero en Jerez y Portimão, por lo que las expectativas de muchos aficionados de BMW para la apertura de la temporada en Australia del 23 al 25 de febrero son igualmente altas.

eiwgioroirej

Sin embargo, Marc Bongers, frena la euforia porque el holandés señala con razón que los resultados de las pruebas sólo permiten sacar conclusiones limitadas sobre el rendimiento en carrera. "Los resultados finales del día de la prueba aún son difíciles de evaluar. Los últimos minutos de la prueba fueron como la clasificación. Pero estuvimos a la vanguardia todo el tiempo. Fue muy agradable. Creo que en términos de competición, Michael, Scott y Garrett también estarán más por delante que en el ranking de los test. Hacer una predicción para la carrera es extremadamente difícil porque definitivamente tenemos problemas con los neumáticos".

Lo que se sabe es que el rápido circuito de Phillip Island es conocido por su uso agresivo con los neumáticos de carrera. En el pasado, las carreras de los Mundiales de Supersport y Superbike a menudo se acortaban. Además, en diciembre se repavimentó completamente el circuito de carreras. "Simplemente no podemos hacer que los neumáticos recorran la distancia de carrera. No se trata sólo de nosotros, sino también de nuestros competidores", explicó el director de BMW.

iofhoirgre

"Habrá conversaciones con Pirelli en los próximos dos días. No estoy asumiendo la distancia completa de la carrera, incluso puede haber una carrera de flag to flag. Como todavía no está claro qué se decidirá, todavía no se puede hacer ninguna predicción. Porque o será una carrera muy estratégica y respetuosa con los neumáticos o serán dos carreras al sprint consecutivas".

En cambio por parte del equipo Kawasaki Racing Team se sienten bien posicionados para la primera cita del Campeonato del Mundo de Superbikes de 2024, siempre y cuando las carreras no se acorten o sea necesaria una parada en boxes para cambiar neumáticos.

wughowirhgre

Alex Lowes- "Los test estuvieron bien. El nuevoasfalto es realmente rápido, por lo que se siente como una pista diferente. Hemos trabajado muy duro para que los neumáticos usados ​​duren y será interesante ver qué hacen los organizadores. Para mí los neumáticos estaban bien, incluso después de 18 o 19 vueltas. Pero algunas personas tienen problemas después de sólo seis o siete rondas. Utilicé la SC2 delante y traté de que la moto funcionara bien en las distancias más largas".

Durante los test se observaron un número inusualmente elevado de accidentes, que el campeón del mundo Álvaro Bautista (Ducati) atribuyó al sobrecalentamiento de los neumáticos. Sería un revés para Lowes si las carreras se acortaran o fuera necesario cambiar neumáticos.

ewuihgoihoire

"Así que si hacemos una parada en boxes, parte de nuestro trabajo ya no será relevante. La moto se sintió bien en la pista y tiene tanto agarre que tienes el codo en el suelo en cada curva. Calculo que es aproximadamente 1,5 segundos por vuelta más rápido que en el pasado. Los tiempos de vuelta de 15 pilotos están muy próximos entre sí. Si tenemos una carrera más corta, los pilotos con mucha potencia y mayor velocidad máxima no tendrán que prestar tanta atención a sus neumáticos. Esperaremos y veremos".

El técnico jefe Pere Riba coincide con Lowes: "Quizás se tome la decisión de correr una carrera flag to flag. Una carrera a 22 vueltas o a diez vueltas supone una gran diferencia en cuanto a la puesta a punto. Pero nuestra prueba fue muy positiva. Alex era muy fuerte y no cometió ningún error. Está contento con la moto, es competitivo y consistente con neumáticos de competición".

Artículos relacionados