Leon Camier- "Definitivamente ha habido un gran progreso con Lecuona y Vierge"

Escrito por Vicentino el . Publicado en SBK

vuerge lecuona Lecuona Vierge
Superbike- El Team HRC vivió una temporada de grandes cambios en 2022. Afrontó el Campeonato del Mundo de Superbike con dos pilotos debutantes y después de cambiar de proveedor tanto de suspensiones como de frenos. Iker Lecuona y Xavi Vierge se integraron bien en el equipo y terminaron entre los diez primeros del Campeonato.

El valenciano Lecuona se distinguió especialmente al lograr un podio y una pole position. Leon Camier, Team Manager de la escudería, pasó revista a la temporada tras la última carrera de Australia, la cita que puso el cierre a la competición. Camier habló de la llegada de Lecuona y Vierge al equipo, así como la decisión de cambiar de proveedores, una opción que se reveló durante los test de pretemporada. El único podio del equipo llegó de la mano de Lecuona, en la segunda carrera de Assen. El valenciano aprovechó una carrera muy movida para terminar tercero, y también logró la primera pole position en el Mundial de Superbikepara el fabricante en seis años.

05191 DCP R8 Ambience

Leon Camier- "Definitivamente ha habido un gran progreso. Con dos pilotos debutantes, confiábamos en que podrían llegar y tener un buen desempeño, pero también diría que la base de nuestro paquete ha sido mucho más estable este año. Ha habido bastantes cambios, como sabemos, en la suspensión y los frenos, que generaban bastantes incógnitas. Nuestra idea era hacerlo en ese momento e intentar progresar y desarrollarlo todo para lograr ganancias en el futuro. En general, creo que el año ha ido muy bien. Hemos sido realmente rápidos muchas veces con ambos pilotos. Hemos conseguido muchos top seis y un podio; fue un podio un poco regalado, pero en cualquier caso había que estar ahí para luchar por él".

"En general, creo que ha sido un buen año y estamos bastante seguros de que seguiremos progresando en el futuro. Sin duda, se necesitará tiempo, no es algo que podamos cambiar en un día. En Japón se está trabajando duro, pero no siempre son súper rápidos para hacer cambios y, cuando los hacen, quieren asegurarse de que sea de la manera correcta. Es su filosofía. Seguiremos progresando y llegaremos a consolidar un paquete con el que podamos ser competitivos constantemente".

273943643 4861621603874181 8529878616014509830 n

Honda y BMW fueron los dos fabricantes que se beneficiaron del nuevo sistema de súper concesiones introducido esta temporada, lo que les permite hacer un cambio de chasis al acumular puntos de concesión a través de sus resultados. Camier comentó este aspecto al final de la campaña y también analizó el trabajo de desarrollo de la Honda CBR1000RR-R, tanto por parte de los ingenieros en la pista como de los que trabajan en Japón.

"Lo de las súper concesiones es algo a fuego lento. No es que obtengas una cosa y de repente vayas a ser competitivo de inmediato. Hay muchas partes móviles en un equipo. Los equipos han estado en este paddock durante 15-20 años y lleva tiempo, como equipo, llegar ahí. Este es nuestro tercer año como equipo. Hay muchas pequeñas piezas que necesitamos para seguir mejorando como equipo y también en la moto. Es una moto nueva. El primer año apenas se hizo nada, por el Covid".

0022 AVF7472

"El año pasado y este año ha habido un buen progreso. Lo más difícil ha sido la última parte y ahí es donde estamos ahora. Para nosotros, como HRC, tenemos que seguir trabajando en nuestro propio proyecto y centrarnos en nuestros propios problemas y en las cosas que sabemos que podemos mejorar. Ese es el objetivo. Es importante tener un poco de tiempo libre durante la Navidad para reflexionar, ya entendemos bastantes cosas sobre lo que debemos hacer para mejorar, lo cual es importante. Tendremos muchas reuniones y discusiones durante el invierno para ver cómo podemos mejorar como equipo".

Camier se integró en 2021 en el equipo oficial del fabricante japonés como Team Manager y ahora ha completado su segunda temporada ejerciendo estas funciones. Después de supervisar tantos cambios en el equipo en un corto espacio de tiempo, el ex piloto británico ha repasado también su trayectoria como responsable de la estructura:

Xavi Vierge WorldSBK Montmeló día 1

"¡Ha sido un aprendizaje constante, todos los días! Sinceramente, lo he disfrutado mucho porque es un mundo completamente nuevo. Tiene muchos puntos, no se trata solo de que intervenga y haga lo que creo que se debe hacer. Hay muchas cosas de Japón que siempre tenemos en cuenta, sus puntos de vista y sus expectativas sobre las cosas. Es muy importante. Estamos trabajando en la comunicación entre los técnicos de aquí y los de Japón. No es una situación sencilla. Es una gran responsabilidad dar este salto y nunca se termina de aprender. Es un trabajo en evolución todo el tiempo".

Artículos relacionados