Stefano Manzi vence en Portimao y da a Triumph su primera victoria

Supersport- El Campeonato del Mundo de Supersport tiene un nuevo ganador tras el éxito de Stefano Manzi en la primera carrera de la ronda de Portugal disputada este sábado en el Autodromo Internacional do Algarve tras una fenomenal batalla en grupo. Yamaha se ha asegurado el título de Fabricantes de 2022 al obtener la segunda posición en esta prueba.
La primera carrera se ha acortado a 12 vueltas tras el obligado reajuste del programa del sábado provocado por el accidente ocurrido en el arranque de la acción en Supersport 300. La prueba ha arrancado con Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) en la pole, pero han sido Federico Caricasulo (Althea Racing) y Stefano Manzi quienes se han alternado al frente de la prueba, liderando un grupo grande y muy estirado en el que también rodaban los dos pilotos que pelean en cabeza del campeonato, Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) y Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team). Como ser ha visto ya en otras carreras de la temporada, el piloto suizo se ha retrasado en las primeras vueltas, pero antes de que la prueba llegase a su primera mitad ha recuperado terreno y se ha situado en posiciones de podio tras dar cuenta de Jules Cluzel (GMT94 Yamaha), que había salido desde la primera fila de parrilla.

Aegerter ha redoblado esfuerzos en la sexta vuelta para situarse momentáneamente en cabeza, pero en ese mismo giro Baldassarri ha contraatacado y ha tomado el liderazgo por primera vez. Ninguno de los pilotos del grupo delantero ha podio despegarse de sus rivales, y así el primer puesto ha ido cambiando de manos en los siguientes giros. Aegerter lo ha recuperado en la octava vuelta, pero el trío de italianos formado por Manzi, Caricasulo y Baldassarri han porfiado detrás de la Yamaha 77 del suizo y le han superado antes de que la prueba llegase a la penúltima vuelta.
Manzi ha iniciado la vuelta final en cabeza, con sus dos compatriotas detrás. Baldassari ha intentado alcanzarle hasta la recta de llegada, pero el 62 ha podido mantenerse delante y estrenar su palmarés de victorias en Supersport. El éxito de Manzi, que ha cruzado con un mínimo margen de 11 milésimas sobre Caricasulo, le ha convertido en el 15º italiano que consigue un triunfo en la categoría y ha brindado la primera victoria en el campeonato a Triumph, que se convierte asimismo en el séptimo fabricante en inscribir su nombre como ganador en el Campeonato del Mundo Supersport.

Baldassarri ha cruzado en segunda posición y ha sumado su 14º podio de este año, en su campaña como debutante en la categoría. Con este resultado iguala a Aegerter en número de podios a lo largo de 2022 y recorta la ventaja del suizo al frente de la clasificación general. Ahora es de sólo 29 puntos cuando quedan siete carreras por disputar. Caricasulo ha cruzado la meta menos de 2 décimas después para cosechar su primer podio del año y el 23º de su carrera en Supersport. Ha sido el segundo triplete italiano (1-2-3 en el podio) de esta temporada después del firmado en la segunda carrera de Most. El segundo puesto de Baldassarri ha asegurado a Yamaha el triunfo en el Campeonato de Fabricantes de 2022.
El actual campeón Aegerter se ha quedado fuera del podio por solo 0,181s y ha cruzado cuarto por delante de Niki Tuuli (MV Agusta Reparto Corse), 5º. El resultado significa que las tres nuevas motos presentadas en el campeonato 2022 han terminado entre los cinco primeros en la primera carrera. Tuuli estaba a menos de dos segundos de la victoria al final de esta vertiginosa Carrera 1. El finlandés ha terminado alrededor de un segundo por delante de Raffaele De Rosa (Orelac Racing VerdNatura WorldSSP), que se ha abierto camino en el grupo para terminar en la sexta posición. Cluzel ha peleado por los puestos de podio pero un error en la última vuelta le ha relegado a la séptima plaza.

Hannes Soomer (Dynavolt Triumph) ha sido octavo, por lo que ambos pilotos de Triumph se han asegurado un resultado entre los diez primeros en esta prueba. La novena posición se ha dilucidado en una batalla a tres bandas y la ha ganado Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing), que ha concluido como el piloto líder de Kawasaki, solo 0,041s por delante de Isaac Vinales (D34G Racing) y con otros 0,029s por delante de Bahattin Sofuoglu (MV Agusta Reparto Corse). A pesar de que Viñales ha terminado como el más destacado del WorldSSP Challenge, Sofuoglu se ha alzado con el título del WorldSSP Challenge a falta de una carrera.
Ha sido una carrera de montaña rusa para el holandés Glenn van Straalen (EAB Racing Team). Después de pelear en plazas de podio en las primeras etapas de la carrera ha retrocedido a la 12ª posición,precediendo por casi dos segundos a Yari Montella (Kawasaki Puccetti Racing). El italiano ha perdido su trazada en las tres primeras curvas en la primera vuelta, lo que le ha hecho perder varios metros y a remontar hasta la 13ª posición al final de la prueba. Peter Sebestyen (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) ha terminado 14º por delante de Nicoló Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team), 15º. Bulega no ha podido establecer un tiempo de vuelta en la sesión Superpole, pero ha luchado en la carrera acortada para acabar completando las posiciones de puntos.

El piloto suplente Meikon Kawakami (MS Racing Yamaha WorldSSP), que sustituía a Unai Orradre, se ha caído a la salida de la curva 5 en la primera vuelta de la carrera y ha tenido que abandonar. Marcel Brenner (VFT Racing) ha sido el segundo que ha tenido que abandonar la carrera, en su caso por un problema técnico en la vuelta 4. Adrián Huertas (MTM Kawasaki) ha llevado su moto al garaje justo después de la mitad de la carrera, forzado a bandonar por problemas mecánicos. El wildcard Tom Edwards (Yart – Yamaha WorldSSP) se ha caído en la curva 13 durante la vuelta 10 en un ibcidente que le ha dejado fuera de la carrera.
Resultados de la carrera

Clasificación provisional del campeonato
